PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DÍAZ SHENKER


  AGUA PARA LA VIDA Y EL AMBIENTE - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 22 de Marzo de 2017


AGUA PARA LA VIDA Y EL AMBIENTE - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 22 de Marzo de 2017

AGUA PARA LA VIDA Y EL AMBIENTE

Velar por su uso responsable

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

Miércoles, 22 de Marzo de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

El acceso y disponibilidad de agua potable es una de las necesidades básicas de todo ser humano e indispensable para poder llevar una vida saludable y digna dentro del ambiente que nos rodea.

El 22 de marzo de cada año se recuerda el Día Mundial del Agua, una fecha que invita a la reflexión acerca de la importancia, disponibilidad y accesibilidad a este recurso, del cual no solo el hombre, sino también las diversas especies animales y plantas de los diferentes ecosistemas dependen para la vida. En realidad, lo que se pretende con esta fecha es sensibilizar a las autoridades y personas hacia un uso racional y responsable del agua, no gastándola de forma innecesaria ni contaminándola.

LA REALIDAD NACIONAL

Sin embargo, hoy en día, la disponibilidad y acceso al agua potable enfrenta una crisis de gestión, un deterioro en su calidad por la contaminaciones diversas y una escasez creciente que resultan, entre otros, de un aumento de la población, el crecimiento de los centros urbanos, las numerosas y variadas actividades sin control que realiza el hombre e impactan sobre el medio. A lo expuesto se suma la falta de previsión y planificación en el uso de los recursos inherentes a su acceso, adecuación y modernización de redes de captación, purificación y distribución. De este modo, se acentúa la escasez de este líquido, con lo cual cada día se incrementan las regiones y poblaciones que no tienen un acceso regular a este recurso. Durante los períodos de calor extremo, como los vividos en diciembre y enero, la crisis hídrica se acentúa notoriamente: un hecho que se repite cada año.

Otro hecho guarda relación con las pérdidas de agua en las redes de distribución, y el excesivo uso a nivel industrial y domiciliario no declarado en numerosos casos. La situación se agrava cuando no se cumple con la legislación vigente, en materia de manejo y uso del agua y demás fuentes hídricas.

MEDIDAS QUE URGEN APLICAR

Entre las principales se citan: implementar programas de sensibilización a la población con énfasis en el uso racional, lanzar campañas educativas que promuevan el consumo y cuidado de esta; asumir una mayor responsabilidad industrial en el uso racional y no contaminante de ella, así como una personal en el uso doméstico; educar para la preservación de los acuíferos, humedales, ríos, lagos y arroyos todavía existentes; instruir para hacer un uso responsable de los recursos naturales y forestales, como bosques, arboledas, suelos, y fuentes de agua en zonas de agricultura y ganadería; aplicar la legislación vigente sobre la materia. Por ejemplo, existe la ley n.° 3239/2007, “De los recursos hídricos del Paraguay”, cuyo art. 1 expresa: “La presente ley tiene por objeto regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen, cualquiera sea su ubicación, estado físico u ocurrencia natural dentro del territorio paraguayo, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable para las personas que habitan el territorio de la República del Paraguay”.

CONCLUSIÓN

“El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el ambiente”. (Extracto de las Naciones Unidas).


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA