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MANUEL AUGUSTO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

  HACIA UNA HISTORIA DEL ATENEO PARAGUAYO, 2014 - Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ


HACIA UNA HISTORIA DEL ATENEO PARAGUAYO, 2014 - Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

HACIA UNA HISTORIA DEL ATENEO PARAGUAYO

Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

INTERCONTINENTAL EDITORA

Diagramación: Gilberto Riveros Arce

Asunción - Paraguay

2014 (226 páginas)



Portalguarani.com agradece la autorización del autor,

Para incluir el material en este espacio.



Al Maestro Narciso R. Colmán (h), Presidente del Ateneo Paraguayo





ÍNDICE


PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN


Capítulo I

La etapa inicial

El Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid

El contexto situacional paraguayo de la posguerra

Fundación del Ateneo: una historia que comienza el 28 de julio de 1883

Membrecía del Ateneo Paraguayo desde 1883 hasta 1889


Capítulo II

El Instituto Paraguayo

Antecedentes

Fundación del Instituto Paraguayo: el 10 de julio de 1895

Periodos de la vida institucional del Instituto Paraguayo

Organización del Instituto Paraguayo en su primera época: 1895 – 1916

Sección de Música

Composición de la Orquesta del Instituto Paraguayo

La Sección de Dibujo y Pintura

La Sección Literaria

Las Conferencias

La “Revista del Instituto Paraguayo”

La Biblioteca del Instituto Paraguayo

La Sección de Peritos Mercantiles

Nómina de Peritos Mercantiles egresados del Instituto Paraguayo

Sección de Conocimientos Útiles

La Sección de Educación Física

Sección de Idiomas

Edificios donde funcionó el Instituto Paraguayo en su primera época

La donación de una porción del inmueble donde estuviera la ex residencia presidencial de Carlos Antonio López

Descripciones de la Casa Presidencial de Carlos Antonio López

Referencia que da Julio César Chávez en su obra “El presidente López. Vida y gobierno de Don Carlos”


Capítulo III

La segunda época del Instituto Paraguayo: 1917 – 1933

Un nuevo edificio para el Instituto Paraguayo

Acta de la colocación de la piedra fundamental para el edificio del Instituto Paraguayo el día 12 de octubre de 1917

La Sección de Música en esta época

Las sucursales del interior del país

Declamación

Idiomas

Gimnasia y Esgrima


Capítulo IV

El Gimnasio Paraguayo

Acta fundacional del Gimnasio Paraguayo

Sede social del Gimnasio

Los “Anales del Gimnasio Paraguayo”

La Biblioteca del Gimnasio Paraguayo

La participación femenina en las asambleas del Gimnasio

El primer Salón de Primavera

Las últimas Asambleas de los “gimnastas”

Presidentes del Gimnasio Paraguayo

Membrecía del Gimnasio Paraguayo (1913 – 1933)


Capítulo V

Antecedentes de la fusión del Instituto Paraguayo y del Gimnasio Paraguayo

La Asamblea del Gimnasio y la nota del Instituto Paraguayo


Capítulo VI

La sexta década: 1933 – 1942

La Guerra del Chaco, la sociedad paraguaya y el resurgir de la denominación “Ateneo Paraguayo”

La fusión del Instituto Paraguayo con el Gimnasio

La Fundación del Centro Cultural Paraguayo-Japonés

El Salón Samudio

Designación de Juan Carlos Moreno González como Director de la Sección de Música

La Secretaría de Estudios: designación de Ignacia Rugel de Marsal como Secretaria de Estudios

El resurgir de la Revista del Ateneo Paraguayo

Los Jueves del Ateneo

1941, Fundación de la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo

La Facultad libre de humanidades


Capítulo VII

Séptima década: 1943 – 1952

En 1944, el Teatro de López es cedido al Ateneo

El edificio del Ateneo Paraguayo

Primera presidencia del Dr. Juan Max Boettner

La fundación del Centro de Estudios Antropológicos del Ateneo

La fundación de APA (Autores Paraguayos Asociados)


Capítulo VIII

Octava década: 1953 – 1962

Segunda presidencia del Dr. Juan Max Boettner

La primera zarzuela paraguaya

Otros logros significativos de la presidencia de Boettner


Capítulo IX

Novena década: 1963 – 1972

Inauguración de la Casa de los Vierci Machaín para sede del Ateneo Paraguayo

Edith Jiménez y sus xilograbados en la Revista del Ateneo

El Ateneo de Concepción

Nuevas Autoridades del Ateneo. La presidencia del Dr. José Esculies

Vuelve la “Revista del Ateneo Paraguayo”

1971: Muerte del presidente José Esculies

1972: El año de la implementación de los programas de educación musical en el Ateneo, por primera vez en el Paraguay


Capítulo X

Décima década: 1973- 1982


Capítulo XI

Undécima década: 1983 – 1992

La disolución de la Compañía de Comedias

La renuncia de Poncho Pyta

“Los Idos de Marzo”


Capítulo XII

Duodécima década: 1993 -2002


Capítulo XIII

Decimotercera década: 2003 – 2012. Contemporaneidad del Ateneo

Año 2003, el de los 120 años de fundación

Año 2004

Año 2005

Año 2006

Año 2007

Año 2008

Año 2009

Año 2010

Año 2011

Año 2012


CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

Anexo 1. Nómina de presidentes del Ateneo Paraguayo

Anexo 2. Decreto Nº 53.078 por el cual se aprueban los estatutos y se reconoce la personería jurídica del Ateneo Paraguayo

Anexo 3. Estatutos Sociales del Ateneo Paraguayo

Anexo 4. Decreto No. 43.474 de reconocimiento de diplomas expedidos por el Gimnasio Paraguayo

Anexo 5. Resolución No.2.428 por la cual se reconocen oficialmente los programas de estudio de las carreras de arte en el “Ateneo Paraguayo”, en la capital

Anexo 6. Resolución No. 2.428 por la cual se reconoce oficialmente el funcionamiento del “Ateneo Paraguayo” como Instituto Superior de las Artes y las Ciencias, en esta capital

Anexo 7. Decreto – Ley No. 91 por el cual se libera de impuestos municipales y fiscales al “Ateneo Paraguayo”

 

 

A MODO DE PRÓLOGO

LA MISTICA DE SER ATENEISTA

 

Por Pedro Gamarra Doldán



El Ateneo Paraguayo tiene un primer nombre que le advoca a la antigua Grecia, y a su compromiso con los hombres y la cultura, y uno segundo que es su compromiso de hacer cultura en la patria común o desde aquí para todo el mundo.

         Esa lectura se nota vivamente cuando en 1883 se reúne un rico grupo de hombres vinculados a un deseo de un mundo mejor. Eran paraguayos y extranjeros, casi todos llegaron muy lejos en su brega de luchar por los cambios por lo social, lo jurídico y, desde luego, lo cultural.

         Ese compromiso de cambio y, de crecimiento, lo hacían a apenas 13 años del término de la guerra grande o de la Triple Alianza (1864-1870) que mermó nuestro territorio, trastocó la demografía nacional (50% de fallecidos en el campo de batalla o fuera de él), y dejó destruidos los medios de producción tradicional, pero sobre todo dejó eliminada la forma de vida y de administrar la educación, la cultura y la forma de expresarse.

         Considero que ese espíritu innovador después de Cerro Corá (1870), tenía los valores de lo que significará en nuestra historia ser “ateneísta”. Ser ello no será portar un carnet de socio, ni un título de nobleza, era sí un compromiso ante la vida y la patria.

         Aquel espíritu estará en la prensa que desde “La Reforma” y “La Democracia”, entre otros van a significar la prensa nacional, sería un negocio que aparecía con tiradas no superiores a los 1.500 ejemplares, en una propaganda de una nueva forma de ser.

         Será también un anticipo válido de esta institución, la creación del Colegio Nacional, 1877, de alto prestigio y gran mérito, en la que están presentes básicamente: Benjamín Aceval y Juan José Decoud, dos hombres singularmente valiosos en el renacimiento del Paraguay.

         Desde luego, estará presente en la creación de la Universidad Nacional de Asunción (1889), siendo la última universidad en surgir en toda América del Sur, no nació desprovista de programa novedoso, ni de profesores capaces. En estos dos aportes a la educación estaría presente el Ateneo, con su espíritu.

         El Ateneo Paraguayo, el primero (1883-1889), ya estaba presente antes y seguirá luego, en creaciones posteriores: “El Instituto Paraguayo” (1895-1933) y el Gimnasio Paraguayo (1913-1933) de cuya afortunada fusión seguirá de nuevo “Ateneo Paraguayo” (1933 a la fecha).

         Pero leyendo la feliz y afortunada crónica del autor de este muy buen trabajo, Manuel Martínez Domínguez, uno comprende y entiende que el espíritu “ateneísta”, estuvo rotundo y compacto en el renacer del Paraguay, en este caso a través de la cultura.

         La obra de toda esa historia del Ateneo, desde 1883 a la fecha, no concluye, ni se extiende sólo a lo que se mencionó estuvo presente en mayor o menor medida citado; la buena prensa, el Colegio Nacional, la Universidad Nacional de Asunción, ni en la “La Revista del Instituto”, ni en la época del Gimnasio Paraguayo, ni en la revista del primer Ateneo, ni en el local del segundo. Tampoco quedará en su presencia compartida en la creación del APA (Autores Paraguayos Asociados), ni en “Los jueves del Ateneo”, ni en tantas otras, hechas en forma visible o en forma anónima.

         El Ateneo Paraguayo o el “ateneísmo” está presente en un concepto de vida, en un proceso de aparte a la sociedad, en la libre expresión, la libertad de cátedra de facilitar la formación de valores culturales y éticos en la vida nacional.

         El Ateneo Paraguayo fue más que brillante en su actuación, hoy ya más que centenaria, nunca fracaso fue el espíritu “ateneísta” del que la institución y sus hombres pueden sentirse orgullosos. Han cumplido con la Patria y la Cultura con dignidad.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Hablar del Ateneo en Paraguay, es hablar del Ateneo Paraguayo por antonomasia, de allí que siempre aparezca como “El Ateneo”, con letras mayúsculas y como nombre propio, sin importar que existan otras entidades con el mismo apelativo, anteponiéndolo a un sintagma que funge de atributo haciendo referencia a los fines a los cuales se abocan.

 El artículo determinado “El” en mayúscula, precediendo a “Ateneo”, como un nombre propio,  ya adquiere sustantivación concreta y una significación, y muy precisa por cierto, en el ámbito de la cultura paraguaya.

Por otro lado, el Ateneo  ha significado y representado muchas ideas para los paraguayos a lo largo de estos últimos ciento treinta años: liberalismo, tradición, prestigio, elitismo, vanguardia, conservadurismo, academicismo, decadencia, o retroceso, entre otras abstracciones, dependiendo del punto de vista con que se lo enfoque.

No es tarea fácil abocarse a la construcción de una historia del Ateneo. Entre varias razones, por un lado, la copiosa información existente referida a algunos periodos, pendiente todavía de ser clasificada y analizada, y por otro lado, el caso contrario,  la escasa o casi inexistente documentación referida a ciertas etapas, muchas de ellas silenciadas o simplemente motejadas de “oscuras”.

Otra razón podría ser la inaccesibilidad, por el momento, de muchas fuentes.

A estas situaciones debe sumársele un factor importante: tratándose de una entidad en vigor, el contratiempo que conlleva el hacer historia contemporánea, principalmente porque todavía se encuentran vivas personas a quienes les cupo un rol protagónico en la institución.

Más allá de todas estas dificultades, la celebración de sus ciento treinta años de vida institucional amerita una revisión de su pasado, con la finalidad de entender su presente y aproximarnos, aunque sea tímidamente, a la comprensión de su futuro.

Esta propuesta de construcción histórica, en el contexto del edificio mental o la abstracción, que como ente jurídico es el Ateneo Paraguayo, será la historia de los hechos, planes, ideas y pensamientos de sus hombres y mujeres, que como individuos producto cada quien de la sociedad de su tiempo, delinearon su derrotero institucional, constituyéndose en causa y efecto, producto y proceso de este periplo.

Así, la constante en esta historia será el permanente diálogo del hombre con su medio,  a fin de que podamos entender la acción recíproca y constante dada entre el individuo que con sus ideas influye en la sociedad en la que está inserto, y a la vez como ésta lo hace en él.

En virtud a ese aserto, no escatimaremos esfuerzos en dar a conocer los nombres de fundadores, directivos, profesores y alumnos, maestros y discípulos,  que moldearon  este presente, y lo siguen haciendo inexorablemente forjando el futuro.

En este contexto situacional, escribir acerca de hombres y mujeres que dieron forma a la visión de quien escribe, es tarea embarazosa en cuanto que la construcción indefectiblemente será sesgada y subjetiva en varios aspectos, de allí que, en procura de lo que se llama objetividad, haremos el intento de trascender a la óptica que nos corresponde, y que de alguna forma nos condiciona, en  nuestra difícil situación de juez y parte, de analista y analizado, de sujeto y objeto de esta historia.

La investigación la realizamos en el ambiente natural en el que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtuvimos datos que consideramos relevantes, válidos para su reflexión y análisis

De esta manera, intentaremos esbozar un modelo que nos permita comprender y entender cómo las ideas de un grupo pequeño de personas, ha influido poderosamente en el campo de la cultura, especialmente en el de las artes, a lo largo de trece décadas que abarcan ya tres siglos: el XIX, el XX y el XXI.

Nunca estuvo en nuestros ánimos escribir “La historia del Ateneo Paraguayo”, sino proponer la construcción de “una historia del Ateneo Paraguayo”, pero componer “una” historia es todavía tarea difícil por muchas razones, como hemos expuesto al inicio de esta introducción, razón por la que proponemos ir en pos de una posibilidad, titulando esta obra “Hacia una historia del Ateneo Paraguayo”, escribiendo la palabra “hacia” en cursiva, sesgada en dirección a esa posibilidad que sería “una historia del Ateneo Paraguayo”.

Se ha definido que el objeto de la historia lo constituyen “todas las producciones del hombre”. Así, podemos decir que “una historia del Ateneo” pueden ser todas las producciones de esta institución, o mejor, todas las producciones de los hombres y mujeres que actuaron en su contexto institucional.

Puede haber muchas historias. Indefectiblemente puede haber muchos puntos de vista, percepciones, apreciaciones e ideas a la luz de las cuales historiar al Ateneo por una parte, pero por otra, trataremos de no caer en el error de creer que todas las interpretaciones tienen igual valor.

Estas interpretaciones podrán variar conforme se valore los acontecimientos con los que se historie, valoración que debe ir en consonancia con el tiempo, es decir, el momento, en el cual tienen lugar los hechos que se historia, quedando clara de antemano la premisa de que nuestra interpretación estará siempre sujeta a variación conforme avancemos en este derrotero.

Para esta labor, proponemos agrupar las unidades históricas en capítulos. Los cinco primeros, coincidentes con las cinco primeras décadas de vida institucional, estudian  la evolución de la entidad en sus tres denominaciones iniciales: Ateneo Paraguayo (o primer Ateneo como lo denomina Raúl Amaral), Instituto Paraguayo (como su continuador), y Gimnasio Paraguayo como rama disidente del Instituto.

A partir de 1933, año de la fusión del Instituto y el Gimnasio –hecho que Pérez Acosta denomina “Reestructuración”,– las unidades históricas las presentaremos en décadas a partir de la sexta, cuando renace nuevamente el nombre de Ateneo Paraguayo, de manera que el sexto capítulo coincidirá con esa sexta década contando desde su fundación en 1883.

Los 130 años del Ateneo Paraguayo coinciden, este 2013, con el centenario de la fundación del Gimnasio Paraguayo. Es de notar el influjo del pensamiento de los hombres del Gimnasio en el Ateneo posterior, ver cómo la palabra misma, a 100 años de su uso frecuente en la sociedad paraguaya, ha pasado a significar algo totalmente diferente, con connotaciones culturales hasta opuestas a las de un siglo atrás.

El enfoque utilizado en esta investigación  es el cualitativo, por cuanto el método que se utiliza requiere la inmersión en el campo de estudio para lograr el conocimiento del tema por la necesidad de interpretación de lo ya ocurrido en el contexto observado.

Ello implica recolectar datos e interpretarlos reflexivamente con un enfoque propio en base al conocimiento del tema.

Así, nos limitamos a observar los fenómenos, hechos y sucesos ya ocurridos en la realidad en un momento anterior, sin pretender manipular intencionalmente las variables, delimitándonos a la descripción de acontecimientos, verificarlos, analizarlos y obtener de ellos un resultado que se acerque a la realidad, y que sea capaz de orientar al respecto del Ateneo para investigaciones futuras.

Es menester dejar constancia que para la elaboración del presente trabajo se recurrió a  fuentes primarias, como son los materiales del Archivo del Ateneo Paraguayo (AAP), además de textos que hacen referencia directa a los temas abordados que consideramos relevantes en cuanto a su aporte de datos e información considerada necesaria, útil y de calidad.

De carácter documental, el trabajo se orienta a la recopilación de información con el objeto de estudiar y analizar los distintos puntos de vista de otros autores, para compararlos, corroborarlos, complementarlos, refutarlos o bien para derivar, a partir del contenido aquí esbozado, hacia nuevos conocimientos acerca del Ateneo Paraguayo.

No nos queda más que agradecer a la Comisión Directiva del Ateneo, en la persona de su presidente, Maestro Narciso R. Colmán (h), la asignación de este trabajo.

Así damos inicio a la construcción de una propuesta histórica que pueda servir de guía para la interpretación de los momentos que nos tocan vivir en materia del quehacer artístico nacional, conociendo la fuente de donde ha manado: el Ateneo Paraguayo.


Manuel Augusto Martínez Domínguez

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

El surgimiento del Ateneo puede entenderse como un efecto común producido por sociedades similares, en países diferentes, en la misma época.

En el caso del paraguayo, la institución nuclea a lo mejor de la intelectualidad nacional de los siglos XIX y XX

Aglutina a la sociedad paraguaya a lo largo de varias generaciones durante los siglos XIX, XX, y XXI. Como ejemplo basta recordar a la familia de Nicolás González, fundador. Al Ateneo asiste su nieto Juan Carlos Moreno González, Director de la Sección de Música, su biznieta Alicia Moreno González, estudiante de piano y su tataranieto Francisco Javier Moreno, estudiante de guitarra en el año 2013.

En el Ateneo se gestaron entidades que constituyen hitos remarcables en la historia del Paraguay, como la UNA, el Centro Paraguayo Femenino, el Museo Nacional de Bellas Artes, la OSCA, y el Centro Cultural Paraguayo – Japonés, entre otras beneméritas instituciones.

Al proponer una periodización de la historia institucional del Ateneo Paraguayo, la misma quedaría dividida en tres etapas o periodos:

La Primera, que va desde su fundación el 28 de julio de 1883 hasta su disolución en fecha imprecisa de 1889. Para entonces en sus salones se gestó la Universidad Nacional de Asunción.

La Segunda, que va desde su reapertura como Instituto Paraguayo en 1895, hasta la fusión con el Gimnasio Paraguayo, en 1933. Esta etapa constituye la vida institucional de las dos entidades con los mismos fines: El Instituto como entidad madre, y el Gimnasio, la entidad hija, fundado en 1913.

La Tercera, que va desde la fusión del Instituto y el Gimnasio en 1933 hasta la actualidad. Aquí aparece nuevamente la denominación de “Ateneo” y constituye los últimos 80 años de vida institucional.

Es el Gimnasio Paraguayo, fundado en abril de 1913,  la rama disidente del Instituto Paraguayo, con el cual se fusionará 20 años después, en 1933. Será la institución que marcará las pautas en el llamado nuevo Ateneo Paraguayo, influencia que se observa desde la adopción del sello institucional hasta el decreto presidencial que lo autoriza a la expedición de títulos y diplomas.

Al leer los apellidos de los hombres y mujeres del Ateneo, comprobamos la gran cantidad de inmigrantes que hacia el último cuarto del siglo XIX y principios del XX se integran a la sociedad paraguaya en el ámbito de las artes, lo que hace pensar  que el Paraguay recibió una inmigración culta que al poco tiempo se posiciona en los más altos estratos junto al antiguo patriciado de anteguerra.

De los integrantes de la AIFA (Asociación Iberoamericana y Filipina de Ateneos), el paraguayo es el tercer ateneo más antiguo de Hispanoamérica: en primer lugar se encuentra el puertorriqueño  y en segundo el de Montevideo.






BIBLIOGRAFIA

ACTAS DE ASAMBLEA DEL GIMNASIO PARAGUAYO, 1913 -1934.

ACTAS DE REUNIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL GIMNASIO PARAGUAYO, 1923 – 1933.

ACTAS DEL ATENEO PARAGUAYO, 1981 – 1983.

BÁEZ ROA, Jorge. Palabra en el tiempo. El Lector. Asunción. 1996. 288 p.

BARCIA, Roque. Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Madrid. 1881. Tomos 4, 5, 7 y 11.

BOETTNER, Juan Max. Música y músicos del Paraguay. Ed. de Autores Paraguayos Asociados. Asunción. 295p.

Diario La Democracia. Asunción. Miércoles 16 de mayo de 1901. Año XXI. No. 5.955

DIAZ-PEREZ, Viriato. De Arte. Luis Ripoll Editor. Palma de Mallorca. 1982. 208 p.

Editorial Larousse. Diccionario Ilustrado Pequeño Larousse. Barcelona. 1983.

KALLSEN, Osvaldo. Asunción y sus calles. Edición de la Junta Municipal de Asunción. 2ª Ed. 1998. Asunción. 494 p.

Monte de López Moreira, Mary. Historia del Paraguay. 2ª Ed, Servilibro, Asunción, 2012. 341 p.

PEREZ ACOSTA, Juan Francisco. Núcleos Culturales del Paraguay Contemporáneo. Edición del autor, Bs. As, 1959. 146 p.

PARAGUAY. REGISTRO OFICIAL CORRESPONDIENTE AL AÑO DE 1905. Asunción. Tipografía El Cívico. 1906.

REGLAMENTO DEL INSTITUTO PARAGUAYO. Asunción, 1901. Tip. La Tribuna. 29 p.

Revista del Ateneo Paraguayo. Volumen 2. Números 1-2. Setiembre de 1965.

Revista del Ateneo Paraguayo. Volumen 2. Números 3. Diciembre de 1965.

Revista del Ateneo Paraguayo. Volumen 3 No. 3 Marzo de 1971

Revista del Ateneo Paraguayo. Volumen 3 No. 5. Junio de 1973.

TALAVERA, Ercilia Ruíz Díaz de. Taller Musical 3. Gráfica Asuncena. Edición de la autora. Asunción.

ZAPUTOVICH, Saúl. Bernardino Caballero El Gran Iniciado. Encarnación, 2005. 89 p.







ANEXO


ANEXO 1

NÓMINA DE PRESIDENTES [1] DEL ATENEO PARAGUAYO

 

Benjamín Aceval, 1er  Presidente [2].


José Z. Caminos, 2º  Presidente


José S. Bazán, 3er  Presidente


época del Instituto Paraguayo y del Gimnasio Paraguayo


Ing. Baltazar Ballario (1934), 4º Presidente


Sr. Eliseo Sisa (1937), 5º Presidente


Dr. Juan Francisco Recalde (1939), 6º Presidente


Dr. Hipólito Sánchez Quell (1941), 7º Presidente


Dr. Juan Boggino (1942), 8º. Presidente.


Mtro. Jaime Bestard (1944), 9º. Presidente


Dr. Juan Max Boettner (1945), 10º. Presidente


Honorio Campuzano (1948), 11º. Presidente


Dr. Juan Vicente Ramírez (1949), 12º. Presidente


Sr. Epifanio Méndez Fleitas (1953), 13º. Presidente


Dr. Cipriano Codas (1955), 14º Presidente


Dr. Juan Max Boettner (1956), 15º Presidente. Falleció en 1956 en ejercicio de la presidencia.


Dr. Cipriano Codas (1956), 16º. Presidente


Dr. José Esculies (1963), 17º. Presidente. Falleció en 1971 en ejercicio de la presidencia.


Sr. Francisco Barreiro Maffiodo (1981), 18º. Presidente


Sr. Percio Da Silva (circa 1989/90), 19º. Presidente[3].


Dr. Jorge Raúl Garcete (1991), 20º. Presidente


Dr. Justo Nicolás Robledo Escalante (1993), 21º Presidente


Prof. Manuel Augusto Martínez Domínguez (2003), 22º Presidente


Mtro. Narciso R. Colmán (h) (2007), 23er.  Presidente

En la actualidad, luego de repetidas reelecciones, sigue ejerciendo la presidencia del Ateneo el maestro Colmán, hijo del escritor del mismo nombre (Rosicrán).

Eximio guitarrista, Narciso de los Reyes Colmán realizó sus estudios en el Ateneo con los maestros Quirino Báez Allende (discípulo de Sosa Escalada e hijo de Cecilio Báez) y Dionisio Basualdo (también discípulo de Sosa Escalada y de Mangoré).






ANEXO 2

DECRETO Nº 53.078

POR EL CUAL SE APRUEBAN LOS ESTATUTOS Y SE RECONOCE LA PERSONERIA

JURIDICA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DENOMINADA “ATENEO PARAGUAYO”



                                                        Asunción,  julio 20 de 1934.


                   VISTOS:  la presentación del Ingeniero Baltazar Ballario, por la Asociación Civil denominada “Ateneo Paraguayo”, en la que pide la aprobación de los estatutos y el reconocimiento de la personería jurídica de la misma, y el dictamen favorable del señor Fiscal General del Estado,


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


D E C R E T A :


ART. 1.-Apruébanse los estatutos de la Asociación Civil

denominada  ATENEO PARAGUAYO” y autorízase su

funcionamiento en carácter de persona jurídica.

ART.2.-Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.


Es copia                        FDO:  EUSEBIO AYALA

                                        “    :  Mendez Benitez


F.CH.S.



 


ANEXO 3

ESTATUTOS SOCIALES DEL ATENEO PARAGUAYO

 

CAPÍTULO I

CONSTITUCION. NOMBRE. DOMICILIO

Art. 1° Constitúyese una Asociación sin fines de lucro bajo el nombre de “ATENEO PARAGUAYO”, que se regirá por el presente Estatuto y los reglamentos que en conformidad con el mismo se dictaren y cuyo domicilio será la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay.

 

CAPÍTULO II

DE LOS FINES DEL ATENEO

Art. 2° Serán fines permanentes del Ateneo Paraguayo:

Cultivar y difundir las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes, por cuantos medios estén a su alcance.

Mantener vinculación efectiva con los demás países, mediante un intercambio constante con escritores, artistas y entidades similares.

Nuclear a los profesionales de las Ciencias, las Letras, las Bellas Artes con el propósito de llevar adelante el cumplimiento del punto a) de los fines.

Unir a las personas que tengan interés en apoyar y auspiciar los proyectos de la Asociación.

Divulgar los conocimientos y métodos más convenientes para la actividad que desarrollan, por medio de la enseñanza, clases de música, artes plásticas, teatro, canto, danza, idiomas extranjeros, conferencias, exposiciones, conciertos, concursos literarios, talleres, seminarios, congresos, festivales, campamentos, etc.

Mantener y fomentar relaciones con entidades similares dentro del país.

Propiciar un medio informativo a través de la publicación de una Revista.

Propender a la formación de una Biblioteca que haga del Ateneo un centro informativo y de investigación de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes, a nivel local e internacional.

Proporcionar al docente del Arte una formación actualizada que le permita un nivel profesional acorde a la enseñanza requerida en escuelas, colegios, conservatorios y universidades.

Consolidar esfuerzos tendientes a jerarquizar la carrera artística, estimulando la implementación de niveles universitarios de estudio, la obtención de becas y contratos de profesionales especializados en las diferentes ramas del arte.


CAPÍTULO III

DE LOS BIENES SOCIALES

Art. 3° Los bienes del Ateneo Paraguayo estarán constituidos por:

Las cuotas sociales que serán abonadas anualmente  por los Socios Activos y cuyo monto será fijado por la C.D. del Ateneo, con la aprobación de la Asamblea General de Socios.

Los cobros en concepto de matrículas, cuotas, derecho a examen de los alumnos.

Aportes y donaciones de individuos e instituciones.

Los bienes muebles e inmuebles que el Ateneo posee o adquiera por compra, permuta, legado o donación.

En caso de que al cierre de cualquier ejercicio se produjeran u obtuvieran excedentes o utilidades, no podrán ser los mismos distribuidos en ningún caso entre los asociados, debiendo revertirse en su totalidad en bienes o activos a favor de la Asociación.


CAPÍTULO IV

DE LOS SOCIOS. DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Art. 4° Podrán ser Socios del Ateneo Paraguayo:

Las personas amantes de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes, y que desearen auspiciarlas.

Padres de los alumnos, profesores de la institución, ex alumnos y egresados que lo solicitaren.


Art. 5° Los Socios del Ateneo Paraguayo serán de las siguientes categorías: a) Socios Activos. b) Socios Honorarios. c) Socios Ilustres.

Socios Activos: son las personas que llenando los requisitos del Art. Anterior, hayan solicitado y hayan sido aceptados por la C.D.

Socios Honorarios: son las personas así distinguidas por los 2/3 de votos de la Asamblea General, en virtud a servicios relevantes prestados a la Institución.

Socios Ilustres: son las personas así distinguidas por los 2/3 de votos de la Asamblea General, en virtud a méritos sobresalientes prestados a la nación y en relación a los Fines del Ateneo Paraguayo.


Art. 6° Los Socios Activos tendrán los siguientes deberes:

Respetar y cumplir estos estatutos, los Reglamentos que se dicten y las Resoluciones de la Comisión Directiva.

Abonar la cuota anual que fuere fijada por la Asamblea.

Cooperar para el adelanto de la Asociación y desempeñar toda Comisión que se les encomienda.

Mantener una conducta ética con relación a los propósitos de la Asociación.

Canalizar por medio de la Comisión Directiva toda petición a las Autoridades Nacionales de cualquier caso que afecte los intereses de la Institución o de los Socios.


Art. 7° Los Socios Activos tendrán los siguientes derechos:

Intervenir con voz y voto en todas las Asambleas siempre y cuando esté al día con sus cuotas sociales.

Elegir y ser elegidos en los cargos directivos del Ateneo Paraguayo.

Usufructuar todos los servicios que ofrezca la Institución.


Art. 8° Se pierde la calidad de Socio Activo por:

Disolución de la Entidad.

Adeudar la Cuota Social hasta un año pudiendo reincorporarse al ponerse al día con la misma.

Expulsión determinada por los 2/3 de los votos de la Asamblea debido a incumplimiento de las disposiciones estatutarias o de las resoluciones de la Comisión Directiva o de la Asamblea.

Renuncia del Asociado hecha por escrito


CAPÍTULO V

DE LAS AUTORIDADES


Art. 9° Son autoridades de del Ateneo Paraguayo: Las Asambleas (Ordinarias y Extraordinarias) y la Comisión Directiva.


DE LAS ASAMBLEAS

Art. 10° La Asamblea es la máxima autoridad de la Asociación Ateneo Paraguayo, pudiendo estas ser Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

Art. 11° La Asamblea General Ordinaria se reunirá cada dos años entre los meses enero y abril, convocada por la Comisión Directiva y bajo la presidencia del Titular de dicha Comisión, con el siguiente orden del día:

Lectura y consideración de la Memoria de la Comisión Directiva.

Balance General y rendición de Cuentas de la Tesorería.

Integración de una Comisión receptora y escrutadora de votos.

Elección de la Comisión Directiva.

Fijación de Cuotas Sociales.

Asuntos varios de interés para la Asociación presentados por los Socios de la Comisión Directiva con 10 días de anticipación al acto asambleario para su inclusión en el Orden del Día.

Art. 12° Ningún tema o asunto que no se halla en el Orden del día de la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria podrá ser tratado en las mismas, sino bajo pena de nulidad.

Art. 13° Las Convocatorias a Asamblea General Ordinaria se harán por medio de publicaciones realizadas en un diario de la capital, por 10 veces, por el término de días consecutivos. Igualmente se colocará el Aviso en el tablero respectivo de la Secretaría de la Institución. La Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria se hará por medio de publicaciones realizadas en un diario de la capital, por 5 veces por el término de cinco días consecutivos. Deberán precisarse los Temas del Orden del Día.

Art. 14° Las Asambleas Extraordinarias se reunirán cuando sean convocadas por la misma Comisión Directiva o por pedido del 30% de los asociados con derecho a voto, para considerar asuntos específicos sometidos a su consideración.

Art. 15° El quórum legal para la realización de las Asambleas será la mitad más uno de sus asociados con derecho a voto, de conformidad al Art. 7º.inciso a) parala hora fijada y con cualquier número de Socios una hora después de la señalada en la primera convocatoria.

Art. 16° Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva, y en su ausencia por el Vice – Presidente. Será asistido por el Secretario de la Comisión Directiva.

Art. 17° Las Resoluciones de las Asambleas se adoptarán por simple mayoría de votos. El Presidente podrá votar solamente en caso de empate.

Art. 18° Las votaciones para la renovación de la Comisión Directiva serán secretas.

DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Art. 19° La Comisión Directiva del Ateneo Paraguayo estará constituida por un Presidente; un Vicepresidente; un Secretario; un Tesorero; cuatro Vocales titulares, dos Vocales Suplentes; un Síndico Titular y un Síndico Suplente que durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

Art. 20° Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere ser Socio Activo, con un mínimo de 2 años de haber sido aceptado como Socio o haber demostrado por algún servicio prestado su identificación con los fines de la Institución y estar al corriente del pago de su cuota.

Art. 21° La elección del Presidente, Vice-Presidente, Secretario y Tesorero se hará en forma individual, uno por uno. La de los demás miembros se podrá hacer por listas.

Art. 22° El quórum legal de la Comisión Directiva será la mitad más uno de sus miembros y sus decisiones serán válidas por simple mayoría.

Art. 23° La Comisión Directiva debe sesionar ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente las veces que fuere convocada por el Presidente o ante el pedido de tres de sus miembros. Todos los miembros electos para la C.D. tienen la obligación de asistir puntualmente a todas las sesiones de la misma.

Art. 24° Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva:

Cumplir y hacer cumplir estos Estatutos y las disposiciones de las Asambleas.

Dirigir y orientar las actividades del Ateneo Paraguayo y administrar sus bienes.

Representar al Ateneo Paraguayo tanto nacional como internacionalmente por intermedio de su Presidente o designar al Socio que crean conveniente para el efecto.

Hacer efectivos los propósitos del Ateneo Paraguayo valiéndose de los elementos y medios que crea necesarios y que estén en concordancia con las finalidades de la institución, pudiendo adquirir bienes y gestionar recursos. Para las ventas obtendrá previamente una autorización de la Asamblea.

Convocar y establecer el Orden del Día para las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

Nombrar el personal administrativo y docente de todas las Secciones o Departamentos con que cuente el Ateneo Paraguay y fijar los sueldos respectivos en base a requerimiento.

Aceptar o rechazar a los Socios propuestos debiendo tomar las decisiones por voto secreto si fuere necesario.

Proponer a la Asamblea todo aquello que considere necesario a la buena marcha de la Asociación presentando la misma una Memoria.

Crear Comisiones especiales de acuerdo a los trabajos específicos que se necesiten realizar otorgándoles las atribuciones necesarias.

Proponer a la Asamblea General Ordinaria la fijación de la Cuota Social.

Art. 25° Todo miembro de la Comisión Directiva que dejare de asistir a tres Sesiones consecutivas de la misma sin ninguna causa justificada, será declarado cesante y reemplazado por un Vocal Suplente.



CAPÍTULO VI

DEL PRESIDENTE Y EL VICE-PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA


Art. 26° Son deberes del Presidente de la Comisión Directiva:

Representar a la Asociación en todos sus actos.

Presidir las Asambleas y Sesiones de la Comisión Directiva manteniendo el orden y dirigiendo la discusión. En caso de empate de la votación, decide con su voto.

Cuando desee tomar parte en la discusión cederá al Vice-Presidente la Presidencia.

Presentar la Memoria Anual a la Asamblea, dando cuenta del estado y la marcha de la Asociación.

Citar a la Comisión Directiva cuando fuere necesario.

Resolver un asunto urgente de la jurisdicción de la Comisión Directiva cuando por cualquier causa ésta no pudiere reunirse y con cargo a dar cuenta del mismo.


Art. 27° El Presidente acompañado del Secretario intervendrá en toda gestión que inicie la Asociación ante los Poderes Públicos pudiendo en caso necesario conferir mandatos con sujeción a las instrucciones de la Asamblea o Comisión Directiva.

Art. 28° El Vice-Presidente reemplaza al titular en caso de ausencia, renuncia o suspensión.

 

DEL TESORERO

Art. 29° Son sus deberes:

Percibir toda suma que debe ingresar en Tesorería, emitiendo el comprobante o recibo correspondiente. Dar cuenta a la Comisión Directiva de los Socios que adeudan el pago de un año de su cuota. Efectuar el pago que le sea autorizado por escrito por el Presidente y el Secretario.

Llevar los libros de Tesorería necesarios y depositar los fondos sociales en el Banco que la Comisión Directiva disponga a la orden del Presidente y suya.

Confeccionar el Presupuesto General de Gastos Anual que será sometido a la aprobación de la Comisión Directiva.

Recibirá el Balance mensual de cada Sección o Departamento que estuviere en funcionamiento por intermedio de la Secretaría Administrativa.

Presentará a la Asamblea y firmará con el Presidente el Balance Anual de la Tesorería.


Art. 30° AL SECRETARIO CORRESPONDE:

Redactar las actas y la correspondencia; Citar a la Comisión Directiva y a la Asamblea y llevar el Registro detallado de Socios.

Refrendar la firma del Presidente en los documentos que no correspondan al Tesorero.

La custodia del Sello Social y el Inventario de muebles, equipamientos y bienes de la Asociación.



CAPÍTULO VII

DE LAS SECCIONES O DEPARTAMENTOS


Art. 31° Las Secciones o Departamentos del Ateneo Paraguayo estarán a cargo de un Director General que será responsable de todo el Programa Educativo y un Director de Sección o Departamento responsable de la Sección o Departamento que le fuere asignado por la Comisión Directiva. El Director General será miembro ex -oficio de la Comisión Directiva con voz pero sin voto. El Ateneo Paraguayo tendrá todas las Secciones o Departamentos necesarios de acuerdo a sus posibilidades. Estos podrán ser: Artes Plásticas. Teatro. Declamación. Música. Idiomas. Talleres diversos.

Art. 32° Todas las Secciones o Departamentos mantendrán su documentación en una misma Secretaría General. Esta llevará el Registro de Alumnos por Sección así como toda la documentación académica y referencias de Programas y Profesores.

Art. 33° Cada Director de Sección o Departamento será responsable de proponer la organización interna, programas de estudios, presupuestos, personal docente y equipamiento que considere apropiado a su trabajo específico, todo lo cual será sometido a la consideración y aprobación de la Comisión Directiva.

Art. 34° Las Secciones o Departamentos funcionarán toda vez que tengan la posibilidad de autofinanciarse.

Art. 35° Las Secciones o Departamentos funcionarán en el mismo edificio del Ateneo Paraguayo en el aula que le fuere designada o en locales diferentes, debidamente autorizados por la C.D.

 

CAPÍTULO VIII

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 36° Estos Estatutos podrán ser modificados total o parcialmente contando con el parecer de las ¾ parte de los socios asistentes a la Asamblea Extraordinaria convocada para el efecto.

Art. 37° La Asociación es indisoluble mientras cuente con doce miembros que la sostengan y estén en funcionamiento una o más secciones o departamentos.

Art. 38 ° En caso de disolución de la Entidad, atendiendo a que no puede revertirse el patrimonio a los asociados o a sus herederos o legatarios, los bienes del Ateneo Paraguayo serán repartidos como sigue: a) pinturas, dibujos, grabados y esculturas al Museo Nacional de Bellas Artes; b) La biblioteca, la hemeroteca, el archivo institucional y demás soportes audiovisuales, a la Biblioteca Nacional c) Los instrumentos musicales y demás bienes de uso, al Conservatorio “Agustín Pío Barrios” del Instituto Municipal de Arte, dependiente de la Municipalidad de Asunción; d) Los inmuebles, a la Secretaría Nacional de Cultura.

Art. 39° Quedan facultados el Presidente y el Secretario a gestionar ante los poderes del Estado, la modificación de estos estatutos[4].





ANEXO 4

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

 

Departamento de Justicia, C. e I. Pública

D E C R E T O   Nº 43.474

DE RECONOCIMIENTO DE DIPLOMAS EXPEDIDOS POR EL GIMNASIO PARAGUAYO.


                                                       Asunción, abril 26 de 1932

                   VISTOS: la presentación de la presidencia del Gimnasio Paraguayo, en la que se solicita el reconocimiento de diplomas otorgados por la mencionada  institución cultural; la nota Nº 675 del Consejo Nacional de Educación, en la que se comunica que el H. Consejo dio su parecer favorable sobre la organización de la enseñanza artística suministrada por el Gimnasio Paraguayo,


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

D E C R E T A :


Art. 1º.-  Serán reconocidos oficialmente, en cada caso, los diplomas que expida el Gimnasio Paraguayo, de acuerdo a los siguientes planes y programas:


TEORIA Y SOLFEO

AÑO PREPARATORIO.-  Teoría de Williams, primer libro, hasta los compases.  Solfeo de Williams, primer libro, hasta la lección Nº 20.  Ejercicios de entonación y problemas.

AÑO PRIMERO.-  Teoría de Williams, primer libro (todo).  Solfeo de Williams, primer libro (todo).  Ejercicios de entonación y problemas.

AÑO SEGUNDO.-  Teoría de Williams, segunda parte (toda).  Solfeo de Williams, segunda parte (todo).  Entonación, problemas, coros a dos voces, dictado.

AÑO TERCERO;  Teoría de Williams, tercer libro (todo).  Solfeo de Williams, tercer libro (todo).  Entonación, problemas, coros a dos voces y tres voces, dictado.

AÑO CUARTO:  Teoría de Williams, Escalas de Quintas y repaso general.  Solfeo manuscrito de Williams, veinte lecciones, dictados, coros y problemas.


PIANO

AÑO PREPARATORIO: Posición fija de Williams del 1 al 7.  Ejercicios de cinco dedos del Pequeño Pichna.  Escalas diatónicas mayores.  Arpegios del Pequeño Pichna, Nº 39 y 45.  Estudios de Czerny Gerner, 20 Lecciones.  Heller op. 125 y Sonatinas de Clementi.

PRIMER AÑO:  Posición Fija de Williams del 1 al 9.  Ejercicios de cinco dedos del Pequeño Pichna y Hanon del 10 al 20.  Escalas diatónicas mayores y menores.  Arpegios del Pequeño Pichua Nº 39 al 45.  Articulación de la muñeca 2 y 3  notas juntas.. Estudios de Czerny – Gerner, primero y segundo libro, diez lecciones.  Heller op 47.  Sonatina de Clementi.

SEGUNDO AÑO:  posición fija de Williams del 10 al 17.  Ejercicios de cinco dedos del Pequeño Pichna y Hanon del 20 al 31.  Arpegios perfectos, mayores y menores del Pequeño Pichna.  Escalas en tercera, sexta y décima (las mayores).  Octavas de Williams del 1 al 14.  Estudios de Czerny – Gerner segundo y tercer libro, 10 lecciones.  Heller – Williams para segundo año.  Bach, pequeños preludios.  Sonatinas de Clementi.

TERCER AÑO:  Posición fija y extensión de Williams.  Ejercicios de cinco dedos y escalas del Gran Pichua. Arpegios de 7ª., disminuida.  Octavas de Williams.  Estudios de Cramer.  Bach, invenciones a 2 y 3 voces.  Impromptu de Schubert y tres romances de Mendelson Nº 1, 3 y 30 (la primera).

CUARTO AÑO: Posición fija y extensiones de Williams.  Escalas, repaso general en fórmulas.  Arpegios, 7ª. Dominante. Tansing Erlich, ejercicios diarios.  Octavas de Williams.  Estudios de Clementi y Moscheles, Bach, fugas y preludios, primer libro. Piezas clásicas.

QUINTO AÑO: Posición fija y extensión de Williams.  Repaso general de la técnica.  Estudios de Moskowsky.  Bach, fugas y preludios, primer libro.  Piezas clásicas.

SEXTO AÑO: Posición fija y extensión.  Técnica en general.  Estudio de Chopin, Bach, fugas y preludios, segundo libro.  Piezas clásicas.

SEPTIMO AÑO: Posición fija y extensión de Williams.  Técnica en general.  Estudios de Chopin, Schumann, Paganini, Lizt y Rubinstein.  Piezas clásicas.

 

VIOLIN

CURSO PREPARATORIO: Ejercicios de arco y dedos.  Posición del violín.  Posición del arco. Apoyo del arco al talón, centro y a la punta.  Ejercicios con todo el arco.  Articulación de los de los dedos en posición fija.  Piot, primer libro, Sevcik:  Teoría del arco op. 2.

PRIMER AÑO: Sevik:  Técnica de la mano izquierda, Op. 1  Sevik:  Técnica del arco, Op. 2 .  Alard: Diez estudios melódicos – Kayser:  Estudios primer libro.

SEGUNDO AÑO:  Sevcik:  Op.2  Sevcik: Op. 1 Alard:  Método completo.  Kayser:  Estudio segundo libro.  Manzas: Estudios especiales.  Solos para violín con piano.

TERCER AÑO:  Sevcik:  Op. 8, cambio de posiciones. Sevcik:  Op.2 técnica del arco segundo libro. Alard:  Método completo.  Mazas:  Estudios brillantes.  Mozart:  Sonatas.  Solis (sic) para violín con piano.

CUARTO AÑO:  Sevcik:  Técnica del arco Op. 2  Segundo libro Sevcik, técnica de la mano izquierda Op.1. Sevcik:  cambio de posiciones Op.8.  Kreutzer:  40 estudios.  Bach: Fragmentos de las seis sonatas para violín.  Sevcik:  ejercicios en doble cuerda.  Op.  9.  Bethoven (sic): algunas sonatas.  Mozart:  algunas sonatas.  Solís (sic) para violín con piano.

QUINTO AÑO:  Sevcik:  40 variaciones Op.3.  Sevcik: ejercicios en doble cuerdas.  Fiorillo:  36 estudios.  Conciertos para violín con piano.  Sonatas de la alta escuela de violín.

SEXTO AÑO:  Sevcik:  Técnica del arco 5. Cuaderno.  Rode:  24 estudios.  Alard:  Estudios característicos.  Conciertos para violín con piano. Sonatas de la alta escuela de violín. Scharadik: ejercicios en doble cuerdas.

SEPTIMO AÑO:  Tartini el arte del arco.  Gavinier:  24 estudios.  Vieuxtemps:  6 estudios de concierto.  Conciertos para violín con piano.  Sonatas de la alta escuela de violín.


CANTO

CURSO INFERIOR: Colocación de la voz.  Desarrollo de la técnica y la ligereza en todos los registros de la voz.  Métodos:  Ejercicios:  Marchesi, Op. 1 Lamperti.  Vocalices:  Concone 50, Op. 9 Marchesi 24, Op. 2  Vaccai:  Romanzas sencillas, melodías italianas y de otros compositores.  Arias de las óperas clásicas.

CURSO SUPERIOR:  Dicción.  Mímica.  Arias de las óperas modernas.  Estudio de las partituras completas de las óperas.

ESTUDIOS OBLIGATORIOS  (para tener derecho al CERTIFICADO) 2 (dos) años de Teoría y Solfeo.

ESTUDIOS SUPLEMENTARIOS: Declamación, italiano (idioma), maquillaje



DIBUJO Y PINTURA

(Cursos especiales de profesorado)

PRIMER CURSO:Elementos de ornato y su estilo.

id. de figura

                            id. del claro y oscuro

                            id.  dibujo geométrico y lineal

                            id.  de proyecciones y perspectivas

SEGUNDO CURSO: Ornato Del alto y bajo relieve del yeso.  Figura académica y relieve del yeso.  Objetos tomados del natural.  Dibujo lineal a tinta china y acuarela.  Proyecciones y perspectivas.

TERCER CURSO  Ornato, cabeza y busto del yeso.  Figura académica del yeso.  Dibujos a la acuarela y al claro obscuro .Nociones de arquitectura.  Dibujo lineal, perspectiva y sombra.  Pintura de flores y frutas

CUARTO CURSO: Figuras del yeso y del natural.  Composiciones de grupos, del natural.  Composiciones de decoraciones.  Arquitectura y proyectos.  Pintura del natural, figuras, paisajes, etc.

CURSO SUPERIOR Y LIBRE

CURSO UNICO: Estudios al carbón del yeso.  Ornamentaciones.  Cabeza, busto y extremidades.  Estudio del natural a colores: cabeza y bustos, paisajes, naturaleza muerta.

ARTES DECORATIVAS

PRIMER CURSO: CUERO REPUJADO: cuero grabado. Cuero Inciso y modelado.  Cuero inciso y repujado.  Cuero cincelado.  Cuero repujado.  Pinturas y pátinas.  Miniaturas.  Figuras Cuero mosaico.  Oro y dorado del grabado.  Cuero pirograbado.  Cuero calado. Diferentes costuras.

SEGUNDO CURSO: METALOPLASTICA: Estaño. Repujado. Estaño trazado, pátina, aplicación sobre vidrios- cristales- porcelanas – maderas y latones.  Bronce repujado.  Bronce trazado.  Cobre repujado.  Cobre trazado. Diferentes pátinas.  Plata repujada. Pátina. Flores. Frutas y diferentes estilos aplicados en los metales – las miniaturas – las figuras – aplicaciones de piedras en diferentes formas en los metales, esmaltes, aplicaciones de adornos en los muebles – el arte sagrado de los metales.

TERCER CURSO:   Pirograbado en maderas.  Piro escultura.  Fustaño pirograbado.  Pana pirograbada.  Terciopelo pirograbado.  Maderas – piroesculturas-  los colores en el pirograbado.  Maderas incrustadas esmaltadas.  Los esmaltes chinos.  El barroco veneciano.  Esmaltes modernos. Vitraux.  La varniz “gras” e imitaciones chinas. El papel .  decoraciones.  Estilos.  Alfarería.  Diferentes aplicaciones.  Imitaciones de flores y jarrones chinos. Altos y bajos relieves. Pinturas lavables:  el “batic”.  La pintura al óleo “gips”.  Diferentes clases de pinturas lavables sobre sedas y telas de hilo.  Nota:  los diferentes objetos deben ser terminados por los alumnos.  Las lecciones serán teóricas y prácticas.

Art.2º  El Consejo Nacional de Educación tendrá la supervigilancia del Gimnasio Paraguayo, a los efectos del control de la enseñanza, exámenes y otorgamiento de diplomas.

Art. 3º  Los diplomas correspondientes a  los programas pre mencionados, serán los siguientes;

a) Profesor de Solfeo (previa aprobación del cuarto año de estudios)

b)Profesor Elemental (al terminar el programa de quinto año de las clases instrumentales)

c)Accesit a los premios (al año siguiente del diploma de profesor elemental)

d) Primer premio (al año siguiente de haber obtenido el primer accésit)

Estos títulos se otorgan por concurso público, que comenzará en la primera quincena de diciembre.  Par tomar parte en los concursos se requiere:

Tener aprobada la asignatura completa de Teoría y Solfeo.

Ser aluno regular.

Haber rendido satisfactoriamente el respectivo examen d admisión.

Estar al día en el pago de las mensualidades y derechos.

El programa de los concursos instrumentales comprenderá;  la ejecución de una pieza impuesta por el juri examinador y la de  una elegida por el alumno.

Para las opciones a los premios del programa será: la presentación de un programa de concierto del cual la mesa examinadora elegirá la obra que el aspirante debe ejecutar.

El juri examinador de los concursos será presidido por el Director y lo integraran los profesores de la misma, miembros de la Comisión Directiva del Gimnasio, un representante del Consejo Nacional de Educación y las personas de significación artística que la institución creyere conveniente invitar.

Profesor de Canto(para tener derecho al título el alumno deberá aprobar todos los cursos del programa respectivo, segundo curso de teoría y solfeo y tercer año de piano)

Profesor de Dibujo y Pintura( el alumno deberá aprobar todos  los cursos del  programa y el curso superior)

Profesor de artes decorativas (previa aprobación de todos los cursos del programa respectivo)

Art. 4º Comuníquese, publíquese y dese al registro oficial.-


Fdo.   José P. Guggiari





ANEXO 5

RESOLUCIÓN   Nº  2428

POR LA CUAL SE RECONOCEN OFICIALMENTE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS

CARRERAS DE ARTE EN EL “ATENEO PARAGUAYO”, EN LA CAPITAL.



                                                        Asunción, 29 de julio de 1993.


                   VISTA: la nota presentada por la Dra. Ercilia Ruíz Díaz de Talavera, Directora del Ateneo Paraguayo y el Dr. Justo Robledo, Presidente de la Comisión Directiva de la Institución, en la que solicitan el reconocimiento de los programas de estudio de las carreras artísticas de:  Educación Musical, Coro, Artes Plásticas, Teatro, Declamación y Danza, y

                   CONSIDERANDO: que los programas de estudio presentados reúnen los requisitos necesarios para la formación integral de las distintas especialidades artísticas.

LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y DIFUSIÓN CULTURAL

RESUELVE:

1º.- Reconocer los programas de estudio de las carreras artísticas de Educación Musical, Coro, Artes Plásticas, Teatro, Declamación y Danza.

2º.- Comunicar y archivar.

VºBº

                                                        Prof. Gloria E. de Gutiérrez Y.

                                                                  Directora

                                                      Dpto. de Ens. Sup. y Dif. Cultural


Dra. Haydée Carmagnola de Aquino

         Viceministra de Cultura


ANEXO 6

                   RESOLUCIÓN Nº 2428

                   POR LA CUAL SE RECONOCE OFICIALMETE EL FUNCIONAMIENTO DEL “ATENEO PARAGUAYO” COMO INSTITUTO SUPERIOR DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, EN ESTA CAPITAL.


                                                                  Asunción, 29 de julio de 1993.

                   VISTA: la presentación por la Dra. Ercilia Ruíz Díaz de Talavera, Directora del Ateneo Paraguayo y el Dr. Justo Robledo, Presidente de la comisión Directiva de la Institución, y

                   CONSIDERANDO: Que el Ateneo Paraguayo, fundado por Juan Crisóstomo Centurión, Manuel Domínguez, Alejandro Audivert, Padre Fidel Maíz en 1883 y que ha cumplido desde entonces una elevada misión cultural;

                   Que dicha institución posee una trayectoria de reconocido prestigio y la han presidido personalidades renombradas como el Dr. Benjamín Aceval, Don Fulgencio R. Moreno, Don Juan Sosa Escalada, Dr. Juan Francisco Recalde, Dr. Hipólito Sánchez Quell, Dr. Juan Boggino, Dr. Jaime Bestard, Dr. Juan Max Boettner, Dr. José Esculies, Dr. Cipriano Codas, Don Juan Carlos Moreno González, Dr. Alberto Noguez;

                   Que a poco de quedar establecida, se inicia en su seno, gestiones para la creación de la Universidad Nacional que quedó fundada en 1889 con las Facultades de Medicina, Derecho y matemáticas;

                   Que, paralelamente, se formaron en el Ateneo Paraguayo los mejores exponentes de las Artes que conoce el país, tanto en Teatro, Literatura, Pintura, Escultura y Música;

                   Que el Coro del Ateneo Paraguayo se constituyó en el más destacado grupo vocal del país, representando al Paraguay en festivales internacionales;

                   Que, a partir de 1972 se constituye en la primera escuela de Formación Pedagógica Musical;

                   Que los recaudos presentados reúnen los requisitos exigidos por la resolución Nº 9 del 21 de febrero de 1977;

                   Que, sometida a estudio y consideración de la Asesoría Jurídica de este Ministerio, la misma ha dictaminado favorablemente.  Por tanto


En uso de sus atribuciones

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTO

RESUELVE:

1º.- Reconocer el funcionamiento del Ateneo Paraguayo, en esta Capital.

2º.- Facultar al Ateneo Paraguayo a expedir Títulos de Profesor en las distintas especialidades del Arte (Artes Plásticas, Teatro, Declamación, Literatura, Danza, Canto)

3º.- Facultar al Ateneo Paraguayo a expedir Títulos de Profesor Elemental y Profesor Superior de Educación Musical.

4º.- Disponer que la Dirección de la mencionada Institución se ajuste, en lo sucesivo, a las disposiciones pertinentes emanadas de este Ministerio.

5º.- Comunicar y archivar.



                                      Dr. Horario Galeano Perrone

                                                   Ministro





ANEXO 7

D E C R E T O – L E Y  Nº  91


POR EL CUAL SE LIBERA DE IMPUESTOS MUNICIPALES Y  FISCALES  AL “ATENEO PARAGUAYO”



                                               Asunción, agosto 25 de 1.943


CONSIDERANDO:

                            Que es necesario fomentar la cultura; oído el parecer del Exmo. Consejo de Estado,


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA CON FUERZA DE LEY:


Art. 1º  Libérase De todo impuesto municipal y fiscal al “Ateneo

         Paraguayo”.

Art.2º Dése cuenta oportunamente a la H. Cámara de Representantes.

Art.3º Comuníquese, publíquese y dése al Registro  Oficial.


                                                        Fdo.  HIGINIO MORINIGO

                                                          “        A. Pampliega






ANEXO 8

CANTIDAD DE ALUMNOS DEL ATENEO PARAGUAYO EN LA ÚLTIMA DÉCADA (2003-2012)

 

2003: 165

2004: 276

2005: 354

2006: 226

2007: 385

2008: 413

2009: 331

2010: 315

2011: 267

2012: 249

Promedio: 298 alumnos



[1] Tradicionalmente, el presidente del Ateneo Paraguayo es quien resulte electo en asamblea de socios. No son presidentes los vicepresidentes en ejercicio de la presidencia, como por ejemplo  el ex presidente Cipriano Codas al fallecer  Juan Max Boettner o el Dr. Alberto Nogués, quien la ejerciera desde la muerte del presidente José Esculies hasta el 22 de noviembre de 1981, cuando es electo el presidente Francisco Barreiro Maffiodo.

[2] Revista del Ateneo Paraguayo. Volumen 2. Números 1-2. Setiembre de 1965. Pág. 57

[3] Dato proporcionado por Pedro Gamarra Doldán, ya que no se cuenta con actas de esta época.

[4] Estos Estatutos fueron aprobados originalmente en 1934 y modificados por Asamblea Extraordinaria en 1992 y luego en 2005, y se encuentran vigentes en la actualidad.


 

 

 

 

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