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Bienal Internacional Asunción 2015


  GRITO DE LIBERTAD, CCEJS 2015 - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN


GRITO DE LIBERTAD, CCEJS 2015 - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN

GRITO DE LIBERTAD, 2015

BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN

Los artistas que expondrán en el Salazar son FRANCIS ALYS,

JENS KULL, DELSON UCHÔA,

FIDEL FERNÁNDEZ, ANNA BELLA GEIGER, GUITA SOIFER,

CHARO ORQUET, ADRIANA GONZÁLEZ BRUN.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR


 

Dirección: Tacuary, 745/ Herrera, 834

Asunción, Paraguay

tel: (+59521) 449 921

fax: (+59521) 448302

 

Con el lema de “Grito de Libertad”, Asunción se convierte en un gran museo con las actividades de la 1º Bienal Internacional de Asunción, organizado por BIA y el Cabildo. Durante todo el mes de octubre y en diversas sedes, se podrán apreciar exhibiciones, intervenciones y eventos culturales de cien artistas de Paraguay y América Latina. 

El Salazar se convierte en sede de la Bienal, con una muestra obras que explorarán la identidad latinoamericana, la cultura y vida cotidiana paraguaya, y las subversiones y gestos sutiles que los artistas han empleado para utilizar el arte como un modo de resistencia activa. Se verán en las piezas,  nuevas conexiones entre el arte contemporáneo, el paisaje urbano, y los espacios diversos del Centro.

 

 

 

MARTES, 6 DE OCTUBRE DEL 2015

BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN

AGENDA DEL MARTES Y MIÉRCOLES CON VARIADAS ACTIVIDADES

Este martes, en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción “Grito de libertad – Sasö sapukái” (BIA 2015); son varias las actividades propuestas para el público interesado. Todas con acceso libre y gratuito.

A las 20:00, en el Centro Cultural Juan de Zalazar (Herrera casi Tacuary), se inauguran las muestras de Francis Alys, Delson Uchoa, Ana Carina Aranda y Ana Bella Geiger. Así también, de los artistas: Jens Kull, la paraguaya Adriana González Brun, Charo Oquet, y Guita Soifer; así como el artista paraguayo Fidel Fernández.

Francys Alys es un artista multidisciplinario nacido en Amberes, Bélgica en 1959. Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1986. Por su parte, Delson Uchoa vive y trabaja en Singapur, donde se graduó en medicina en 1981 y, en paralelo, comenzó sus estudios de pintura en la Fundación Pierre Chalita. Después de un viaje de estudios a Francia, se instaló en Río de Janeiro, donde participó en exposiciones importantes. Tiene varias exposiciones en Brasil y en el extranjero, como ser la XX Bienal de Curitiba (Curitiba, 2013); SI Galería (Curitiba, 2013); 12 Bienalle Cairo (Egipto, 2010); 10ma. Bienal de la Habana (Cuba, 2009); 53a Bienal de Venecia (Italia, 2009); Instituto Tomie, Sao Paulo (Brasil, 2003); XXIV Bienal de São Paulo (Brasil, 1998); entre otras. Anna Bella Geiger (Rio de Janeiro, 1933) es una escultora, pintora, diseñadora, y profesora, entre otras facetas de la disciplina artística. Cuenta con formación en Lengua y Literatura.

En cuanto a Jens Kull, de Suiza, es un Media Artist especializado en efectos visuales. En tanto que la paraguaya Adriana González Brun (1964) es arquitecta, profesora universitaria y artista visual, que trabaja en áreas de Arte Instalación. Por su parte, nacida en 1935, Guita Soifer es una de las artistas más importantes de Paraná (Brasil), con larga trayectoria, cuenta con exposiciones en más de diez países, incluyendo Alemania y Japón.

 

 

Obras de Fidel Fernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN

Artistas de varios países en el Centro Juan de Salazar

La exposición tendrá su acto de apertura este miércoles, a las 19:30.

 

Las actividades previstas en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015). son todas con acceso libre y gratuito. Este miércoles 14 de octubre, a las 19:30, en el Centro Cultural Juan de Salazar, se realizará la apertura oficial de la muestra de los artistas, Francis Alys, Delson Uchoa, Ana Carina Aranda, Ana Bella Geiger y Jens Kull. También formarán parte de la exposición los artistas Adriana González Brun, Charo Oquet, Fidel Fernández y Guita Soifer.

El Catálogo de la BIA 2015, reseña los trabajos presentados por los artistas, desde las miradas de los curadores Royce Smith (EEUU), Dannys Montes de Oca (Cuba) y Osvaldo González Real (Paraguay). Con relación a la artista boliviana Sonia Falcone, se detalla: “Sus obras demuestran una gran sensibilidad de los elementos formales de la expresión artística—líneas, colores y patrones que al mismo tiempo refieren al paisaje cultural latinoamericano. Utilizando objetos cotidianos como globos, flores, espejos, vidrio y aceite, las obras de Falcone sirven como un puente de intercambio entre la familiaridad de las experiencias del espectador y las dimensiones abstractas, espirituales y menos conocidas de la artista y su tierra boliviana. Según Falcone, el arte sirve como un proceso elaborado de buscar y mantener un centro que le da a ella un equilibro en un mundo de cambios y desafíos”.

En cuanto a Elian Stolarsky (Uruguay), se dice que “busca conexiones potentes entre las historias individuales, los objetos del uso cotidiano, y el retrato como elemento fundamental de la fotografía. La familia, la vejez, la inmigración y la religión impactan sus obras, materializando memorias y reconstruyendo el concepto de la historia como una serie de ‘capas’ en vez de un desarrollo lineal. Los murmullos de su juventud se convierten en gritos del presente—su arte transformándose en lo que la artista nombra un[os] contenedor[es] de incisiones pasadas, generador[es] de una imagen nueva”.

En cuanto a Francis Alÿs (México), se significa que “sus obras han demostrado un nexo importante entre las culturas diversas, las ideas, las historias y las posturas. Utilizando el cuerpo, la performance, la intervención y el viaje como elementos imprescindibles de su práctica socioartística, los gestos sencillos (pero provocativos) de Alÿs documentan mundos visibles (y muchas veces escondidos) como funciones de negociación—entre el artista y los espectadores que posiblemente no están conscientes de la profundidad de sus temas. El espectador de las obras de Alÿs tiene que confrontar violencia, falta de entendimiento y prejuicios. Sin embargo, sus obras usan estas tensiones para sugerir la importancia de la belleza y su inmensidad interpretativa y su potencial, tanto como las evoluciones de lo sublime contemporáneo latinoamericano y sus propias historias”.

Por otra parte, también se hacer referencia a Delson Uchôa (Brasil): “No hay contradicción entre la pintura y la fotografía de Delson Uchôa. Ambas apelan a encontrar un estado de levedad y pureza espirituales en las cosas cotidianas así como un estado de fronteras permeables y convergencias. Sus pinturas captan colores puros y vivos de diferentes regiones del Brasil, y pueden expandirse a productos industriales como sombrillas chinas convertidas en soporte y nuevos objetos. Esta contigüidad se transfiere, con igual libertad, a lo fotográfico, donde el paisaje, el kitsch y la tendencia decorativista de las culturas emulan como bases de conocimiento, saberes y filosofías milenarias, en una vocación por reintegrar lo bello a un devenir transhistórico e intercultural nojerarquizado y que nos pertenece a todos”.

Sobre la artista Ana Carina Aranda (Paraguay): “Representa a las multitudes con pies descalzos que ella maneja dentro de su obra— que nos traen a la memoria los famosos cuadros de Nuñez Soler: aquellas manifestaciones populares en las plazas y jardines de Asunción, las fiestas populares como los peregrinos a Caacupé. Entre otras influencias, la característica más reconocida de su estilo es la circularidad espacial. La idea de sintetizar en una obra Naif los acontecimientos más resaltantes de nuestro país nos resulta sorprendente, ya que la historia del Paraguay es de por si dramática y trágica. Aquí la veremos como en un juego de niños que nos muestra la gran versatilidad, espíritu creador y lúdico de la artista”.

En cuanto a Ana Bella Geiger (Brasil), se consigna: “Ha demostrado durante casi seis décadas un notable compromiso con la realización y la enseñanza del arte. Ella es uno de los artistas más versátiles de Brasil, y anticipó la idea del postmodernismo antes de que este se pusiese de moda. Geiger se ha desarrollado en diferentes medios: grabados, dibujos, collages, pinturas, esculturas, instalaciones y vídeos. Su arte oscila entre la figuración, la abstracción y el conceptualismo y manifiesta una impresionante gama de intereses, que abarcan además del arte, la literatura, la filosofía y las ciencias. Ha investigado la ambigüedad o movilidad de la identidad brasileña teniendo en cuenta su propia biografía, sus desplazamientos y las cambiantes condiciones socio-políticas y culturales en torno a ella. Desarrolla nociones como “el territorio”, “el pasaje” o “la situación” como modelos de investigación para diferentes medios, lenguajes y series”.

Sobre Jens Kull se destaca que el artista sueco-mexicano explora en su práctica los impactos de lo global, lo local, y lo “glocal” en imágenes familiares o desconocidas, y espacios o procesos que afloran en sus obras. “Tocando la importancia de lugares y narraciones que reflejan significados y dimensiones locales y globales, Kull estima el arte como una práctica o paradigma inherentemente glocal donde las tensiones e interinfluencias de lo heterogéneo y lo homogéneo, las historias específicas y humanismos generales, o las diferencias entre el ser y ver son explorados profundamente y alcanzan un equilibrio singular. Kull usa las influencias escultóricas, tecnológicas y literarias para crear obras que pueden negociar con experiencias y sufrimientos cotidianos”.

Sobre Adriana Gonzalez Brun (Paraguay) se resalta que ha utilizado basura mediática (como periódicos) y otros materiales cotidianos como corbatas, en sus diversas instalaciones para establecer conexiones entre los espectadores y las crisis que emergen no solamente por las Américas, sino por el mundo. Se destaca por su creatividad y la fuerza de su imaginación que puede convertir la intangibilidad de la experiencia en una presencia sobrecogedora. La dictadura que padecimos durante tanto tiempo es blanco constante de sus críticas más acerbas. En suma, es una obra muy comprometida con la función que el arte tiene para cambiar la sociedad y no quedar solo con la esperanza de una utopía futura”.

En cuanto a Charo Oquet (República Dominicana), se hace referencia a su Fundación Edge Zones, a través de la cual Charo Oquet promueve narraciones contra-hegemónicas que reconocen los márgenes en comunidades periféricas de Santo Domingo y Miami. “La artista mantiene una sensibilidad marcada por la incertidumbre, el desconcierto, el descentramiento de fórmulas, tanto para su obra artística como para sus proyectos comunitarios. La realidad-irrealidad existencial del hombre de nuestros días así como las contradicciones de la vida social y política en que se desarrollan sus existencias es un interés principal. De ahí su apelación a una estética underground, y su interés por una visión antropológica en el develamiento de realidades a través de la performance o el video”.

Sobre Fidel Fernández (Paraguay), se destaca que en su obra podemos encontrar el gran interés en la historia paraguaya y los avatares de la política vistas desde una perspectiva altamente crítica. “Sus obras que nos recuerdan a una técnica parecida a la de las historietas, son escenas del trajín diario de los habitantes de la ciudad y todos los tipos y categorías sociales que los componen: el obrero, los pícaros, las marchantes, los prototipos de la azarosa vida cotidiana de nuestro pueblo. Su crítica social se centra sobre los desheredados, los pobres y los niños en siuación de calle. Él dice que su lenguaje es alegórico y simbólico, o sea que sus cuadros tienen un mensaje de denuncia y se indignan ante la miseria humana. Su estilo tiene horror al vacío, por lo tanto las figuras se aglomeran y se enciman entre sí formando bloques compactos de una humanidad aplastada por las circunstancias. En cuanto a sus esculturas realizadas sobre nidos de termitas (takuru), han causado sensación por lo insólito del material orgánico utilizado, ya que son las antípodas del mármol y el bronce. El nido de hormigas es también una construcción hecha con las secreciones de las mismas, o sea configuraciones plásticas”.

En cuanto a la artista Guita Soifer (Brasil), se deja constancia de su práctica artística como ejemplo de la transdisciplinariedad contemporánea—incorporando elementos de pintura, grabado, escultura, fotografía y otros medios en la mayoría de sus obras. “Soifer también exige un intercambio social con sus obras en que espectadores pueden tocar, ‘leer’, y establecer intimidades con cada pieza. Según Soifer, la visualización produce una sinestesia que activa otras sensaciones importantes para la interpretación de sus obras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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