PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA


  TRIGO - MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN NPK - Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA


TRIGO - MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN NPK - Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA

TRIGO

MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN NPK BAJO EL SISTEMA DE SIEMBRA DIRECTA EN PARAGUAY

Por MARTÍN M. CUBILLA ANDRADA

Ingeniero Agrónomo M.Sc.

 

La falta de fertilizaciones adecuadas, principalmente en lo que respecta al manejo del Nitrógeno, Fósforo y Potasio, son uno de los problemas o desafíos mas importantes que afectan el cultivo del trigo en Paraguay bajo el sistema de siembra directa.


 


La práctica adecuada de la fertilización debe basarse siempre en la correcta interpretación de los niveles de nutrientes surgidos de los resultados analíticos del suelo de la propiedad y sobre todo, con base a investigaciones locales para nuestras condiciones edafoclimaticas. Actualmente Paraguay, dispone de nuevas tablas de recomendaciones de fertilización para trigo bajo el sistema de siembra directa (Cubilla et al., 2007, Wendling et al., 2007, Barreto, 2008). Este sistema conservacionista del suelo, requiere mayor y mejor información para el manejo de la fertilización química, de manera a aumentar la productividad, disminuir costos de producción, y disminuir impactos ambientales negativos. Con el avance del sistema de siembra directa en el país, surgieron dudas en cuanto a las recomendaciones de fertilizantes, ya que estas fueron elaboradas en la década del 90, con base en experimentos realizados en el sistema convencional de cultivos, y calibración de métodos de análisis de suelos diferentes, a los utilizados hoy por los laboratorios.

A demás, también otras son las recomendaciones utilizadas en el país, normalmente de diferentes localidades del Brasil; como Paraná, Sâo Paulo, Mato Grosso, Rio Grande del Sur, Minas Gerais, entre otras, así como también de la Argentina e inclusive de EEUU. Estas recomendaciones, no fueron calibradas ni testadas para las condiciones de nuestro país, generando serios cuestionamientos sobre la eficiencia y adecuación.



Importante resaltar, que la mayoría de los experimentos de calibración que han generado recomendaciones de fertilizantes, utilizados hoy en día en el país, inclusive en la mayoría de los estados del Brasil, fueron conducidos bajo el sistema convencional de cultivo, y con un intervalo de tiempo en el cual hubo cambios en el potencial productivo de las variedades de trigo utilizadas, y las prácticas de manejo del suelo. Los recientes y pocos experimentos de calibración bajo el sistema de siembra directa, indican que los tenores críticos de fósforo y potasio, en la camada 0 a 10 cm, son superiores a los anteriormente propuestos bajo el sistema convencional de cultivo.

La Universidad Federal de Santa María (UFSM), Brasil, mediante un convenio firmado con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), y otras instituciones públicas y privadas del Paraguay, ha realizado los primeros experimentos de calibración de análisis de suelo, que permiten realizar recomendaciones de la fertilización de nitrógeno, fósforo y potasio, para el cultivo del trigo bajo el sistema de siembra directa.

FERTILIZACIÓN EN TRIGO. Para la obtención de una buena productividad y rentabilidad de trigo, no es suficiente aplicar grandes cantidades de fertilizantes. Es más importante, tener un balance de los nutrientes aplicados y mantener un ambiente favorable para absorción de los mismos por las plantas. Fertilización balanceada es aquella que provee los nutrientes que están en falta en el suelo y atiende las necesidades de la planta.

El sistema de fertilización debe apuntar a suplir la demanda del cultivo y al mismo tiempo, si es el caso, elevar los niveles de nutrientes en el suelo hasta el nivel de suficiencia (categoría de fertilidad alta). En el caso que el nivel de nutrientes se encuentre en la categoría alta, lo recomendado es mantener en esta categoría, reponiendo lo que el cultivo exporta. Esto garantizaría una alta producción de los cultivos en el transcurrir del tiempo.

La fertilización propuesta en este articulo, se basa en la corrección y en la manutención de los nutrientes del suelo. La corrección de la fertilidad del suelo es realizada, considerando deficiencias o desequilibrios de elementos esenciales para el desenvolvimiento de las plantas cultivadas. La manutención es basada en la reposición de los nutrientes extraídos con los productos del cultivo más las posibles pérdidas del sistema. La remoción de trigo por tonelada de granos, en el caso del nitrógeno es 22 kg, de fósforo es 10 kg, y de potasio es de 6 kg, respectivamente.

La reposición de nutrientes debería ser equivalente a la cantidad extraída por el cultivo, para mantener la fertilidad del suelo en la categoría deseada.

Un aspecto importante al realizar una planificación de corrección de la fertilidad de los suelos y nutrición de las plantas, son los precios existentes en el mercado de los fertilizantes y del producto a cosechar, o sea la relación precio-insumo y precio-producto, que en nuestra país presentan un comportamiento muy variable de zafra en zafra. Observando los comportamientos de precios de las diferentes formulaciones de fertilizantes hasta el 2005, en un trabajo realizado por la Cooperativa Colonias Unidas, se nota la baja fluctuación de los precios, sin embargo en los últimos años se verifican una diferencia e inestabilidad de precios. Conociendo esto, enfatizamos la importancia del análisis periódico del suelo, como también acompañar y estar actualizado en los precios existentes en el mercado de los fertilizantes, para tomas de decisiones en el momento adecuado de realizar las correcciones de la fertilidad de la propiedad.

Recomendación de fertilización nitrogenada

La determinación de la cantidad de nitrógeno a aplicar para el trigo, es recomendada a partir de:

1. Cultivo anterior;

2. Tenor (%) de materia orgánica de 0-10 cm, y;

3. Expectativa de productividad de trigo.


 


En la Tabla 1, se encuentran las dosis recomendadas a aplicar para el cultivo de trigo bajo el sistema de siembra directa en Paraguay. El acompañamiento y el histórico de cada parcela (fertilización, sistema de manejo del suelo, productividad, etc.); la expectativa de precio del producto y el precio del insumo, son indispensables también para la toma de decisiones.



Como el nitrógeno es muy móvil en el suelo, es recomendable realizar las aplicaciones del nutriente en dos diferentes épocas. Una primera dosis en la siembra (15 a 20 kg ha-1), que es muy importante para proporcionar mayor disponibilidad inicial para el cultivo, y el resto en cobertura, que podrá ser realizada a los 30-40 días después de la emergencia. Fatecha (1999) recomienda para Paraguay la aplicación de 20 kg ha-1 de N en la siembra, y 40 kg ha-1 en cobertura cuando el tenor de materia orgánica es bajo (< 1,2%); y 30 kg ha-1 de N en cobertura cuando la materia orgánica se encuentre con un tenor medio (1,2 a 3,0%). Comparando estas recomendaciones y los resultados encontrados en los experimentos de investigación realizados en el trabajo de Wendling y otros (2007), se verifica concordancia entre ambos trabajos.

Las aplicaciones de N en superficie, deben ser realizadas con condiciones climáticas adecuadas para disminuir las pérdidas, principalmente cuando se usa urea. Las principales características que deben ser observadas son: a) humedad alta en el suelo, o expectativa próxima de lluvia, b) baja velocidad del viento; y c) temperaturas no muy altas. Fatecha (1999) alerta para condiciones de seca, no realizar la aplicación de N en cobertura.



Recomendación de fertilización fosfatada y potásica



El criterio de aumento de la fertilidad del suelo hasta el nivel de sufi ciencia (categoría “Alta”), en el caso de fósforo y potasio, tiene por objetivo elevar la fertilidad del suelo con base a las necesidades de los cultivos. Esta metodología es la más utilizada por los laboratorios de las universidades norteamericanas en los estudios de calibración de métodos de análisis de suelos y recomendaciones de fertilizantes, y fue adoptada a las recomendaciones de varios estados del Brasil; como también se está adoptando e incorporando, a nuestro país, ya que los resultados de trabajos de investigación realizados a campo, para nuestras condiciones, actualmente existen (Cubilla & Wendling, 2005; Cubilla et al., 2007, Wendling et al., Hann, 2008, Barreto, 2008).

Las Tablas 2 y 3, muestran las categorías de disponibilidad de fósforo y potasio, respectivamente, para el método Mehlich-1 conforme el contenido de los nutrientes extractables.




La recomendación de fertilización fosfatada y potásica, se realiza en base al nivel de fósforo y potasio extractable en el suelo. El fósforo extractable por ejemplo, puede ser determinado por los métodos de Bray I (Argentina y Uruguay), Olsen (Bolivia y Chile), o Mehlich-1 y resinas (Paraguay y Brasil).

La filosofía de la recomendación de fertilización fosfatada y potásica, tiene por objetivo, como dijimos anteriormente, elevar el tenor de los nutrientes en el suelo (fertilización correctiva), cuando están por debajo del nivel crítico, a niveles considerados adecuados (categoría “alta”) para que los cultivos expresen su potencial de rendimiento, y a partir de ahí, solo realizar las fertilizaciones de manutención (M) y La filosofía de la recomendación de fertilización fosfatada y potásica, tiene por objetivo, como dijimos anteriormente, elevar el tenor de los nutrientes en el suelo (fertilización correctiva), cuando están por debajo del nivel crítico, a niveles considerados adecuados (categoría “alta”) para que los cultivos expresen su potencial de rendimiento, y a partir de ahí, solo realizar las fertilizaciones de manutención (M) y reposición como indican las tablas 4 y 5.




Cuando el tenor en el suelo se encuentra en la categoría “alta”, el objetivo de la recomendación es mantener el tenor en esa categoría. Cuando el tenor en el suelo está en la categoría “muy alta”, se puede permanecer por un período sin fertilización inclusive, y de esa forma economizar y construir la fertilidad de otros nutrientes, como también poder corregir otros problemas que puedan estar limitando la productividad de los cultivos en la propiedad.




El punto clave a llevar en consideración en el plan de fertilización de P, es el aumento de este nutriente a un nivel de suficiencia (categoría “alta”) para los cultivos y así evitar problemas futuros de nutrición de los mismos. La filosofía para lograr este objetivo y minimizar gastos económicos elevados del propietario con fertilizantes fosfatados, es programar un plan de fertilización para 3 cultivos en sucesión, por ejemplo, iniciar con trigo 2012, luego soja o maíz 2012-2013 y por ultimo maíz zafriña o trigo nuevamente, 2013. Siendo así, lograremos corregir el suelo, nutrir la planta y al tercer cultivo llegar a un nivel de suficiencia de P (categoría “alta”) para los cultivos siguientes, donde solo necesitaríamos nutrir el cultivo y mantener alta la fertilidad del suelo.

Siguiendo el ejemplo de P, la filosofía para lograr el aumento del K a un nivel de suficiencia (categoría “alta”) y minimizar gastos económicos elevados del propietario con fertilizantes potásicos, es la aplicación en 3 cultivos y así economizar, y alcanzar el nivel deseado, en un año y medio aproximadamente (3 cultivos), que es nuestro objetivo (Tabla 5).

Después de tres cultivos en sucesión, es necesario e indispensable realizar otro análisis de suelo para identificar si el objetivo fue alcanzado, tanto para el fósforo como para el potasio. Cuando este sea alcanzado, se pasa a adoptar la estrategia de manutención del tenor del nutriente en el suelo, donde debe ser adicionado el total exportado por el cultivo, más las posibles y probables pérdidas que puedan ocurrir, que en general son de aproximadamente 25%.

Cuando los tenores de fósforo y potasio en el suelo, extraídos por Mehlich-1, se encuadran arriba del tenor crítico, las fertilizaciones pueden ser realizadas al voleo tanto como en la línea de siembra, pues presentan la misma eficiencia (Klepker & Anghinoni, 1996; Wiethölter et al., 1998,Ceretta & Pavinato, 2003).

 

Consideraciones finales



s de fundamental importancia que los técnicos y productores sigan las nuevas recomendaciones que hoy disponemos para el manejo de la fertilización, de esta forma conseguiremos mejores resultados en lo que respecta a la mejoría de la fertilidad de los suelos y nutrición de los cultivos; por sobre todo, una economía utilizando dosis correctas, apuntando a superar los rindes por área. Se sabe que la fertilización realmente efectiva realizada por el productor, va a depender también de cuestiones como el histórico del área, condiciones financieras y de crédito, expectativa de productividad y del precio de los productos agrícolas, pero, se sugiere tomar decisiones concretas y conscientes; y para esto, el muestreo eficiente del suelo, es fundamental. De esta manera conoceremos las necesidades nutricionales de los cultivos para las diferentes situaciones de fertilidad que vengan a presentar las parcelas y así utilizar los niveles correctos de fertilización.




Para la fertilización de cultivos en el sistema de siembra directa, los especialistas en nutrición de plantas y manejo de suelos, sugerimos adoptar las recomendaciones de fertilizantes provenientes de los resultados de investigaciones locales. Por tanto, las recomendaciones para suelos del Paraguay, bajo investigaciones locales a campo, son las presentadas anteriormente en este artículo, utilicemos.


Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404 / 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
IDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA