PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Bienal Internacional Asunción 2015

  ENTRENAMIENTO PARA JÓVENES GUÍAS - BIENAL DE ASUNCIÓN 2015


ENTRENAMIENTO PARA JÓVENES GUÍAS - BIENAL DE ASUNCIÓN 2015

JORNADA DE ENTRENAMIENTO PARA JÓVENES GUÍAS

DE LA BIENAL DE ASUNCIÓN


Una jornada de entrenamiento para guías que acompañarán la primera Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015), se desarrolló en la mañana de este jueves en la Sala del Congreso de la Nación. De la misma partiparon, Margarita Morselli, presidenta de la Comisión Organizadora  de la Bienal y directora del CCR Cabildo; los curadores Royce Smith y Dannys Montes de Oca. Así también, Carmen Zambrini, directora ejecutiva de la Comisión Organizadora de la Bienal, Margarita Orué de Villalba, directora de Educación Artística del Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo jóvenes estudiantes de distintas universidades, que recibieron las informaciones requeridas para hacer de guías en las actividades programadas.

“Quiero agradecer a Margarita Orué de Villalba, representante del Ministerio de Educación y Cultura, que ha hecho posible la participación en el aula, de nuestra querida ciudadanía joven, de este hito que es la primera Bienal Internacional de Asunción. Demos nuestro mayor impulso a esta primera Bienal, en los niños y de los jóvenes, porque ellos son el futuro de la patria”, expresó Margarita Morselli, directora del CCR El Cabildo en el acto de apertura de la Jornada de entrenamiento para guías.

“Queremos que nos ayuden a marcar ese hito, para hacer la diferencia de un antes y un después de la Bienal. Son ustedes los que van a lograr que cada uno de nuestros niños y jóvenes y los ciudadanos en general conozcan y admiren el arte; porque es la excelencia del ser humano, es lo que trasluce su lado bueno, que es mostrar, crear y emocionarse. Decir que estoy vivo, que estoy bien cuando se puede apreciar y conocer el gozo  que puede representar una obra de arte. Si bien el contenido es la cultura, el medio, la educación es la forma de hacer llegar la cultura”, enfatizó.

Por su parte Carmen Zambrinni, directora ejecutiva de la Bienal, brindó una breve explicación sobre la jornada de entrenamiento: “A través de la universidad queremos llamar a los alumnos que tengan interés de participar de este entrenamiento para guías.  Buscamos que estén instruidos sobre que artistas están interviniendo en cada uno de los 56 locales que estamos programando dentro de los circuitos del casco histórico de Asunción. Estos estarán abierto al público de 9:00 a 21:0, y en algunos circuitos como algunos bares y hoteles estarán abiertos las 24 horas del día”

“El programa se enfoca sobre Museología y Museografía. Sobre qué es un espacio Bienal, por qué una Bienal en Asunción y cuál es el papel que ellos van a desempeñar como guías. Se les  entregará  un manual que explica el trabajo que ellos deben desarrollar. Para eso se invitó a estudiantes de la Universidad Católica, Columbia, a los de Arquitectura y Comunicación y Diseño de la UNA. A todas las universidades que tienen arte como carrera, entre ellos el ISA, el ISBA y el ISE”, reveló.


A su vez la curadora cubana de la Bienal Dannys Monte de Oca, agregó: “Queremos hacerles como una especie de periplo a estas personas, una noción o introducción general de dónde viene la Bienal, cuál es la relación que pudiera tener las Bienales con los museos. También queremos establecer nexos con otras bienales latinoamericanas para que ellos puedan ver la Bienal en un contexto más amplio y como este evento se relaciona de manera particular con su ciudad”

“Asimismo ofrecerles herramientas de lo que ha venido siendo el trabajo geográfico propiamente, de ubicación de obras, tipo de recorridos, de posiciones y de montaje. Todo esto va a servir como un espectro a las personas que se involucren, ya sean como guía o ataché (persona que orienta a la artista para su recorrido por la ciudad)”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Las fotografías y otras imágenes que se adjuntan a esta información, son para su USO EXCLUSIVO para los medios de prensa en el tema que acompañan o para ilustrar otros relacionados al Centro Cultural de la República El Cabildo, el Congreso de la Nación, la Orquesta del Congreso de la Nación o las Casas Bicentenario, en los medios a los cuales han sido enviadas. Para cualquier otro uso, se debe solicitar el permiso correspondiente a sus autores y/o poseedores de derecho.


Visitanos: http://www.cabildoccr.gov.py

Departamento de Prensa

Centro Cultural de la República El Cabildo

Av. República y Alberdi - tel. (595 21) 443094

Asunción - Paraguay

 

 

 

Fuente: Centro Cultural de la República EL CABILDO

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA