PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  YERBA MATE ECOLÓGICA Y CERTIFICADA - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 11 de Octubre de 2017


YERBA MATE ECOLÓGICA Y CERTIFICADA - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 11 de Octubre de 2017

YERBA MATE ECOLÓGICA Y CERTIFICADA

Producir con calidad cuidando el ambiente

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

 

Miércoles, 11 de Octubre de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

Hoy día, la producción sostenible con estándares de calidad de la yerba mate constituye un desafío para los productores y agremiaciones yerbateras del país, sobre todo si pretenden adecuarse a los requerimientos de los mercados internacionales, como los de EE.UU., Canadá y Europa, en donde, por ejemplo, la yerba mate se consume como té y en la elaboración de bebidas energizantes, entre otras.

Por otra parte, la producción de yerba mate ecológica y certificada aporta una marca país en un producto que, históricamente, ha sido cultivada y consumida a nivel local, teniéndose hoy día un mercado de exportación y otro diferenciado para un producto que identifica al país. Y aquí los pequeños productores rurales asumen un rol protagónico en el cultivo, cosecha, envasado y comercialización de este reconocido producto. Sin embargo, es importante adquirir y mantener una calidad que cumpla con los más altos estándares de calidad, tanto para el consumo interno como para la exportación a países de la región y otros. Y aquí hay que mencionar cómo algunas marcas que anteriormente ofrecían un producto reconocido, hoy han variado en este factor y, con la amplia difusión de las llamadas “yerbas saborizadas” se torna difícil determinar la calidad del producto original, cosechado, procesado y envasado de forma natural. Esto se comprueba probando una yerba con estas características y comparando con las que hoy, salvo excepciones, se comercializa. En todo caso, hay que enfatizar en la originalidad del producto, su cultivo y procesamiento seguro para la salud, y que cuide del ambiente, evitando contaminaciones y degradaciones.

UNA EXPERIENCIA A REPLICAR

La producción orgánica de yerba, asociada a bosques nativos, fue tema de un foro que tuvo lugar en Alto Verá, al norte del departamento de Itapúa a principios del pasado mes de setiembre. El objetivo del encuentro fue debatir sobre el valor del cultivo de yerba mate combinado con bosques nativos, en el marco de un proyecto de preservación de los recursos naturales y del ambiente: un enfoque de producción más que necesario en la actualidad. El proyecto enfoca tres líneas de trabajo: protección de la biodiversidad, comercio justo y promoción de la producción orgánica sin el uso de agrodefensivos. Actualmente, se implementa en con tres comunidades del distrito de Alto Verá. Son las comunidades mbya guaraní, de arroyo Morotï, y las comunidades campesinas de OTA Ita y Santa Ana. En total, tienen 32 ha de yerba mate cultivadas en bosques nativos, de las cuales ocho son del asentamiento indígena. Los beneficiarios aprenden a cultivar y cuidar la yerba mate, y la recolección al el momento de preparar el producto para la comercialización. Lo que se pretende es acompañar todo el proceso y dejar establecida la cadena, para que los productores continúen después con la misma, de manera autónoma. Esperemos que este emprendimiento tenga el debido apoyo público-privado, y se difunda como experiencia valedera y sostenible, a nivel país.

CONCLUSIÓN

El cultivo ecológico de la yerba mate, con certificación verde y de calidad, es una alternativa que hay que difundir mucho más tanto en las zonas productoras como en aquellas potenciales. Y aquí hay que integrar a los productores de la agricultura familiar por cuanto ellos ya han demostrado ser capaces de producir con calidad y sello orgánico, tal como ocurre con la producción de azúcar orgánica, sésamo, naranja agria, ka’a he’ê, plantas medicinales, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA