PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA


  FERTILIDAD DEL SUELO - Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA


FERTILIDAD DEL SUELO - Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA

FERTILIDAD DEL SUELO

MANEJO PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA EN LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY

Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA

Ingeniero Agrónomo M.Sc.



Los principales suelos de las regiones productoras de granos del Paraguay, en especial los situados al Este y Sudeste de la Región Oriental, son derivados de roca basáltica. Estos suelos son bien desarrollados, profundos, bien drenados, de coloración rojiza, ricos en sesquióxidos de hierro y aluminio, pobres en fósforo, pero bien provistos de bases intercambiables, como el potasio, el calcio y el magnesio.



La absorción de nutrientes por los cultivos es influenciada por diversos factores, entre ellos las condiciones climáticas, como lluvia y temperatura, las diferencias genéticas entre las variedades, el nivel de nutrientes en el suelo y los diversos tratamientos culturales. Es tarea del productor procurar el mejor ambiente posible para el crecimiento de los cultivos, utilizando prácticas de manejo, tales como rotación de cultivos y fertilización con criterios de conservación de suelo, selección de variedades y densidad de plantas más adecuada, control de malezas, enfermedades y plagas, entre otras. Las combinaciones de estas prácticas varían en diferentes situaciones de producción y niveles de manejo del suelo, y son fundamentales en la determinación del éxito de la producción final.



La filosofía del sistema conservacionista, como el de la siembra directa, tiene en su esencia el equilibrio del ecosistema, ya que posibilita la autosustentación en términos económicos, sociales y ecológicos. La siembra directa al principio procura recuperar los suelos de baja aptitud y capacidad agrícola, haciendo que tanto pequeños, medianos y grandes productores permanezcan trabajando la tierra en forma continua: “es el sistema de explotación agrícola que más se aproxima al equilibrio de la naturaleza”. El sistema de siembra directa tiene su fundamento en la eliminación del removido del suelo, al evitar el uso del arado y la rastra, en su cobertura permanente, en la rotación de cultivos y control integrado de malezas, plagas y enfermedades.

Sistema de siembra directa y la fertilidad del suelo. Las técnicas conservacionistas de preparación del suelo, y en especial el sistema de siembra directa, han sido incentivadas en los últimos años, con la finalidad de reducir la degradación del suelo. El manejo de la fertilidad del suelo y la fertilización deben ser, por tanto, adaptados a estas prácticas de uso y manejo de los suelos.



El sistema de siembra directa es complejo y exige un nivel más adecuado de manejo de suelos y de los cultivos. Requiere buen conocimiento; programación de área, muestreo y análisis del suelo, utilización de correctivos y fertilizantes para el mejoramiento de la fertilidad, rotación de cultivos, equipamientos adecuados, control de malezas, de plagas y enfermedades, además del seguimiento del desarrollo de los cultivos en la propiedad.


Germinación de soja. Parcela de investigación en Cetapar.


Las investigaciones realizadas a campo demuestran, que en el sistema de siembra directa, se registran mayores valores de materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, como también mayores valores de pH y mayor capacidad de intercambio catiónico y menores tenores de aluminio tóxico (Sidiras y Pavan, 1985; Derpsch et ál., 1986; Eltz et ál., 1989). El sistema se constituye en una contribución significativa para mantener la fertilidad del suelo en los trópicos y subtrópicos (Derpsch, 2004).

La utilización de cultivos de cobertura en el período en que el suelo no es utilizado con cultivos comerciales, además del control de la erosión mejora la fertilidad del suelo. Esto es debido al reciclaje de nutrientes que se perderían por lixiviación o erosión superficial en suelos sin cobertura vegetal, y la adición de nitrógeno por fijación biológica, en caso de utilización de leguminosas. Los beneficios de los cultivos de cobertura sobre la disponibilidad de fósforo y potasio pueden ser observados a mediano plazo y son debidos al reciclaje de esos nutrientes y a menores pérdidas por erosión.

Tales beneficios son detectados en los análisis de suelo, que en general indican mayores tenores de esos nutrientes. Los cultivos de cobertura y principalmente los abonos verdes que aportan cantidades importantes de biomasa colaboran en la recuperación del tenor de materia orgánica de los suelos agrícolas, tienen una función relevante en la mitigación del efecto estufa o calentamiento global, y también ayudan a aliviar la compactación (Cubilla et ál., 2002). La siembra directa nos posibilita recuperar los niveles de materia orgánica perdidos durante el uso del suelo en el sistema de siembra convencional. Mediante esto hay extracción de CO2 atmosférico y almacenado temporal en el suelo, en los diferentes compartimientos de la materia orgánica. En un futuro próximo, los suelos tropicales y subtropicales, por su extensión, podrán considerarse drenos estratégicos del anhídrido carbónico (CO2) atmosférico (Amado & Costa, 2003).



Muestreo del Suelo. Ultimamente la práctica del muestreo está olvidada por algunos productores, por diferentes motivos, por ejemplo, la falta de credibilidad en los laboratorios locales, por citar uno.


El muestreo es clave en la primera etapa.


El muestreo del suelo constituye la primera e importante etapa para la adopción y validación del uso racional de fertilizantes y correctivos. Al mismo tiempo, el muestreo es la fase crítica y debe ser realizada con todo cuidado. Cuando bien realizada, origina una interpretación adecuada de la fertilidad del suelo.

Se debe recordar que el análisis del suelo no corrige los errores cometidos en el muestreo, o sea, el error en la toma de muestras es muy perjudicial porque estas no pueden ser corregidas en las etapas de análisis de laboratorio, de interpretación de resultados analíticos y de la recomendación de fertilizantes y/o correctivos. Una muestra no representativa puede causar errores de hasta el 50% en la validación de la fertilidad del suelo y en la recomendación de fertilizantes y correctivos agrícolas. Esto puede originar gastos económicos elevados e innecesarios.

Fertilización. La fertilización es una práctica destinada a la provisión de nutrientes de acuerdo con las necesidades del cultivo y la capacidad de abastecimiento de los mismos por el suelo. Los principales cultivos tienden a obtener menores productividades cuando la fertilidad del suelo no es favorable. Fertilización balanceada es aquella que provee los nutrientes que están en falta en el suelo y atiende las necesidades de la planta. Para una mejor eficiencia, la fertilización debe ser recomendada siempre en base a los análisis de suelos, que es una herramienta infinitamente más barata que el costo de fertilizantes que serán aplicados.

Se sabe que la fertilización realmente efectiva por el productor, va a depender también de cuestiones como el histórico del área, condiciones financieras y de crédito, expectativa de productividad y del precio de los productos agrícolas, pero, se sugiere tomar decisiones concretas y conscientemente; y para esto, el muestreo eficiente del suelo es fundamental, para así decidir si se optaría por la fertilización de suficiencia (del cultivo) o de corrección, manutención y/o reposición, que implica mejorar y/o mantener los niveles de nutrientes del suelo.

Luego de esta excelente campaña sojera, con buenos precios y óptimos rendimientos, debemos aprovechar y realizar una inversión seria con la fertilización de corrección de nuestros suelos. Es una muy buena oportunidad para mejorar la fertilidad en nuestras propiedades.


Consideración Final

En la actualidad el sistema de siembra directa requiere una adecuada rotación de cultivos con utilización de abonos verdes (cobertura permanente); un muestreo eficiente para un adecuado análisis del suelo, y así una confiable interpretación de la fertilidad de la propiedad; un manejo del balance nutricional y la acidez del suelo, con el uso racional y adecuado de correctivos y fertilizantes; un buen control integrado de malezas, plagas y enfermedades; y el control del tráfico en la propiedad.

La llave del suceso es el incremento/aumento del tenor de materia orgánica del suelo, para así obtener una reducción de insumos, y sobre todo, aumentar la calidad productiva de los suelos.



Solo habrá suceso en el aumento de la productividad de los cultivos y una utilización eficiente y racional de fertilizantes, a través de un correcto sistema de muestreo del suelo, de la correcta ejecución del análisis en laboratorio, y de la interpretación correcta de los resultados analíticos para las condiciones regionales; de esta manera los técnicos podrán tomar una buena decisión y ofrecer un servicio satisfactorio en el momento de realizar las recomendaciones de fertilizantes, para producir más y mejor, a menores costos.

 

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404 / 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA