PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  PLÁSTICOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 28 de Junio de 2017


PLÁSTICOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 28 de Junio de 2017

PLÁSTICOS 

REVERTIR LA CULTURA DEL USAR Y TIRAR


Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

 

Miércoles, 28 de Junio de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

El plástico es un material ampliamente utilizado en la vida cotidiana. Su acumulación como basura genera un volumen de material que puede ser bien manejado con las tres R, con lo cual se economiza en energía, petróleo, transporte; se generan fuentes de trabajo, y se preservan el ambiente y la calidad de aire para una vida más saludable.

Hoy, su uso se ha extendido a botellas para agua y gaseosas, detergentes, champús, cremas, aceite, vinagre, bolsas para residuos, sandalias, botas, capas, jeringas, vasos de licuadoras, cepillos de dientes, escobas, peines, envases de alimentos; en la industria automotriz, electrónica, informática y otras.

Su amplia difusión y utilización obedece a que es económico, duradero, liviano, resistente, irrompible en muchos casos, y actúa también como aislante acústico y eléctrico. Sin embargo, tiene varias desventajas y plantea algunas para la salud y el medio. La mayoría de los plásticos se obtienen a partir de derivados del petróleo, un recurso natural cada vez más caro y agotable que se debe cuidar.

Como tiene una reducida degradabilidad, el plástico –si es arrojado al medio– permanece como desecho durante cientos de años, con las consecuencias de contaminación para el agua y el suelo. Además, libera gas metano a la atmósfera, sin dejar de lado el riesgo que representa para la salud de los animales, quienes lo confunden con alimento y, al ingerirlo, terminan por morir.

Con un mal manejo, el plástico termina por producir toneladas de residuos contaminantes. En este contexto, la aplicación de lo que se conoce como las tres R es más que necesaria. Se trata de que los plásticos se reciclen, se reduzcan en su producción y uso, además de que se reutilicen en la medida de lo posible. LAS TRES R Para hacer frente al grave problema que representa la generación de residuos plásticos, existen tres estrategias válidas también para otros tipos de residuos: reducir, reutilizar y reciclar. En particular, las dos primeras están al alcance de nosotros, por ejemplo en la oficina, hogar, escuelas, colegios, universidades, centros comerciales, mercados y otros.

REDUCIR: se refiere a evitar la excesiva envoltura y empaquetado de productos, incluso con bolsas de plástico. En este caso, una buena alternativa es utilizar bolsas de tela o papel en lugar de las de plástico y así disminuir la cantidad de residuos que se arrojan en la vía pública, parques, avenidas e improvisados vertederos. REUTILIZAR: es aplicable a cajas de transporte de botellas o envases de alimentos; tarros y envases que son de larga duración y pueden ser rellenados con otros alimentos, líquidos o productos una vez lavados. También sirven como recipientes para el cultivo de flores, plantas medicinales y aromáticas, hortalizas para el consumo, y decoración de jardines y casa. Aparte, para conservar las pilas usadas de distintos tamaños.

RECICLAR: es un proceso mediante el cual los desechos plásticos son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser otra vez utilizados o vendidos como nuevos. El reciclaje de plástico supone un significativo ahorro de energía (hasta 84 %). Por cada 2 ton. de plástico reciclado se ahorra 1 ton. de petróleo. Por cada kilogramo de plástico reciclado se ahorra 1,5 kg en emisiones de anhídrido carbónico (CO2), uno de los principales gases que contribuye al calentamiento atmosférico. PARA RECORDAR La literatura es bastante coincidente en datos que muestran el riesgo del uso de los plásticos. Alrededor de 6 millones de ton. de basura llegan a los océanos, mares y ríos, de los cuales el 60 a 80 % es plástico. Más de 100.000 animales mueren por confundir estos plásticos con alimentos e intentar ingerirlos. El reciclaje de 1 ton. de envases de plástico o 2 ton. de tetrabriks equivalen a un ahorro de 1 ton. de petróleo. Cada año se consumen en el mundo más de 100 millones de ton. de plástico, de los cuales el 75 % se convierte en basura luego de su uso. La fabricación de plástico y su quema liberan a la atmósfera sustancias cancerígenas, como las llamadas dioxinas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA