PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ILDE SILVERO

  ¿PELIGRA LA PLATA DE LOS JUBILADOS? - Por ILDE SILVERO - Lunes, 21 de Mayo de 2018


¿PELIGRA LA PLATA DE LOS JUBILADOS? - Por ILDE SILVERO - Lunes, 21 de Mayo de 2018

¿PELIGRA LA PLATA DE LOS JUBILADOS?

 

Por ILDE SILVERO

 

ilde@abc.com.py

 

Cuando de manejar plata ajena se trata, abundan los expertos que dicen saber exactamente qué hacer para que el dinero tenga buenos rendimientos y, así, se acreciente el capital. ¿Es siempre así?

No, la experiencia nos enseña que, en varios casos, las “inversiones garantizadas” de las cajas de jubilaciones se hicieron humo y los grandes perdedores fueron los que habían aportado, mes a mes, el capital invertido. Aquí entra en vigencia el antiguo refrán de que quien se quema con leche, ve una vaca y llora.

Actualmente, varias instituciones estatales vinculadas al manejo de las finanzas y a las cajas de jubilaciones y pensiones se vienen reuniendo para analizar un proyecto de ley que crearía un Consejo de Supervisión de las entidades del área. El objetivo declarado es velar porque las cajas no cometan errores y que haya una mayor seguridad en las inversiones que realizan.

En teoría, no debería existir ningún recelo o temor por parte de los jubilados ni de los trabajadores y empresarios que aportan a las cajas de jubilaciones. El consejo a crearse supervisará el uso correcto de los grandes fondos destinados a solventar la mensualidad de quienes se acogen a la jubilación, tanto en el sector privado como en el público.

El problema radica en que nuestro pasado nos condena. ¿Cuánta plata se tragaron los directivos de las cajas de jubilaciones de los empleados bancarios y de los funcionarios de Itaipú? ¿Cuánto dinero se comieron los sinvergüenzas que administraban el Banco Nacional de Trabajadores y los que “invirtieron” fondos de los obreros en el complejo habitacional de Mariano Roque Alonso? ¿Y en la Argentina, acaso los Kirchner no hicieron polvo gran parte del capital reservado para los jubilados?

La desconfianza hacia el proyectado Consejo de Supervisión no es antojadiza. Los trabajadores constituyen el eslabón más débil y desprotegido en las supuestas grandes inversiones del capital que les pertenece porque salió de sus bolsillos cada mes durante décadas.

Las cajas del área tienen cientos de millones de dólares como reserva para abonar las jubilaciones futuras. Es un enorme capital que despierta la codicia de quienes pudieran echarle mano para hacer algunas inversiones y quedarse aunque sea con los intereses.

No dudamos de las buenas intenciones de los proyectistas ni ponemos en tela de juicio la honradez de los altos funcionarios públicos involucrados, pero..., nadie nos puede garantizar que no se repetirá la negra historia de los despojos ocurridos en el pasado.

¿Por qué no dejamos nomás las cosas así como están, sin correr el riesgo de que mañana nos desayunemos con la noticia de que se produjo una mega estafa con los fondos jubilatorios y que hubo una “pequeña falla” en el sistema de control del nuevo Consejo de Supervisión?

Que cada caja mejore y fortalezca su sistema de control y supervisión de sus propios fondos jubilatorios, sin que funcionarios externos nombrados por los políticos metan las narices en olla ajena.

 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Lunes, 21 de Mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA