PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  LOS HUMEDALES DEL PARAGUAY - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 27 de Enero de 2016


LOS HUMEDALES DEL PARAGUAY - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 27 de Enero de 2016

LOS HUMEDALES DEL PARAGUAY

Ecosistemas que tienen que protegerse

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

27 de Enero de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

Los humedales son zonas cubiertas de agua, de poca profundidad, donde se forman ecosistemas muy variados, como lagunas temporales, charcos, ciénagas, pantanos y bosques de ribera. Cumplen un papel clave en el ciclo del agua, además de contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y turística del país. El 2 de febrero de cada año se recuerda el día mundial de este invalorable patrimonio.

Pese a su valor y servicios bioambientales que prestan al hombre, son ecosistemas que están en constante riesgo, debido a las actividades agropecuarias que los deterioran o afectan en grado variable. Al respecto, las opiniones e informaciones de la prensa han sido frecuentes, así también los cultivos de arroz que afectan estos recursos y el secado de humedales por drenajes para ganadería. Lo expuesto, asimismo, lo corrobora un estudio de la Ing. Ambiental Norma Araújo Pellón y la Msc. Stella Amarilla Rodríguez, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que además ha comprobado una reducción de especies vegetales, como el quebracho colorado (Schinopsis balansae) y una pérdida de la calidad de los pastizales naturales, entre otros.


RECURSOS HÍDRICOS DEL PARAGUAY

La ley Nº 63.239/2007 trata sobre los recursos hídricos del Paraguay. En su art. 29 señala: “El Estado reconoce a los humedales como ecosistemas de gran importancia para la sociedad, para los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan, y que proporcionan, mantienen y depuran las aguas, siendo el agua el factor fundamental que controla el ambiente. Por lo tanto, su conservación y manejo sustentable posibilitará el adecuado funcionamiento de los recursos hídricos en general”. Por su parte, los art. 30 y 31 establecen los conceptos sobre la conservación y manejo de los humedales, y las funciones de los mismos relacionados con el ciclo hidrológico, respectivamente.


CONCLUSIÓN

Las razones que avalan el cuidado y preservación de los humedales como un patrimonio científico, biológico y turístico-cultural nacional y de la humanidad están más que justificadas. Al ser ecosistemas que ayudan a regular los niveles de inundación de los ríos; refugio de aves migratorias, peces, anfibios, reptiles, mamíferos pequeños, insectos y otros no corresponde provocarles daño alguno, porque corren el riesgo de desaparecer y afectar de modo irreversible el entorno ambiental, la biodiversidad, disponibilidad de agua y de acentuar los efectos del cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA