PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DÍAZ SHENKER


  AGRICULTURA FAMILIAR - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 04 de Octubre de 2017


AGRICULTURA FAMILIAR - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 04 de Octubre de 2017

AGRICULTURA FAMILIAR

Clave para la producción sostenible

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

 

Miércoles, 04 de Octubre de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

La agricultura familiar ha sido, históricamente, una opción de vida para el pequeño productor rural y su familia, ya que les permite cultivar y cosechar productos agropecuarios sanos e inocuos para su consumo, la comercialización y como fuente de alimento para los animales que crían.

Con la mayor demanda de alimentos y productos ecológicos u orgánicos por parte de los consumidores, su papel protagónico se ha vuelto estratégico para contribuir a la seguridad alimentaria de los países, además de preservar el ambiente y la biodiversidad. Su potencial como sector productivo clave para el planeta es bien aceptado hoy en el mundo. Así, en el 2014, la FAO celebró el Año Internacional de la Agricultura Familiar, reconociendo que los agricultores familiares son figuras indiscutibles para dar respuesta a la doble necesidad de mejorar la seguridad alimentaria y conservación de los recursos naturales.

RELACIÓN CON LOS ODS

Si bien los países han adoptado un nuevo programa de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático, existe una clara participación de la agricultura familiar en varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hoy vigentes, en tanto que los países adherentes se han comprometido a erradicar el hambre y la pobreza, lograr un desarrollo para todas las personas y hacerlo de forma sostenible.

ESCENARIO LOCAL

La agricultura familiar en el Paraguay atraviesa varios problemas. De acuerdo con la Econ. Verónica Serafini, el primer problema es que se invierte muy poco en un sector clave para el país, que suministra alimentos para las familias e insumos para las cadenas productivas. Aparte, la inversión en el sector está fragmentada y dispersa en instituciones que no coordinan su trabajo. La cobertura de los programas es muy baja; no hay ningún programa de asistencia técnica, crédito o mejora (del suelo) que llegue a más del 30 % de las fincas campesinas. En ese contexto, el impacto de la inversión es escaso. El Paraguay no tiene una política integral que promueva una producción cualificada y establezca claros mecanismos de aplicación de los seguros agrícolas, tan necesarios ante la vulnerabilidad de la agricultura familiar a los eventos climáticos. Al no formar parte de las cadenas productivas o clústers, la agricultura familiar no puede garantizar la comercialización de sus productos a buen precio. Además, parte del presupuesto público para agricultura se destina a la agricultura mecanizada y la investigación para el agronegocio, y no a la investigación para hacer frente al cambio climático, los cambios en el suelo y las nuevas demandas de consumo.

CONCLUSIÓN

Este estamento poblacional y productivo genera un importante porcentaje de los alimentos vegetales, animales, forestales, y subproductos inocuos que consume la población y se exportan con certificación orgánica. Por eso se hace necesario apoyar y tecnificar a la familia rural, para que pueda producir más y mejores alimentos, elevar su calidad de vida, integrarse a las cadenas de producción comercial y, de esta forma, dignificar su persona y trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA