PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  IMPACTO AMBIENTAL - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 08 de Junio de 2016


IMPACTO AMBIENTAL - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 08 de Junio de 2016

IMPACTO AMBIENTAL

Preservar el medio, biodiversidad y recursos naturales

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

08 de Junio de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

Se entiende por impacto ambiental el resultado o huella que deja la interacción del hombre con su entorno, al extraer y utilizar los recursos naturales, como suelo, agua y combustibles fósiles, también al talar los bosques y quemar los campos, construir casas y edificios; habilitar centros poblados, rutas, caminos, entre otros. El pasado 5 de junio se recordó el Día Mundial del Ambiente, una fecha que, como otras ambientales, busca la sensibilización mundial sobre tan delicado componente de la vida del hombre y los demás seres vivos del planeta.


Los avances en las diversas disciplinas del quehacer humano han permitido también incrementos productivos e industriales con la utilización de nuevas tecnologías de rápida aplicación y adaptación. Por ejemplo, la agricultura mecanizada e intensiva, con el monocultivo como principal exponente, avanza con la habilitación de nuevas tierras, en muchos casos con una deforestación previa; lo mismo que la ganadería mayor y menor. Los resultados son rendimientos y productividad cada vez mayores, al igual que las ganancias. Pero esto tiene su otra cara. Hoy en día, bien se sabe que los recursos naturales no son ilimitados. El agua es un bien cada vez más escaso y con más valor, el suelo tiene una capacidad de recuperación o regeneración muy lenta, los bosques que se talan no siempre cuentan con programas efectivos de reforestación que suplan, al menos en parte, su carencia, sus beneficios ambientales para el hombre y otras especies.


LAS CONSECUENCIAS DE NO ACTUAR

En contrapartida, la actuación negativa del hombre sobre el ambiente ha aparejado una serie de consecuencias negativas, como una sobreexplotación de los recursos naturales no renovables (agua, suelo y bosques), una exagerada acumulación de desechos de diverso origen, tanto domiciliarios como industriales, muchos de ellos no degradables, como plásticos, chatarra electrónica; además de restos de fertilizantes y agrodefensivos tóxicos; detergentes que terminan en arroyos, como el Mburicao, y en lagos, como el Ypacaraí, por citar solo dos. La destrucción de humedales y los recursos hídricos con la muerte de peces y especies acuáticas es otra consecuencia que también se ha intensificado últimamente. Otra es la destrucción de los espacios verdes públicos con el corte de árboles sin criterios técnicos. El incumplimiento dela Ley de Deforestación Cero (29/12/2008), no solo perjudica las reservas forestales, sino que también provoca la migración y desaparición de especies silvestres de flora y fauna, a la vez que se favorece la multiplicación de plagas y enfermedades anteriormente controladas en forma natural. El dengue, la chikunguña y el zika son buenos ejemplos.


CONCLUSIÓN

Estas son algunas de las consecuencias de no actuar; de no implementar estrategias de educación ni de sensibilización dirigidas a la población, estudiantes, empresarios y funcionarios del Gobierno; de no cumplir con la legislación vigente, que protege al ambiente y sus recursos, tal como lo expresa la Ley de Evaluación del Impacto Ambiental (n.º 294/93); de no introducir el componente ambiental y de velar por su aplicación en los planes, programas y proyectos productivos nacionales; de permitir que prosperen procesos y negocios mal planificados y peor gestionados, desde el punto de vista ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA