PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  AMBIENTE Y SU CUIDADO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 30 de Agosto de 2017


AMBIENTE Y SU CUIDADO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 30 de Agosto de 2017

AMBIENTE Y SU CUIDADO  

PROMOVER ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS AMIGABLES


Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

 

Miércoles, 30 de Agosto de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

El propósito es adquirir e insistir en comportamientos y hábitos simples y de fácil observancia o realización en el hogar, el lugar de trabajo u oficia, la finca del productor; los lugares de recreación, sociales, deportivos y demás entornos.

En este contexto, lo cierto es que todas las acciones y actividades educativas que a favor de la preservación del ambiente, los humedales, el suelo, el agua, las especies de flora y fauna y las abejas nativas puedan realizarse, por más pequeñas que sean o parezcan, tienen un inmenso valor y contribuyen, sin duda, a contar con ciudadanos mejor preparados, más sensibles y, por supuesto, al cuidado de un entorno que incluso el ser humano necesita para un mejor bienestar. Es lo que en cierta ocasión señaló Kofi Annan, el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, cuando señaló: “Salvaguardar el ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”. Pero, para esto, es importante construir con sabiduría y no destruir.

SUGERENCIAS

Practicar el uso eficiente y responsable del agua, sea para higiene personal; riego en jardines, huertas, fincas y emprendimientos comerciales; o lavado de vehículos y veredas. Utilizar focos de bajo consumo; emplear equipos que utilicen energías limpias, como la solar, aerogeneradores, molinos de viento; estos últimos son apropiados para las fincas y establecimientos agrícolas. Preferir los medios de comunicación electrónicos, disminuyendo el uso del papel, e imprimir solo lo indispensable; además de reutilizar las hojas. En cuanto a la problemática de los residuos, es necesario aplicar las tres R: reducir el volumen de desperdicios que se generan; reutilizar, al menos, una parte de los residuos que se producen (por ejemplo, los envases de plástico para riego; cultivar hortalizas, aromáticas o plantas de jardín; que sirven para conservar agua), y reciclar, sobre todo, los equipos y aparatos electrónicos. Emplear productos químicos de limpieza biodegradables sin fosfato, así como bolsas biodegradables de papel o tela. Emplear pilas recargables o aquellas sin mercurio ni cadmio. Evitar los envases y productos en aerosoles, sustituyéndolos por aquellos con mecanismos de pulverización, menos contaminantes.

EN EL CAMPO

A nivel rural, promover la agroecología, la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, la producción sin el uso de insumos químicos, las actividades agrosilvopastoriles, el laboreo mínimo o labranza cero de los suelos agrícolas, la rotación de cultivos; el uso de agrodefensivos no tóxicos para las abejas y otros insectos, de baja toxicidad para las personas. Además, cuidar los árboles nativos, reforestar y cuidar los arbolitos plantados, y preservar la vida silvestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA