PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA


  CRITERIOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS DE LA FERTILIDAD - Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA


CRITERIOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS DE LA FERTILIDAD - Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA

TOMA DE MUESTRAS DEL SUELO

CRITERIOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS DE LA FERTILIDAD

Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA

Ingeniero Agrónomo M.Sc.


 

INTRODUCCIÓN

El muestreo del suelo constituye la primera e importante etapa para la adopción y validación del uso racional de fertilizantes y correctivos. Al mismo tiempo, el muestreo es la fase crítica y debe ser realizada con todo cuidado. Cuando bien realizada, origina una interpretación adecuada de la fertilidad del suelo.

Se debe recordar que el análisis del suelo no corrige los errores cometidos en el muestreo, o sea, el error en la toma de muestras es muy perjudicial porque estas no pueden ser corregidas en las etapas de análisis de laboratorio, de interpretación de resultados analíticos y de la recomendación de fertilizantes y/o correctivos. Una muestra no representativa puede causar errores de hasta el 50% en la validación de la fertilidad del suelo y en la recomendación de fertilizantes y correctivos agrícolas. Esto puede originar gastos económicos elevados e innecesarios.

Las nuevas recomendaciones de fertilizantes para trigo, maíz, soja y girasol, bajo el sistema de siembra directa en el Paraguay, se basan en metodos calibrados, y utilizados por los laboratorios asociados a la Red Nacional de Laboratorios de Suelos (Renalas).



SELECCIÓN DEL ÁREA A SER MUESTREADA

La primera etapa del trabajo es el reconocimiento del área de producción de la empresa para tomas de decisiones en el sistema de muestreo. El área a ser muestreada debe presentar uniformidad, considerando las siguientes características: color del suelo y textura (arcillosa o arenosa), la topografía del área (alto, inclinado, bajo), vegetación, drenaje, el histórico del área (fertilización y cultivo anterior). Cada uno de estos factores podrá influenciar en la fertilidad del suelo y determinar la separación del área conforme se observa en la Figura 1. El Lote 1 de la figura, por ejemplo se divide en 3 muestras (muestra 1 donde fue aplicada cal, la muestra 3 sin cal, y la muestra 2 también sin cal, pero que se diferencia de la 3 por ser un sector bajo, entonces la necesidad de otra muestra). En el Lote 2, se observa que se divide en dos muestras (4 y 5) debido a una pendiente (Sloping) en el medio del lote. Si prestamos atención en la misma figura, en el Lote 3, la Muestra 6 nos indica cómo deben ser realizadas las tomas de sub-muestras en todos los lotes: en zigue-zague.

Observamos en el Lote 3 (Muestra 6, 7 y 8) y Lote 4 (Muestra 9, 10 y 11), la separación debido a la diferencia topografica (levemente inclinado, inclinado y bajo) ilustrando la importancia de la representatividad de cada área de producción, para un eficiente muestreo y consecuentemente una adecuada interpretación de la fertilidad.

Evitar muetrear en puntos atípicos, no representativos de cada lote: como en bañados, surcos de erosión, manchas de depósitos de cal agrícola, curvas de nivel, caminos viejos, áreas de rodeo de ganado, hormigueros, antiguas construcciones, etc., estas no dan homogeneidad al lote. Punto importante y diria, fundamental es la homogeneidad de lote o parcela, tiene que ser lo más homogéneo posible. No es recomendable que la muestra represente más de 50 hectáreas.


NÚMERO DE SUBMUESTRAS PARA OBTENER LA MUESTRA ÚNICA COMPUESTA

Subdividir el área total a ser muestreada en lotes o parcelas, con características semejantes como indicado en la Figura 1, y al mismo tiempo elaborar un mapa/croquis con las denominaciones del campo. Este, debe ser guardado cuidadosamente para la identificación posterior de las dosis de correctivos y de los fertilizantes a ser aplicados en cada lote o parcela.

Para representar adecuadamente un área de producción, lote o parcela, se recomienda muestrear entre 15 a 20 sub-muestras, aleatoriamente, en cada lote o parcela considerada uniforme (homogénea) que luego formarían una muestra única compuesta. Durante la fase del muestreo, las sub-muestras deben ser colocadas en un recipiente limpio (balde). Al final mezclar manualmente hasta que este bien homogénea la muestra. De esta mezcla homogénea retirar 500 gramos (1/2 kg) de suelo, que constituirá la muestra unica compuesta, para analisis en laboratorio.


ÉPOCA DE MUESTREO

El muestreo puede ser realizado en cualquier época del año, considerando el tiempo disponible para que la muestra llegue al laboratorio, el procesamiento analítico y la remisión de los resultados, por lo que, como mínimo se aconseja que el muestreo sea realizado 2 a 3 semanas para la preparación del análisis de las muestras y para la obtención de resultados de laboratorio. En el caso de cultivos anuales, tales como soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, canola, etc., las muestras deben ser tomadas anticipadamente a la siembra del cultivo y con tiempo suficiente para hacer las determinaciones, interpretar los resultados, formular las recomendaciones de fertilización, comprar los fertilizantes y finalmente aplicarlos en el lote o parcela.

Importante recordar, que el costo de análisis de una muestra es siempre mucho más barato que el costo de los fertilizantes a ser aplicados en cada lote o parcela. En el costo de produccion de soja, por ejemplo, los fertilizantes equivalen a un 40% aproximadamente del costo total. De ahí, la suma importancia de conocer la fertilidad del suelo y decidir cuando, donde y como fertilizar.


PROFUNDIDAD DE MUESTREO

Para sistema de cultivo convencional (arado de disco+rastra) y cultivo mínimo (escarificador, subsolador, o rastra) se debe muestrear la camada de 0-20 cm. Para cultivos perenes y forestales, se debe muestrear la camada de 0-20 cm y, en algunos casos, de 20-40 cm.

Para el sistema de siembra directa consolidado (5 años contínuos), se debe muestrar la camada de 0-10 cm. Considerando que el muestreo de la camada 10-20 cm puede ser útil para comprobar limitaciones de la fertilidad, sobre todo en lo que respecta a acidez del suelo. Para implementación del sistema de siembra directa sobre área de sistema convencional anterior o campo nativo, se debe muestrar la camada de 0-20 cm.


EQUIPO Y METODOLOGÍA PARA EL MUESTREO

Existen varios equipos de muestreo que pueden ser utilizados. La elección depende de la disponibilidad del mismo y del tipo, del grado de compactación y humedad del suelo. Un implemento adecuado para el muestreo, que puede ser utilizado en la mayoría de los casos es la pala. Un GPS es importante para la demarcación de los lotes o parcelas y consecuentemente de los puntos de colectas de las muestras de suelos.



MUESTREO CON PALA

* Localizar en el terreno las líneas de siembra del cultivo anterior.

* Remover de la superficie la vegetación existente, paja, hojas, ramas y/o piedras. No raspar la camada superficial del suelo, para evitar retirada de la materia orgánica.

* Cavar una minitrinchera transversal a la línea de siembra, con el ancho correspondiente al espaciamiento de las líneas del último cultivo, teniendo el cuidado de que la línea en que fue aplicado el fertilizante, se encuentre localizado en la parte media de la mini trinchera. Para facilitar el muestreo, se recomienda realizarlo en los cultivos de menor espaciamiento como soja, trigo, avena o consorcios).

* Cortar con la pala, un pedazo de 3 a 5 cm de espesor en la pared de la mini trinchera. Si es en fase de implantación del sistema de siembra directa muestrear la camada de de 0-20 cm de profundidad, y si es en sistema de siembra directa consolidada (más de 5 años) una muestra de 0-10 cm.

* Colocar la muestra de suelo en un balde limpio (20 litros).

* Repetir el mismo procedimiento entre 15 a 20 puntos del área homogénea a muestrear.

* Colocar en una lona plástica limpia y homogenizar bien la muestra.

* Retirar medio kilo (500 gramos) de suelo homogenizado, colocar en saco plástico limpio, etiquetar, completar el formulario de informaciones y remitir la muestra al laboratorio.



IMPORTANTE

Secar las muestras a la sombra y temperatura ambiente (no exponer al sol), si van a tardar en llegar al laboratorio; y una vez secas, guardarlas en sus debidos sacos plásticos correctamente identificados.


REMISIÓN DE MUESTRAS AL LABORATORIO

Las muestras que van al laboratorio deben llevar etiquetas, con la información suficiente para identificar cada lote o parcela muestreada. Como se puede observar en el modelo de la Figura 2.


ANÁLISIS DE SUELO POS-MUESTREO

El análisis del suelo es la principal herramienta en el manejo de la fertilidad de los suelos, ya sea para determinar deficiencias y necesidades de fertilización, así como también para monitorear la evolución de la disponibilidad de nutrientes en sistemas fertilizados. Debemos tener en cuenta que la fertilidad del suelo no es constante en el espacio y en el tiempo y que además existen otros factores como la profundidad y el momento de muestreo que tienen un gran efecto sobre el resultado final. Es por eso que el muestreo es la etapa crítica del análisis de suelo. Un análisis de suelos completo, incluyendo todos los nutrientes esenciales para los cultivos, es el punto de partida para la formulación de un plan adecuado de fertilización y encalado.


CONSIDERACIÓN FINAL

Solo habrá suceso en el aumento de la productividad de los cultivos y una utilización eficiente y racional de fertilizantes, a través de un correcto sistema de muestreo del suelo, de la correcta ejecución del análisis en laboratorio, y de la interpretación correcta de los resultados analíticos para las condiciones regionales, por profesionales capacitados.

Se sabe que la fertilización realmente efectiva por el productor va a depender también de cuestiones como el histórico del área, condiciones financieras y de crédito, expectativa de productividad y del precio de los productos agrícolas, pero, se sugiere tomar decisiones concretas y conscientemente; y para esto, el muestreo eficiente del suelo, es fundamental.

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404 / 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA