PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Bienal Internacional Asunción 2015


  EL GRITO ENXET, 2015 - DIEGO SCHÄFER - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN


EL GRITO ENXET, 2015 - DIEGO SCHÄFER - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN

RECORRIDO VIRTUAL - EL GRITO ENXET, 2015

Obras de DIEGO SCHÄFER

CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO

Sala Agustín Barrios – 1 al 31 de Octubre

BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN

ASUNCIÓN PARAGUAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes facilitadas por el Artista

 

 

EL GRITO ENXET

Esta colección de obras de arte, nace de la intervención del Artista Diego Schäfer en la situación por la cual atravesaba la comunidad Enxhet sur del Chaco Paraguayo, específicamente las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa.  La campaña que se denominaba "Hacer Visible lo Invisible" era la que intentaba visibilizar dicha situación. Una ONG llego a mis estudios solicitando realizar una muestra de apoyo que acompañe y fortalezca a los Indígenas por el momento en que atravesaban.

Como tantas otras comunidades indígenas del Chacho paraguayo, estas fueron víctimas de un proceso de venta de tierra a especuladores que comenzó en el siglo XVIIII. Los indígenas no fueron consultados ante la venta de estas tierras y en muchas ocasiones las mismas fueron comprados con los indígenas viviendo dentro de las tierras. Conforme se desarrolló la explotación de las tierras, se le fue limitando tanto la movilidad como la posibilidad de practicar sus actividades tradicionales a los indígenas chaqueños. Finalmente, fueron obligados a salir de sus tierras ancestrales completamente.

A inicios de los años 90, los Yakye Axa y Sawhoyamaxa comenzaron el proceso de reclamo de sus tierras ancestrales, apoyadas jurídicamente por Tierraviva. En una larga lucha de aproximadamente dos décadas, llegaron a agotar todas las instancias nacionales del Paraguay, sin obtener justicia, significando que el Estado paraguayo decidió no devolverles sus tierras ancestrales. Durante estas dos décadas, las comunidades vivieron al borde de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción; sin agua, sin alimentos, sin educación adecuada y sin acceso al sistema de salud. Como consecuencia muchos integrantes de estas comunidades murieron por razones prevenibles, como enfermedades y accidentes de tráfico.

No fue hasta 2005 y 2006 respectivamente que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentenció al Estado paraguayo por violar el derecho colectivo a sus tierras ancestrales de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa, respectivamente. En estos casos la Corte IDH determinó que el Estado violó el derecho a la vida de integrantes de la comunidad que fallecieron por razones prevenibles. Las sentencias exigen una restitución de tierras ancestrales a las tres comunidades, sentencia cuyo cumplimiento es obligatorio para el Estado paraguayo.

Recién en Julio el año 2014 El Estado Paraguayo ha reconsiderado el caso y devuelto las tierras a la comunidad Sawhoyamaxa en un acto Histórico.

La relevancia de esta Muestra marca la importancia e influencia del arte en la Sociedad, aportando su Voz  a situaciones invisibles y hasta desconocidas para gran parte del País.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes facilitadas por el Artista

 

COMENTARIO CRÍTICO DE TICIO ESCOBAR A LA EXPOSICIÓN DEL 2014

"EL GRITO ENXET"

La exposición va hoy y se extiende hasta mañana en El Centro Juan de Salazar .Hoy habrá una visita guiada a las 16 hs abierto a todo público.

El arte tiene caminos propios para denunciar: no lo hace directamente a través de manifiestos o proclamas (aunque pueda vincularse con estos medios, complementándolos), sino empleando caminos más complicados y oscuros, pero más intensos. Lo que pierde la obra en literalidad, lo gana en intensidad y riqueza de significados. Esta es la idea del artista Diego Schäfer, que expone obra especialmente producida para apoyar y difundir la situación de los Yakye Axa y los Sawhoyamaxa: para adherirse a sus demandas, gritar la injusticia a que son sometidos los indígenas desde hace décadas, hacer pública la agresión a sus derechos a la tierra y a la cultura (que precisa estar enraizada en suelo propio para subsistir y crecer).

Diego retrata a la gente que vive esperando. Representa sus miradas expectantes, ansiosas, esperanzadas o resignadas. Muestra rostros y actitudes cotidianas: la posición de quienes deben comenzar cada día pisando suelos ajenos y provisorios, vacilantes. La mirada de quien no es mirado: los enxet se encuentran especialmente invisibilizados ante la sociedad nacional. Están literalmente marginados, encajonados contra los márgenes de un camino que avanza a contramano de su destino étnico. Los enxet no son nombrados, ni aparecen sus rostros en los medios periodísticos o cibernéticos. Es tan potente su presencia incómoda que no existen para las instituciones ni la sociedad civil: no integran segmentos que interesen al mercado, ni conforman un cuerpo electoral apetecible, ni pueden conservar tradiciones que satisfagan el afán exotista. Por eso, ponerlos ante la mirada constituye de por sí un gesto político: Diego nos obliga a asumirlos como existentes, como partícipes de una historia que no los reconoce y quiere privarlos de toda inscripción y de toda imagen.

El artista imprime en tela pinturas digitales y las trabaja con intervenciones de luz ultravioleta, capaz de mostrar más allá de la luminosidad “natural” situaciones que la mirada común no logra detectar. Sólo otra posición, otra luz, otros ojos pueden visibilizar lo que esconde, avaro, un sistema excluyente que se declara multicultural pero resulta incapaz de integrar a los antiguos moradores de la gran llanura del Chaco. A los cuidadores del hábitat y la supervivencia medioambiental: los silenciosos moradores de una tierra anterior a los títulos, a la codicia de los ganaderos y especuladores inmobiliarios. Los hombres y mujeres que, simplemente, esperan.

 

 

Las imágenes de Diego Schäfer acercan -de modo cómplice, respetuoso- este tiempo de expectante vigilancia, el no-tiempo del diferimiento, que cobija furtivamente el momento fugaz de una tozuda esperanza. La imagen, como toda imagen estética, guarda señales de dolor y de desaliento, pero también, quizá, esconde indicios de esa puntada esperanzadora que impulsa gestos solidarios. Ojalá, instigados por la obra de Schäfer, podamos rastrear algunas de estas pistas; voltearnos y ver a los condenados a ser invisibles. Ojalá podamos cuestionar con tanta fuerza esa condena que logremos conjurarla. El arte siempre guarda una posibilidad performativa: sus formas intensas pueden, por lo menos, anunciar el cumplimiento de un anhelo demasiado largo.

Ticio Escobar

Asunción, enero de 2014.

 

 

RECORRIDO VIRTUAL - MENTES II

Obras de DIEGO SCHÄFER

CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO

Sala Agustín Barrios – 1 al 31 de Octubre

(Hacer click sobre la imagen)

MENTES II - DIEGO SCHÄFER - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO (C.C.P.A.)
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACO
FILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA