PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ruth Estigarribia

  “TELEPROMTER”, de Ruth Estigarribia, gana el Premio AICA PARAGUAY 2015


“TELEPROMTER”, de Ruth Estigarribia, gana el Premio AICA PARAGUAY 2015

“TELEPROMTER”, de Ruth Estigarribia,

gana el Premio AICA PARAGUAY 2015

 


La Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay decidió otorgar el Premio AICA Paraguay 2015 a la intervención urbana “Telepromter”, de Ruth Estigarribia. El premio fue concedido por unanimidad de los críticos presentes en la reunión realizada el lunes 14 de diciembre para considerar diversas propuestas. El acto de presentación y entrega del premio se llevará a cabo el lunes 21 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Citibank (Mariscal López y Cruz del Chaco).

Se decide otorgar el Premio AICA Paraguay 2015 a la intervención urbana “Telepromter”, de Ruth Estigarribia, por cuanto sigue: La obra –emplazada fuera del circuito institucional y/o comercial del arte- trabaja literalmente el concepto mismo de “exposición”, entendido éste como un “poner a la vista”. Ubicada en plena “ágora”, esta intervención “se expone” sin concesiones a la mirada pública en una de las plazas vecinas al Congreso Nacional. Desde allí, y sin renunciar a los valores estéticos, pone en evidencia los furcios del discurso político oficial y la naturalización de la precariedad en que vive un gran segmento de la población del país. Realizada con economía de recursos y exenta de todo efectismo, la obra irrumpe en la ciudad como un acontecimiento abierto a la participación colectiva. Así, las personas directamente involucradas logran apropiarse de

la misma, ampliando su significación. De esta manera, la obra premiada apela a la crítica política y social sin quedar atrapada en el puro motivo planteado en términos de denuncia: los contenidos discursivos se encuentran realzados por una potente puesta en obra que supone el manejo efectivo de medios visuales, dispositivos retóricos y sugerencias poéticas.

Sobre la artista

Ruth Estigarribia (Asunción, 1980) vive y trabaja en Asunción. Realizó estudios de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte (ISA), dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (2007-2010). Presentó la exposición individual “Infotráfico”, en la Alianza Francesa de Asunción (2010). Participó de varias muestras colectivas. Entre los reconocimientos recibidos se señalan: Segundo puesto Premio Matisse (2015); Mención de Honor Premio Livio Abramo (2014); Primer lugar Concurso Nacional de Grabado (2013); Mención en el Premio Matisse (2013 y 2010); Primer lugar Concurso Colores para los Derechos Humanos, organizado por la ONU/Asunción (2010).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.aica-paraguay.com

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A

 

 PREMIO AICA PARAGUAY 2015

 

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

“TELEPROMTER”, de Ruth Estigarribia, gana el Premio AICA PARAGUAY 2015






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA