PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LIDIA QUINTANA DE VIEDMA

  ENFERMEDADES EN TRIGO - Ing. Agrónoma LIDIA QUINTANA DE VIEDMA


ENFERMEDADES EN TRIGO - Ing. Agrónoma LIDIA QUINTANA DE VIEDMA

CRITERIOS PARA EL CONTROL QUÍMICO

ENFERMEDADES EN TRIGO

Ing. Agrónoma LIDIA QUINTANA DE VIEDMA


Las enfermedades foliares del trigo son uno de los factores de mayor impacto negativo reduciendo el rendimiento y calidad del cultivo en el Paraguay y se han convertido en uno de los principales motivos de retiro de cultivares de producción. Los principales componentes de este complejo sanitario son la mancha amarilla causada por Drechslera tritici repentis y la roya de la hoja (Puccinia triticina) cuya frecuencia de aparición, niveles de desarrollo, pérdidas de rendimiento ocasionadas y capacidad de control, las convierten en los problemas sanitarios de mayor atención en el manejo del trigo. Si bien el daño ocasionado por la fusariosis de la espiga (fusarium graminearum) y la piricularia (Magnaporthe grisea) adquieren importancia durante las epifitias, la frecuencia de aparición y capacidad de control es baja. Si embargo, la característica sobresaliente de la fusariosis es que producen toxinas nocivas para la salud humana y animal.


Síntomas de la mancha amarilla en etapas tempranas del cultivo.


En este ciclo del cultivo 2012, las condiciones son muy favorables para el desarrollo de enfermedades foliares y de espiga. El mes de junio se ha presentado con alta humedad, días nublados y temperaturas mayores a 20 ºC, por lo que se considera que la protección química con fungicidas será relevante para el éxito de la cosecha.

Control químico de enfermedades. Por qué usar fungicidas?

Disminuyen la tasa epidemiológica de la enfermedad.

Disminuyen la intensidad de las enfermedades.

Evitan o disminuyen los daños y pérdidas.

Estabilizan los rendimientos.

Aumentan la senescencia del cultivo (prolongan la presencia de tejido verde).

Permiten mejorar los rendimientos en variedades susceptibles.

La decisión de aplicar fungicidas en trigo normalmente se realiza en base a factores como estado vegetativo del cultivo, comportamiento sanitario de la variedad y/o momento de aparición de los primeros síntomas y nivel de desarrollo de los síntomas.

Diagnóstico. La determinación precisa de la o las enfermedades a tratar constituye el primer paso a considerar en la toma de decisiones para la aplicación de fungicidas. Los tratamientos con fungicidas son orientados a la regulación de poblaciones de organismos patógenos (hongos) que atacan a la parte aérea de las plantas. Por lo tanto es indispensable, la correcta identificación y la no confusión de síntomas, con otros agentes como bacterias y virus.


 

Roya de la hoja del trigo.


Cuantificar la enfermedad. La intensidad de los síntomas puede alcanzar tres umbrales: 1) umbral de alarma 2) umbral de acción y 3) umbral de daño.

El umbral de daños es el nivel de intensidad de síntomas al cual la enfermedad comienza a afectar adversamente en el rendimiento/calidad del cultivo. Desde el punto de vista del manejo integrado es el nivel de síntomas en el que se alcanza el más alto daño económico. El umbral de acción es el nivel de síntomas al cual deben iniciarse las medidas de protección a fin de prevenir que se alcance el umbral de daño. El umbral de acción es menor que el umbral de daños, de modo de posibilitar que los tratamientos realizados o tenga efecto antes que se alcance el nivel de daño. El umbral de alarma es el más bajo y temprano, dado que es necesario contar con algún tiempo mínimo para la preparación/contratación de equipos, elección de fungicidas, etc.

Toma de decisión. El manejo de la enfermedad en nuestro país se ha apoyado en criterios desarrollados sobre una amplia experimentación a campo. La interpretación de variables indicadoras de la abundancia de la enfermedad y de las estrategias de control se apoyó en la influencia que la enfermedad tenía sobre la determinación del rendimiento del cultivo. Así entre las diferentes variables fitopatológicas evaluadas, la “incidencia de la enfermedad”, determinada en las tres hojas superiores a finales de espigazón y principios de floración ha mostrado una relación con el total de granos obtenidos.

Para el productor o técnico asesor, la incidencia de la enfermedad es más fácil de cuantificar como la incidencia de hojas con síntomas (porcentaje de hojas con al menos una pústula de roya o síntomas de por lo menos una mancha de más de 2 mm) colectados en zig-zag de al menos 40 macollos al azar por lote calculando la incidencia en la siguiente fórmula.



En nuestras condiciones, la mayoría de las enfermedades aparecen en el estado de embuchamiento (bota) a floración. A partir de esos estados fenológicos y si las condiciones son favorables, la enfermedad se incrementa rápidamente. Cuando la hoja bandera esté totalmente desplegada, y si se observan síntomas en las hojas inmediatamente inferiores, se recomienda aplicar los fungicidas –cuando se realice el tratamiento la hoja bandera debe estar sana.

Por lo tanto, una de las recomendaciones sería que con un 15-20% de incidencia de roya de la hoja y 40% de incidencia de manchas foliares se inicie la aplicación de fungicidas a partir de la etapa de encañazón.

Control químico de las enfermedades y su relación con la generación de rendimiento del cultivo. El control químico constituye una herramienta muy útil que debe formar parte de la estrategia definida del manejo integrado de enfermedades. Es importante recordar que el mayor éxito de control de enfermedades se logra con la aplicación de varias medidas (control cultural, genético y químico). Es por eso que el control químico debe ser enmarcado dentro del manejo integrado. La aplicación eficiente de fungicidas ha demostrado aumentos significativos de los rendimientos y de la calidad de la producción. Los valores de incidencia y severidad son muy importantes y deben ser detectados mediante un monitoreo correcto y frecuente desde encañazón en adelante.




Por lo tanto, definir el momento de aplicación de un fungicida no es una tarea sencilla y no debe hacerse guiado solo por un criterio. Es necesario analizar la naturaleza del patógeno (monocíclico o policíclico, razas, presión del inoculo); del hospedante (periodo critico de generación de rendimiento, grado de susceptibildiad, rendimiento potencial); del fungicida (dosis, tipo de molécula; del ambiente (rocío, lluvias, temperaturas, horas de mojado).

Las principales enfermedades del trigo a controlar con químicos (manchas y royas) son de naturaleza policíclica, es decir, varias generaciones del patógeno pueden ocurrir en un solo ciclo del cultivo.

Desde el punto de vista epidemiológico, el uso de fungicidas puede reducir el inoculo inicial (tratamiento de semillas) y/ disminuir la tasa de infección (aplicación foliar). Los fungicidas han evolucionado y actualmente se tienen moléculas como las estrobilurinas, que ha generado un importante mercado económico y competitivo. En muchas oportunidades se puede considerar más importante el momento oportuno de aplicación, que el principio químico seleccionado. Tan importante es el momento oportuno de aplicación que un excelente fungicida puede resultar un fracaso si se lo aplicara en momento inadecuado (aplicación tardía). Es muy importante tomar conciencia de los efectos de la oportunidad de aplicación. El uso de fungicidas para controlar enfermedades foliares debe realizarse en el momento en que el cultivo pueda beneficiarse por el aumento del área fotosintéticamente activa debido al control de la enfermedad.



El periodo crítico del trigo comprende desde 20 días antes del 50% de floración y 10 días posteriores al 50% de floración. Es justamente este periodo donde el cultivo debe llegar con la mayor área foliar sana posible para que la absorción de la radiación sea óptima y pueda completarse la formación de las flores y el cuajado de los granos, que va determinar el número de granos por espiga. En este periodo, un sombreado, estrés o disminución del área foliar sana afectara negativamente el número de granos por metro cuadrado, principal componente numérico del rendimiento, además del peso de los granos. Se recomienda no retrasar la aplicación, debiendo realizar un oportuno monitoreo desde la etapa de encañazón.

Entre los años 1999-2005 se han ejecutado una serie de experimentos de control químico de enfermedades en el cultivo de trigo. Los fungicidas del grupo de los triazoles y las estrobilurinas han demostrado un control de manchas foliares igual o superior a 72%. El uso de variedades con resistencia moderada en combinación con fungicidas proporcionan un control óptimo.

En el Cuadro 1 se presentan diversos fungicidas que han sido evaluados a través de los años por el Programa de Investigación de Trigo (PIT).

Referencias

– MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2010). CONVENIO MAG-Capeco-Inbio. Manual de Producción de Trigo. (Kohli, Viedma y Cubilla edits.) Asunción, Py.

– Viedma, L., W. Morel y V. Amarilla. (2005). Control químico de las enfermedades del trigo. Ensayos de Eficacia de fungicidas, años 1999-2005. MAG/DIA/CRIA.

– Viedma, L., R. Pedretti, M.M. Kohli y G. Gómez: 2004. Avances y resultados de la investigación del trigo en el Paraguay. Asunción: MAG/DIA/CRIA, IICA, Capeco. 2004. 124 pp.

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404/ 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA