PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO ANTONIO BOGGINO


  MANUAL DEL APICULTOR PARAGUAYO - CRIANZA DE ABEJAS MELÍFERAS - Por PEDRO ANTONIO BOGGINO


MANUAL DEL APICULTOR PARAGUAYO - CRIANZA DE ABEJAS MELÍFERAS - Por PEDRO ANTONIO BOGGINO

MANUAL DEL APICULTOR PARAGUAYO

CRIANZA DE ABEJAS MELÍFERAS

Por PEDRO ANTONIO BOGGINO

2da. EDICIÓN (REVISADA Y AMPLIADA)

OBRA PÓSTUMA

Asunción - Paraguay

2012

 

 

PRESENTACIÓN.

El Manual del Apicultor Paraguayo: crianza de abejas melíferas” en su 2ºa Edición (revisada y ampliada), constituye la obra póstuma del que fuera Don Pedro Antonio Boggino, un destacado defensor de las abejas melíferas y nativas del Paraguay, así como un referente de apicultura nacional.

Desde el inicio de la obra, el autor señala la importancia que tiene la cría de las abejas melíferas para las familias campesinas, como rubro alternativo de producción y como forma de mejorar la alimentación de los integrantes de la familia rural, gracias a los productos del trabajo de estos invalorables insectos: miel, polen, jalea real, propóleos y cera; además, de la polinización de innumerables plantas. Pero además, hace hincapié en el valor de la apicultura como alternativa sana y rentable en particular para los jóvenes, a fin de que puedan dedicarse a este rubro como una opción para el arraigo; sin necesidad de emigrar a los centros poblados y ciudades.

En este material; Pedro Boggino, vuelca sus conocimientos y experiencias con las abejas, acumulados a lo largo de más de 70 años de experiencia profesional en su estudio, en su manejo; difusión y enseñanza a sus compatriotas y pequeños productores; a estudiantes ingenieros y entusiastas de apicultura nacional.

Un reconocimiento que él mismo distingue en la inclusión de a apicultura como rubro alternativo en las explotaciones familiares rurales de Caaguazú, gracias al apoyo del que fuera Ministro de Agricultura y Ganadería, el Abog. Enzo Cardozo Jiménez, quien proveyó una importante ayuda monetaria para la compra de los insumos básicos necesarios para comenzar con la apicultura.

Por lo expuesto, la 2ºa Edición del “Manual del Apicultor Paraguayo” se constituye en una de consulta técnica y de estudio dirigida particularmente a los apicultores estudiantes de Agronomía, ingenieros agrónomos, extensionistas, biólogos e investigadores en estas disciplinas.

Gracias a esta obra, el recuerdo de su persona estará en quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de compartir y trabajar con un acérrimo defensor de abejas y Je la naturaleza del Paraguay.



UN HOMENAJE ESPECIAL

A la memoria de mi amada esposa Alma Betty Santacruz, con quien estuve unido en feliz matrimonio durante 46 años, y a quien debo toda la felicidad que un hombre pueda desear en esta vida.

Juntos con mi querida Betty, Dios nos bendijo con un hijo muy especial, lleno de inocencia, que hoy nos mantiene unidos espiritualmente aún después de su partida física al Reino de Dios, y tres maravillosas hijas que constituyen para mí un apoyo dulce y cariñoso en esta última etapa de mi vida.

Hoy solamente espero el momento de reencontrarme con ella en presencia de Cristo en el Reino del Dios Padre Todopoderoso.

Hasta este momento sufro y lloro su ausencia todos los días de mi vida, pero sea hecha la voluntad del Dios, en quien creo y confío.



PRÓLOGO

El “Manual del apicultor Paraguayo: Crianza de abejas melíferas”, en su segunda edición revisada y ampliada, constituye un nuevo aporte bibliográfico del destacado apicultor Pedro Antonio Boggino, que resume más de 70 años de experiencia en la cría y manejo racional de las abejas melíferas.

En un lenguaje sencillo y ameno, la obra enfatiza la importancia que tienen las abejas por los productos que se obtienen de su cría y que el hombre utiliza como alimento natural; y como materia prima en la industria farmacéutica y cosmética: la miel, el propóleos, el polen, la jalea real y la cera. Pero además, pone de relieve la insustituible función de polinización que estos laboriosos insectos realizan en flores de plantas, forrajes y árboles gracias a la cual el ser humano y los animales, obtienen alimentos que le permiten la subsistencia diaria.

En este contexto, el autor con notable sencillez, ilustra los peligros a que hoy día las abejas están expuestos y que tienen como principal causante al hombre y su ambición de lucro por encima del cuidado de la diversidad biológica y del equilibrio ecológico; a lo que debe sumársele la falta de una política apícola nacional que apunte a la difusión de la apicultura racional y al cuidado de estos nobles y únicos insectos.

Por lo expuesto y con la exposición teórica de los temas; con recomendaciones y anécdotas - fruto de su larga y fructífera experiencia como apicultor - el autor nos ilustra del valor de las abejas y de la apicultura, como alternativa de diversificación productiva para los pequeños productores rurales; y también como opción de empleabilidad rural para los jóvenes en el campo.

Por último y también como apicultor y defensor de las abejas, solo me resta expresar mis congratulaciones al colega y amigo Don Pedro Antonio Boggino, por tan importante aporte técnico y científico al conocimiento y valor de las abejas melíferas y también nativas de Paraguay.

Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker

Setiembre de 2012




INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN.

El deseo de poner a consideración de quienes tengan Interés en conocer el inicio de nuestra apicultura; aunque en verdad no es muy amplia, sin embargo interesante para estudiantes o apicultores que deseen ampliar sus conocimientos respecto a la importancia que reviste la cría de las abejas melíferas para que las familias campesinas puedan ahorrar comprar dulces y azúcar y sobre todo para aumentar la producción de frutas y semillas en su chacra.

Sin desmerecer a las abejas nativas, debemos reconocer que las abejas melíferas (o europeas) con una producción de miel mucho mayor que las primeras y la relativa facilidad de su manejo, se presta más para una explotación para la producción de Miel, Polen, Jalea Real, Propóleos, Cera y sobre todo para mejorar la alimentación de las familias campesinas.

No pretendo que quienes lean este libro se conviertan de la noche a la mañana en grandes productores, pues para llegar a esto se necesitan algunos años de práctica, vocación, prudencia; pero sin eludas les ayudará a conseguir las bases para un buen inicio.

No nos preocupemos si en libros de apicultura extranjeros afirman algo que no concuerda plenamente con lo que se lea en este libro, que dicho sea de paso resume más de 70 años de práctica en la cría de las abejas.

Por ejemplo, existían prácticas preconizadas que nadie discutía; por ejemplo: el uso de un utensilio llamado “Caza machos o caza zánganos” que se aplicaba en la entrada de la colmena (piquera) cuya finalidad era atrapar los zánganos que salían a fecundar a las reinas vírgenes para después sacrificarlos, pues estaba escrito que los zánganos al no trabajar eran unos comensales inútiles que había que sacrificarlos.

Hoy sabemos que sin los zánganos no habría multiplicación de las colonias, pues las jóvenes hembras necesitan de la fecundación que sólo los zánganos pueden realizarla.
Sin embargo en nuestras colmenas conviene disminuir drásticamente el nacimiento de ellos, pues cada larva de zángano consume alimentos igual a cuatro larvas de obreras.

Otro material que se tenía como indispensable para la crianza racional de las abejas era la llamada Rejilla excluidora de reinas, que consistía en un marco portador de alambres paralelos calibrados para impedir el paso de la Reina hacia el alza confinándola en un ambiente no siempre amplio para un gran desarrollo de la cría, indispensable para lograr una colonia fuerte.

En el capítulo Utillaje, nos extenderemos sobre la utilidad y los inconvenientes de este adminículo, sin embargo si bien el excluidor de reinas no ofrece ventajas para la producción de miel, tiene mucha utilidad en ciertos trabajos como en la crianza de reinas y en la producción de Jalea Real.

Recuerdo con mucho cariño y emoción a mi suegra, doña Adelina Alderete, quien me facilitó en 1962 dos colonias de abejas muy mansas alojadas en cajones rústicos que tenía desde hacía años y con las cuales iniciamos con mi esposa en Yhacá (San José de los Arroyos) el Criadero de Reinas con 250 núcleos, al que llamamos “El Piamontés” en honor a mi abuelo paterno oriundo de Moriondo de San Sebastián, región del Piamonte, Italia.

En el período 1971 a 1977, criamos unas 3.000 reinas, carniolas italianas y algunas caucásicas, que mayormente enviábamos al Brasil. Además tuvimos una buena cosecha de Jalea Real que compradores argentinos venían a buscar personalmente para garantizar su pureza y el correcto transporte.

Nuestra casa familiar en Yhacá la construimos con la producción de nuestro colmenar, pero después de la africanización de casi todas las colonias del país, no pudimos continuar con la cría de reinas ni la producción de Jalea Real, por el sistema “Doolittle” usado hasta éste momento.



PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN,

Los primeros 200 ejemplares impresos de esta modesta obra al que he titulado “Manual del Apicultor Paraguayo” no fueron suficientes para satisfacer a todos los interesados, lo cual me satisface sobremanera y es por eso que he decidido en esta segunda edición, ampliar y profundizar para una mayor y mejor comprensión de los conocimientos profesionales como de las técnicas sugeridas.

Desde el lanzamiento en mayo del 2011 de este manual, han pasado apenas seis meses para que se agotaran totalmente, por lo que en esta segunda edición ha de tratarse con más detalles las prácticas que debe realizar el apicultor para obtener más beneficio de cada colmena. Además para mejorar y atraer más a su lectura, las ilustraciones serán en colores.

La apicultura es un rubro al que los jóvenes campesinos pueden dedicarse para evitar emigrar a las ciudades en busca de trabajo, abandonar el hogar familiar para ir a formar parte tal vez de grupos de personas que al no tener una profesión caen fácilmente en vicios o actividades delictuosas. Sería muy bueno que el agricultor campesino tenga en un lugar apropiado de su lote algunas colmenas, que han de reforzar la alimentación de su familia, además de ahorrar en dulces y azúcar. Puede aumentar la cantidad de sus colmenas a medida que adquiera experiencia, la cría familiar de abejas no necesita de mucho estudio, aún las personas sin escolaridad pueden ejercerlo, pues solamente se necesita algo de sentido común y la voluntad de aprender sobre las características de una colonia de abejas.

Pero, cuando se trata de instalar colmenares con fines comerciales o exportación, creo que el Chaco paraguayo es una de las pocas regiones en que se puede cosechar mieles verdaderamente ecológicas, bien diferenciadas botánicamente que pueden ser requeridos por países europeos y asiáticos.

También he creído interesante incluir algunas anécdotas, hasta si se quiere en forma coloquial de algunos pasajes que parecerían hasta pintorescas, pero que forman parte de mis recuerdos de mis inicios como “niño apicultor" y en cierto modo es un homenaje a aquellos que incentivaron aunque indirectamente mi vocación por las abejas y la naturaleza

Esto y mucho más encontrará el novel apicultor al ir leyendo este libro dedicado con todo afecto a mis hermanos campesinos paraguayos

Si este escrito logra mantener el interés en su lectura y mejorar las técnicas aumentando la producción, habré logrado mi objetivo.


ACLARACIÓN.

Muchas ilustraciones del presente Manual las he obtenido de diversas fuentes: fotos tomadas por mi hija la Dra. Paola Boggino de nuestro propio material apícola, dibujos del malogrado apicultor don Oscar Villasonte, libros, e imágenes autorizadas de Internet.



INDICE

Presentación

Resolución

Un homenaje especial 1

Prólogo 2

Introducción a la primera edición 3

Agradecimientos y reconocimientos 5

Prefacio a la segunda edición 8

Una anécdota personal 8

CAPITULO I

• La Apicultura 9

• La apicultura en la antigüedad 9

• Las abejas prehistóricas 9

• Los productos más buscados 10

• El aporte más valioso: La polinización 10

• Valioso testimonio de un equipo científico de investigadores del Brasil 10

CAPITULO II

• La abeja melífera en América 11

• La abeja melífera en el Paraguay 11

• Los primeros apicultores en el Paraguay 11

• Un documento importante: “Rodolfo Hermanos” 11

• Algunos apicultores paraguayos 13

CAPITULO III

• Factores que influyeron en la decadencia de la apicultura en nuestro país 15

• Las abejas africanas 15

• Abejas africanizadas en el Paraguay 15

• La enseñanza de la apicultura 15

• La Misión Oficial del Japón 15

• La Asociación de Apicultores del Paraguay (ASAP) 17

CAPITULO IV

• Factores que limitan la cría en la Región Oriental 17

• La destrucción del medio ambiente 17

• Factores limitantes en el Chaco 17

• Una amenaza mundial para tener en cuenta 17

• Posible efecto de los productos transgénicos sobre la abeja 19

• ¿Qué son inhibidores de las proteasas IP? 20

• Longevidad y capacidad de orientación de las abejas sometidas a una alimentación de IP 20

• El robo de las colmenas 21

• Las Sociedades de apicultores 21

• Un Ilustrativo ejemplo en el Departamento de Caaguazú 22

• Apoyo de la Gobernación 22

• La ASAP: un doloroso antecedente 22

CAPITULO V

• Biología de las abejas 23

• Sub especies o razas de las abejas melíferas 23

• Razas africanas 23

• La colonia de las abejas 24

• La Reina 24

• El vuelo nupcial 24

• Las obreras 25

• Los zánganos 26

CAPITULO VI

• La vivienda de las abejas 27

• La Colmena Hubert 27

• La Colmena moderna 27

• Ventajas de la colmena movilista 28

• Partes de la colmena moderna 28

• Dimensiones de la colmena de Langstroth 29

CAPITULO VII

• Utillaje apícola y sus creadores 30

• La colmena de cuadros movibles 30

• La prensa estampadora 30

• Estampadora de rodillos 30

• El extractor centrífugo de miel 31

• El ahumador de fuelle 31

• Útiles de uso diario 31

CAPITULO VIII

• Cómo Poblar las colmenas 33

• Con un enjambre 33

• Con un núcleo 34

• Con un trasiego 34

• El “recolector” de abejas. 35

• Equipo necesario 35

• Modo de operar 35

• Cuidados posteriores al trasiego 36

CAPITULO IX

• Instalación del colmenar 37

• Normas de seguridad al instalar un colmenar 38

• Cuidados estacionales en el colmenar 38

• La revisión primaveral 38

• La inspección de la cámara de cría 39

• Detalles a observar durante la revisión 39

Capítulo X

• Cuidados durante el invierno 40

• La fusión de colonias débiles 41

• Alimentación de subsistencia 41

• Alimentación estimulante 41

Capítulo XI

• Preparar a las colonias para la recolección 42

• La piquera superior y su utilidad. 42

• Los soportes o caballetes para las colmenas 43

CAPITULO XII

• Enemigos de las abejas 44

• Las hormigas 44

• La lucha contra las hormigas 44

• Interesante pero costoso 45

• Método económico y efectivo 45

• Otro método 45

• Carpeta mantel de plástico 45

• Otros enemigos de las abejas 46

• Los sapos 46

• Mantidos, moscardones y arañas 46

• Moscardón cazador de abejas 46

• Las arañas 46

• Varroa destructor, (varroa jacobsonii O) 46

• La Selección natural y artificial 48

• Uso de antibióticos en la colmena 48

CAPITULO XIII

• El laboratorio del apicultor 50

• Recolección de los panales para la cosecha 51

• Desoperculado 52

• Centrifugado 52

• Decantado de la miel 53

• Envasado de la miel 53

Capítulo XIV

• Los productos de las abejas 54

• La miel, el propóleo, el polen, la JR y la Cera 54

• El color y el sabor de la miel de nuestro país 54

• La cristalización de la miel 54

• La miel paraguaya 55

• Propiedades 55

• Los cultivos de la caña de azúcar 56

• El propóleo o propolis 56

• El polen 57

• Las trampas para recolectar el polen 58

• Composición del polen 58

• Composición aproximada del Polen 58

• Beneficios del consumo del polen 59

• La cera, propiedades y usos 59

• Certificador solar 60

Capítulo XV

• La Jalea Real. (JR) 61

• Composición y propiedades 61

• Producción de JR por el método “Doolittle” 61

• Aclaración necesaria 61

• La transferencia de larvas 62

• El equipo de transferencia 63

• Producción de JR para consumo familiar 64

• Cría de reinas por el método “Doolittle” 64

Capítulo XVI

• Cría de reinas con abejas africanizadas 65

• Características de las abejas africanizadas 65

• Selección de la colonia madre 65

• La operación (método del Dr. Miller) 66

• La preparación de núcleos 66

• Distribución de las Celdas Reales (CR) 67

Capítulo XVII

• El transporte de colmenas pobladas 68

• Mudar las colmenas pobladas a poca distancia 69

• Una triste experiencia con apicultores de Arapyahú 69

• Algunas observaciones en el lugar 70

• Una información complementarla 70

• Don Ernesto 70

• Don Ricardo 71

• Anécdotas de un curso en el Chaco 71

• Capacitación y créditos para apicultores 74

• Factores para que un proyecto apícola logre resultados positivos 75

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA NACIONAL DE AGRICULTURA (BINA) - DR. MOISÉS S. BERTONI
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA