PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  BASURA CERO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 23 de Diciembre de 2015


BASURA CERO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 23 de Diciembre de 2015

BASURA CERO

Mejorar calidad ambiental y de vida

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

23 de Diciembre de 2015

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

Basura Cero se refiere a las campañas y programas que ya se aplican en diferentes países, para reducir las basuras que se depositan en vertederos y espacios abiertos a orillas de arroyos, rutas y otros; o se quema y en los que se establecen metas concretas de reducción de residuos. Su aplicación encierra una política integral de manejo de residuos, que se orienta a disminuir progresivamente la acumulación, el enterrado y la quema hasta llegar teóricamente a cero.

La estrategia cobra hoy gran relevancia ante la generación desmedida de residuos de todo tipo, que, quiérase o no, impactan en forma negativa y elevan los nocivos efectos sobre el aire, agua, aparición de plagas y enfermedades y, en definitiva, sobre la salud de las personas. Por eso, este es uno de los graves problemas al que se enfrentan en grado variable las sociedades de los diversos países del planeta.

 

ALCANCES

Basura Cero incorpora acciones sustentables y amigables con el medio a lo largo de toda la cadena de producción de un alimento, producto u otro de consumo, incluyendo los electrónicos, básicamente con dos propósitos: disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos que se generan y atender a que todo lo que se deseche, de una forma segura y no contaminante, retorne al ciclo productivo o a la naturaleza. De este modo, un programa de Basura Cero atiende el problema de los residuos, ya desde su origen, centrándose no solo en su tratamiento para ser reciclados, sino en recuperar mediante reciclaje u otros procesos el material orgánico (restos de vegetales y comidas, por ejemplo) y otros que pudieren existir en los desperdicios. También forma parte de una campaña de Basura Cero lo relacionado al empleo de materiales reciclables, como las bolsas biodegradables de plástico que ya se emplean en el país por comercios y supermercados. Asimismo, utilizar nuevos modelos de envases da una mayor vida útil, así como difundir y utilizar productos reciclados a diferentes niveles de participación ciudadana, como es el caso de los electrónicos en general.

 

CONCLUSIÓN

La sociedad tiene que adquirir la suficiente responsabilidad ambiental y conciencia de sustentabilidad, considerando a la basura como un recurso y no como un problema. De ahí que la implementación de un programa de Basura Cero requiere la activa participación y un cambio de actitud tanto de los Gobiernos municipales, como de las empresas y de la sociedad civil acerca de lo qué es basura y qué beneficios ofrece en los diversos ciclos productivos. “Hay descuido y desprecio por los espacios verdes en las grandes ciudades. Falta continuidad en las políticas... La degradación de los espacios verdes refleja la degradación de la sociedad”, Sonia Berjman.



 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA