PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  LAGO YPACARAÍ - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 20 de Enero de 2016


LAGO YPACARAÍ - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 20 de Enero de 2016

LAGO YPACARAÍ

Asumir el compromiso de su recuperación sostenible

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

20 de Enero de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

Como cada año y en esta época, el lago Ypacaraí es noticia, pero no por ser un ecosistema apto para la recreación, encuentros artísticos y turísticos, sino, ante todo, por su estado de degradación y deterioro que, de acuerdo a los informes de los organismos competentes, lo inhabilita para actividades como el baño en sus aguas.

Lamentablemente, muchos ciudadanos prefieren ignorar esta situación de desidia y contaminación en que se encuentra este patrimonio único, e incluso se bañan en sus aguas, con lo cual dan indirectamente su consentimiento a las autoridades que hace tiempo deberían haber emprendido acciones concretas para su recuperación. El lago Ypacaraí era un patrimonio conocido también a nivel internacional y un centro turístico por excelencia en los meses de verano. Pero ha cobrado gran notoriedad por los varios artículos que han aparecido en la prensa escrita, en relación con su grave estado de contaminación y deterioro.


LA HISTORIA

De acuerdo con un trabajo publicado por Mayra Rivarola, desde los años 80, especialistas nacionales e internacionales han advertido sobre la contaminación del lago Ypacaraí. Pero, año tras año, las autoridades han ignorado las recomendaciones y el resultado es el que hoy conocemos. Añade que el agua del lago tiene la particularidad de estar casi estancada. Su desagüe sobre el río Salado, afluente del Paraguay, es lento y circunstancial, ya que depende de la diferencia de niveles entre los tres, que casi siempre es mínima. El estancamiento del agua, sumado a la constante descarga de desechos líquidos, sólidos cloacales y de industrias, resultó en la acumulación excesiva de nutrientes, creando el ambiente propicio para la proliferación de las cianobacterias, comúnmente conocidas como algas tóxicas. En 1984, el hidroquímico Carlos Centurión López, del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Asunción, presentó dos tomos del documento Estudio limnológico del lago Ypacaraí, en los cuales realizó un diagnóstico, además de presentar una serie de recomendaciones para recuperar el recurso hídrico. En 1989, expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) advirtieron que si no se tomaban acciones inmediatas para recuperar el lago, este estaría totalmente eutroficado para el 2010. Y no se equivocaron.


EUTROFIZACIÓN

“La causa principal de contaminación de las aguas del lago Ypacaraí, es la eutrofización por exceso de nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo, provenientes de cloacas sanitarias e industrias ubicadas en la cuenca hidrográfica”, explicó un especialista de la JICA en el 2005. La eutrofización provoca el crecimiento exagerado de algas. Como resultado los niveles de oxígenos disminuyen rápidamente, haciendo la vida imposible para los organismos acuáticos aeróbicos incluyendo los peces. Las causas son conocidas: los fosfatos de detergentes que se arrojan; agrodefensivos químicos que liberan un exceso de nitratos y fosfatos; vertidos agrícolas, urbanos e industriales en la zona de influencia del lago, entre otros.


CONCLUSIÓN

La historia de desidia y contaminación en que se encuentra el lago no es casual: es el resultado anunciado de un abandono e indiferencia que no conoce de límites. Por eso, si en verdad se quiere su efectiva recuperación, hay que suprimir primeramente todas las fuentes de contaminación, provenientes de cloacas sanitarias y desechos de industrias ubicadas en su área de influencia a los que está expuesto diariamente.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA