PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Bienal Internacional Asunción 2015

  RECORRIDO VIRTUAL - MANZANA DE LA RIVERA - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN 2015


RECORRIDO VIRTUAL - MANZANA DE LA RIVERA - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN 2015

RECORRIDO VIRTUAL - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN

CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD MANZANA DE LA RIVERA

 

Exposiciones de los artistas: LUCAS ARRUDA (BRASIL), LEVENTE SULYOK (HUNGRÍA), EVAN ROTH (ESTADOS UNIDOS), LILIAN CAMELLI (PARAGUAY/BRASIL), JUAN FERNANDO POYON (GUATEMALA).

La misma se llevó a cabo el viernes 9 de octubre en el Centro Cultural de la Ciudad (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant) en el marco de la 1ra. Bienal Internacional de Arte de Asunción “Grito de Libertad – Sasö Sapukái” que se viene desarrollando desde el 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 del mes en curso.

Las diversas exposiciones están presentadas en los diversos espacios de la Manzana de la Rivera como La Galería, Miguel Acevedo, Hall del Auditorio, y en la Casa Castelví.

 

 

 

 

 

 




SOBRE LOS ARTISTAS


EL ARTISTA ESTADOUNIDENSE EVAN ROTH

Presenta la obra basada en los dibujos que hacen con el dedo los usuarios de teléfonos móviles para desbloquearlos.

Para elaborar esta obra, Roth se visitó el Paraguay para registrar en vídeo con un dispositivo especial los movimientos que hacen los usuarios sobre las pantallas de sus teléfonos móviles para desbloquearlos, utilizar sus aplicaciones o realizar otro tipo de interacciones.

 

 

 




LILIAN CAMELLI

Nació en 1958 en Ypacarai, Central, Paraguay. Reside hace 30 años en São Paulo, Sao Paulo, Brasil. Participó de cursos de pinturas de la Academia D’arte de Firenze, Italia y del Taller del Prado, en Madrid, España. Desde el 2011 es parte del grupo de pintura: práctica y reflexión con el artista Paulo Pasta (Instituto Tomie Ohtake).

 



La obra de LiIlian Camelli se caracteriza por su tonalidad naif y la simplificación máxima de las formas y los temas de sus cuadros. Sus pinturas parecen tarjetas postales olvidadas en el tiempo y nos retrotraen a un tiempo lleno de nostalgias. Hay una geometría oculta atrás los objetos que presenta en extrañas perspectivas. Los tonos asordinados de su paleta logran una atmósfera muy peculiar que dan realce a las cosas de antaño. Quizás el acrílico le dé cierta densidad al cromatismo que campea en estos rigurosos paisajes. En cuanto a la aprobación de las obras de cerámicas del antiguo ceramista Marzal ha logrado pasarlos de las tres dimensiones a la pintura como una especie de homenaje al gran maestro que nos dejara para el recuerdo a las burreritas y otros personajes pintorescos de la época.



LUCAS ARRUDA (BRASIL)

Conocido principalmente por sus pinturas, Arruda ha desarrollado una práctica pictórica que es paradójicamente tan compleja como aparentemente simple. Durante los últimos años, su trabajo ha girado en gran parte alrededor de la representación frontal de paisajes marinos. Temperamentales, liminales y atmosféricos, estos paisajes van de lo tempestuoso a lo brumoso, de lo aireado a lo quieto, desplegando distintos momentos del día y de la noche. Contrario a lo que podría suponerse, estas imágenes no son realizadas a partir de la observación directa, más bien son imaginadas por completo. La gran gama de variedades y matices de la expansión náutica interminable que Arruda logra arrebatar continuamente a su propia mente es impresionante. Sin embargo, su trabajo trata menos de su experiencia personal que de la pintura, la percepción y la luz. El compromiso aparentemente patológico del artista con un solo tema pictórico permite que hábilmente derrumbe la tradicional posición binaria de la pintura entre lo espiritual y lo secular, aproximándose así a otras exploraciones binarias como la ilusión y la materialidad, por no hablar de la abstracción y la figuración, así como de lo interior y de lo exterior. Los lienzos son construidos de tal manera que la luz por más silenciada, velada o incandescente que se presente, ocupa siempre el centro del cuadro, como si en términos pictóricos, metafóricos, e incluso existenciales, fuera realmente la materia de la obra. De hecho, la práctica de Arruda habla de un viaje que es a la vez hacia el exterior y hacia el interior, apuntando hacia un umbral que, como el propio horizonte inalcanzable, irradia una cierta angustia existencial mientras toca en lo sublime romántico. Dicha serie de preocupaciones coloca Arruda en el centro de los debates internacionales sobre la pintura, que son al mismo tiempo actuales y perfectamente intemporales. Lucas Arruda (1983, São Paulo ) es un artista que vive y trabaja en São Paulo, Brasil.

http://www.arteporexcelencias.com/es/noticias/2015-09-22/lucas-arruda-deserto-modelo.html#sthash.ykom7M1Q.dpuf

JUAN FERNANDO POYÓN (GUATEMALA)

Nació en 1982 en Comalapa, Chimaltenango, Guatemala. Actualmente, vive y trabaja entre San Juan Comalapa y la ciudad de Guatemala, donde ejerce la docencia de arte.

Fernando presenta una instalación con bandera y técnica mixta. Se ha caracterizado por el afán de comunicar vivencias sociales, culturales, históricas o políticas a través de la experimentación de medios y técnicas contemporáneas. Sus instalaciones, esculturas, performances, dibujos u obras en papel mantienen una tensión dialógica sobre las conexiones entre lo local, lo regional y lo global. Balancea déficits geopolíticos internacionales y situaciones sociopolíticas locales en la búsqueda de un equilibrio o saneamiento del mundo.

Entre sus exposiciones más destacadas se encuentran la muestra individual Manos Teñidas, en la casa de cultura de Comalapa, dentro del proyecto jóvenes creadores Bancafé. Algunos de sus reconocimientos más importantes han sido la mención honorífica de artistas invitados en la Bienal de Arte Paiz, y el Segundo Lugar en el concurso de pintura Montañas Espíritu Vivo de la Asociación Suiza para la Cooperación Internacional. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla."

TRABAJO DEL HÚNGARO LEVENTE SULYOK

Este trabajo presentado para esta bienal, es el resultado de una investigación duró aproximadamente un mes. El mismo se basa sobre el sonido, la forma y el color como punto de partida para generar su interpretación sobre la realidad política.

 

 

RECORRIDO VIRTUAL - COBERTURA FOTOGRÁFICA PARA

PORTALGUARANI.COM: JOSÉ BOGADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL CARLOS COLOMBINO - MANZANA DE
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA