PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA


  PLANTAS PARA COBERTURA DE SUELO - Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA


PLANTAS PARA COBERTURA DE SUELO - Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA

PLANTAS PARA COBERTURA DE SUELO

ALTERNATIVAS PARA ALIVIAR LA COMPACTACIÓN EN SIEMBRA DIRECTA

Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA

Ingeniero Agrónomo M.Sc.

 


En diversas regiones del Estado de Río Grande del Sur-Brasil, como también en Paraguay, la compactación del suelo es apuntada como uno de los principales factores limitantes de la productividad de los cultivos comerciales.



Los efectos desfavorables causados por el tráfico de máquinas agrícolas pueden provocar problemas de compactación superficial del suelo en el transcurso del tiempo, principalmente cuando estas operaciones se realizan en el momento que el suelo presenta exceso de humedad. La descompactación del suelo con el uso de métodos mecánicos aislados, como escarificación, tienen efectos transitorios y las condiciones criadas pueden tener poco efecto residual, principalmente si no está acompañada por el uso de prácticas de manejo que visen aumentar la estabilidad de la estructura del suelo. Para recuperar y mantener las características físicas del suelo es necesario mantener elevada y constante su actividad biológica, con un aporte abundante y continuo de compuestos orgánicos. Esto es posible a través de la adopción de prácticas de manejo del suelo que incluyan sistemas de rotación de cultivos con especies vegetales que presenten sistema radicular agresivo y una elevada producción de biomasa, contribuyendo para disminuir los efectos de la compactación. Una de las maneras más baratas y eficientes de adicionar compuestos orgánicos al suelo, es a través de los residuos culturales de las plantas de cobertura, incluyendo su sistema radicular.

Diversos autores utilizan la medición de los valores de densidad del suelo para caracterizar la restricción al crecimiento de raíces causada por la compactación del suelo. Para cada suelo considerado, existe un valor crítico de densidad, a partir del cual la resistencia se torna tan elevada que virtualmente impide la penetración de raíces (Zimmermann y Kardos, 1961; Rosenberg, 1964; Jones, 1983 citado por Pedó, 1986). Valores críticos de densidad del suelo para cultivos comerciales propuestos por Reinert & Reichert (2001) son de aproximadamente 1,45 mg m-3 para suelos con horizonte de textura arcillosa (mas de 55% de arcilla), de 1,55 mg m-3 para suelos con horizonte de textura media (arcilla entre 20 y 55%) y de 1,65 mg m-3 para suelos con textura arenosa (menos de 20% arcilla). Silva et al. (1998), trabajando en un Latosol Rojo Escuro, encontraron valores de densidad del suelo próximos a 1,45 mg m-3 en la camada de 8 a 17 cm para áreas con 10 años de Siembra Directa.

Son raros los trabajos que evalúan cualitativa y cuantitativamente el desenvolvimiento de raíces a lo largo del perfil del suelo, relacionando con la productividad de los cultivos en siembra directa.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento del sistema radicular en suelo con diferentes estados de compactación, en sistema de sucesión de cultivos envolviendo nabo forrajero, maíz y plantas de cobertura de verano en su tercer ciclo anual.



Material y Métodos. El estudio fue conducido a campo en el año agrícola 2001-2002, en un experimento iniciado en 1998-1999 en el área experimental del Departamento de Suelos de la Universidad Federal de Santa Maria-RS, Brasil, en Podzólico Rojo-Amarillo (18% de arcilla). El delineamiento experimental fue de bloques al azar con tres repeticiones y cinco tratamientos, siendo cuatro con plantas de cobertura de verano (Crotalária Juncea, Guandu, Mucuna Ceniza y Canavalia) y uno en barbecho, en el mismo período. En el otoño/invierno de 1999-2000 y 2000-2001, toda el área experimental fue cultivada con avena negra+vicia común y en 2001-2002 con nabo forrajero. Después del manejo de las especies (rollo cuchillo) fue efectuada la siembra del maíz. La siembra de las leguminosas de verano para cobertura del suelo fue hecha inmediatamente antes de la cosecha del maíz, final de enero/inicio de febrero (Tabla 1).


 

 




El sistema radicular del nabo forrajero, del maíz y de las leguminosas de verano fue evaluado por su descripción en trincheras abiertas para cada tratamiento. El sistema radicular del nabo forrajero fue evaluado cuando el mismo estaba en pleno florecimiento. Fueron seleccionadas de dos a tres plantas y, perpendicularmente a ellas, se cavó una trinchera de 50x30 cm. La pared vertical de la trinchera queda a 5 cm de las plantas de nabo. Una vez expuestas las raíces con varillas puntiagudas de metal, se colocó en la trinchera un cuadro con las mismas dimensiones, con hilos (cordel) formando una malla cuadriculada de 5x5 cm, posibilitando diseñar, en escala, la distribución de raíces en el perfil. El sistema radicular del maíz (cultivar Pioneer 3063) fue evaluado cuando 75% de las plantas estaban florecidas. Después de la exposición de las raíces de una planta de maíz en trinchera de 90x40 cm, se procedió como el cultivo del nabo. El sistema radicular de las leguminosas de verano fue evaluado 103 días después de la siembra, en el estadio de florecimiento, con procedimiento similar al usado para el nabo.

Para evaluar la densidad del suelo, las muestras fueron colectadas con un cilindro extractor de muestras indeformadas de 50 cm de largura y 5,48 cm de diámetro, forzado verticalmente en el suelo, donde la estratificación fue hecha directamente en el monolito extraído, a cada 5 cm. La densidad del suelo fue determinada, dividiendo la masa de suelo seco a 105 ºC por el volumen de la muestra (117,93 cm-3). El análisis estadístico de los resultados fue realizado por el programa estadístico SAS (1985), constituyendo de análisis de variancia y comparación de medias por el test de Tukey a 5%.

Resultados y Discusión. No hubo diferencia significativa entre los valores de densidad del suelo para todos los tratamientos estudiados al final de tres años de la sucesión/rotación de cultivos envolviendo plantas de cobertura en el invierno/maíz/plantas de cobertura en el verano (Tabla 2).


 

Todavía es importante considerar que el beneficio de la inclusión de las plantas de cobertura del suelo está ligado, principalmente, a la creación de poros biológicos de alta funcionalidad en la aeración e infiltración del agua en el suelo. Estos poros, normalmente, no representan más que 3% del volumen del suelo, implicando en reducción de la densidad solamente en la orden de centésimos, muchas veces no detectada por las metodologías convencionales.

Las plantas de cobertura tuvieron crecimiento diferenciado dentro de los tratamientos, con diferencias entre parcelas por cuenta de su variabilidad, estando el crecimiento más asociado al estado de compactación observado para cada una de ellas. Las raíces principales del nabo forrajero, en condición de densidad del suelo menor que 1,75 mg m-3, demostraron crecimiento muy superior y con menos deformaciones que en suelos con densidad superior a 1,85 mg m-3 (Figura 1).



El cultivo del maíz, que fue irrigado, presentó menores restricciones al crecimiento. Entre tanto, en parcelas con densidad superior a 1,85 mg m-3 áreas significativas del perfil analizado no presentaron raíces (Figura 2).



El desenvolvimiento radicular fue menor en las parcelas que quedaron en barbecho en el verano, que en las parcelas con leguminosas de verano (Figura 3).



Esta observación debe estar asociada a la mejoría de la calidad física del suelo y al mayor aporte de nutrientes debido a la contribución de biomasa de éstas leguminosas al sistema.

Las plantas de cobertura de verano tuvieron crecimiento radicular semejante a las del nabo forrajero. Por eso, cuando en condiciones más favorables, presentaron extenso y vigoroso sistema radicular y, cuando en condiciones de alta compactación, las restricciones al desenvolvimiento de las raíces fueron evidentes (Figuras 4 y 5).


 

 


El estado de compactación crítico al crecimiento de estas plantas parece ser cuando el suelo presenta valores superiores a 1,85 mg m-3 (Figura 6).


 

Las plantas de cobertura de verano y el nabo forrajero fueron capaces de ultrapasar la camada de mayor estado de compactación, en mas de 85% de las parcelas, a pesar de mostrar crecimiento anormal y deformaciones. También, así como las raíces del maíz, las raíces crecieron en zonas o espacios preferenciales criados por raíces de cultivos anteriores, contribuyendo para aliviar el efecto de la compactación.

Todas las especies evaluadas pueden ser utilizadas en suelos con algún grado de compactación, pero, cuando la densidad del suelo fuere superior a 1,85 mg m-3, puede ser necesaria la movilización del suelo con escarificador y, o, subsolador, para así facilitar la penetración de las raíces en profundidad.


Conclusión

La compactación es un grave problema para la calidad del suelo y el desenvolvimiento de una agricultura sustentable, pues modifica los flujos de agua y aire en el suelo, y eso hace que reduzca la productividad de los cultivos agrícolas. Una de las alternativas para amenizar este problema es el uso de especies de plantas con sistema radicular profundo y vigoroso.

El uso intensivo de máquinas agrícolas y el pisoteo de animales genera problemas de compactación. El fenómeno es el resultado del aumento de la densidad del suelo y la consecuente pérdida de porosidad, lo que dificulta la absorción de nutrientes de las plantas y hace que la productividad de los cultivos decaiga drásticamente.

Las prácticas conservacionistas del suelo son extremamente importantes para la recuperación. El uso de plantas de cobertura (abonos verdes), la adición de materia orgánica, y rotación de cultivos son algunas medidas que ayudan en el restablecimiento de la porosidad del suelo y aliviar la compactación.


Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404 / 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA