PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 10 de Febrero de 2016


DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 10 de Febrero de 2016

DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA

Enfermedades tropicales

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

10 de Febrero de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

Como cada año, nos enfrentamos al desafío de hacer frente a un grupo de enfermedades tropicales que ahora incorporan una nueva afección: el virus del zika. Primero fue el dengue, después apareció la chikunguña y ahora se le suma el zika, que parece extenderse muy rápidamente entre los países, incluyendo Paraguay.

Aunque tarde, se insiste y recuerda a la ciudadanía acerca de la importancia de la limpieza, de adoptar medidas preventivas y otras que, de ser efectivas, deber surtir el efecto deseado y sensibilizar como se espera a la población, dado que todos estamos expuestos a los riesgos de estas afecciones.


EL DENGUE

El dengue es una enfermedad infecto-contagiosa ocasionada por un virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes, objetos en desuso en los hogares y lugares públicos. Luego de la ingestión de sangre infectada, el mosquito puede transmitir el virus después de 8 a 12 días de incubación. La enfermedad se propaga por la picadura de la hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite la enfermedad al picar a otras personas que, a su vez, caen enfermas, extendiendo la cadena de enfermos. Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores oculares, dolores musculares y articulares; dolor abdominal, inapetencia, náuseas y vómitos; hemorragias nasales, pie y mucosas secas, sed, aumento de la frecuencia cardiaca y respiración acelerada.


LA CHIKUNGUÑA

La “fiebre de chikunguña” fue descubierta en Tanzania en 1952 y se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y del mosquito Aedes albopictus. Al igual que en el dengue, si el insecto pica a una persona infectada, adquiere el virus y puede propagar la infección en cada picadura. Provoca intensos dolores articulares, fiebre, dolor muscular y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, síntomas parecidos a los del dengue, lo que ocasiona que a veces se confunda el diagnóstico.


EL ZIKA

El Aedes aegypti es el mosquito que transmite esta enfermedad. El virus transmitido produce fiebre, dolor de cabeza y manchas rojizas en la piel; puede causar vómito, diarrea o dolor abdominal, entre otros síntomas. Un artículo de Flavia Borja publicado en el diario ABC Color, el pasado 1 de febrero, señala que en Pedro Juan Caballero se han dado los primeros casos. Por su parte, la Organización Mundial dela Salud (OMS) ha emitido una alerta epidemiológica contra el virus zika por su posible relación con la microcefalia, que es el desarrollo insuficiente del cráneo en recién nacidos, entre otras enfermedades congénitas. A la fecha, el virus fue detectado en 24 países, entre ellos: Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.


LA PREVENCIÓN

El Dr. P.M. Gibert ha preparado un video sobre prevención del dengue, al cual se puede acceder en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=I6Fp-pbV98U

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), promueve la utilización de Crotalaria juncea, como mecanismo de control biológico contra el dengue y el virus del zika. La planta, que habitualmente se utiliza en agricultura como abono verde, también ayuda a la prevención o minimizar la incidencia de la población de mosquitos transmisores de estas enfermedades. Esta planta se puede ser sembrar en espacios como patios baldíos, planteras, en los jardines de las casas, orillas de ríos y arroyos. Otras medidas son: las pastillas que se utilizan con aparatos eléctricos que se conectan en las habitaciones cumplen el mismo fin. Eliminar los focos de criaderos: recipientes, jarras y jarrones con agua estancada, cubiertas de neumáticos con agua acumulada y otros similares.


CONCLUSIÓN

Para controlar el mosquito trasmisor de estas enfermedades hay que partir de un trabajo interinstitucional socio-político y privado serio, y muy bien articulado, en el cual las campañas de sensibilización y entrenamiento juegan un papel clave. Solo así se podrán observar los resultados alentadores que todos deseamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA