PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  ALIMENTOS ECOLÓGICOS Y ORGÁNICOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017


ALIMENTOS ECOLÓGICOS Y ORGÁNICOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

ALIMENTOS ECOLÓGICOS Y ORGÁNICOS   

Mejores hábitos de consumo, velando por la salud y el ambiente

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

 

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

Los alimentos ecológicos son aquellos que se obtienen a partir de la aplicación de prácticas agronómicas no contaminantes del medio, y que no implican riesgos para la salud humana y animal.

Por lo mismo, se utilizan insumos, como los abonos orgánicos y preparados naturales, para la prevención de ataques por plagas y enfermedades, evitándose, en lo posible, el empleo de insumos químicos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas y otros), con lo cual también se contribuye a preservar la biodiversidad local. En la producción pecuaria se evita el empleo de hormonas estimulantes, antibióticos, entre otros, apuntando a una alimentación del ganado que será natural y a campo.

SITUACIÓN ACTUAL

Hoy en día, la demanda por estos alimentos naturales, sean cárnicos o vegetales, es cada vez mayor. En efecto, los consumidores optan por aquellos productos naturales u orgánicos, frescos o envasados, con un valor adicional por su forma de producción. Con el debido etiquetado, estos alimentos acreditan una trazabilidad, calidad, procesamiento y comercialización, de acuerdo a normativas de preservación ambiental y otras de buenas prácticas agrícolas y bienestar animal. Si se habla de orgánicos, estos productos deben tener un sello o certificación expedidos por un organismo, como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) o el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Por su parte, los denominados ecológicos carecen de esta certificación, pero su cultivo y procesamiento cumplen con las exigencias agroecológicas de producción. Este cambio en los hábitos de consumo hacia formas más saludables de alimentación y calidad comprobable se fundamenta en la presencia de un entorno comercial cada día más exigente y competitivo, en el que los consumidores exigen productos agrícolas, pecuarios, agroecológicos u orgánicos; además de la tendencia empresarial a incorporar los conceptos de la responsabilidad social, la globalización de los mercados; la creciente preocupación que generan los residuos y agrodefensivos en los productos agrícolas y otros que ingresan, sobre todo, de forma ilegal, y las condiciones bajo las que se producen, procesan y comercializan los alimentos.

POTENCIAL DEL PARAGUAY

El Paraguay posee un enorme potencial de producción de alimentos inocuos y tiene que aprovecharlo de manera sostenible, cuidando el ambiente. Por eso hay que dar espacio a la producción agropecuaria y agroecológica, fortalecer la asistencia técnica del sector de la agricultura familiar; promover aquellas prácticas de uso responsable de los recursos naturales, de preservación de los bosques y biodiversidad, ganadería sostenible con enfoque de bienestar animal, cultivos forestales estratégicos con enfoque de “bosque modelo”, entre otros. Por ejemplo, el sistema silvopastoril de trabajo permite que los animales se críen, se alimenten y se protejan, gracias al beneficio de los árboles forestales y frutales. La incorporación de tecnologías limpias, como la sola y eólicas, ha demostrado su alto valor productivo, de ahorro para el agricultor y efectos beneficiosos para el ambiente. Aparte, hay productos orgánicos que se producen con enfoque de comercio justo, se exportan y son demandados en el mundo, como el azúcar, chía, sésamo, yerba mate, orégano, maní, cedrón y ka’a he’ê.

CONCLUSIÓN

En la actualidad, los alimentos obtenidos de manera ecológica y sostenible, a más de los orgánicos, son una realidad que apunta a transformar los hábitos de consumo de numerosas poblaciones. Puede afirmarse que existe una innovación alimentaria, tal vez más costosa que la tradicional, pero más saludable y menos contaminante para el ambiente, a la vez que más favorable para la preservación de los recursos naturales, biodiversidad y calidad de vida de los habitantes del planeta.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA