PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARCOS YBAÑEZ


  LA CIUDAD CULTURAL, SAN IGNACIO GUAZÚ - Por MARCOS IBAÑEZ


LA CIUDAD CULTURAL, SAN IGNACIO GUAZÚ - Por MARCOS IBAÑEZ

LA CIUDAD CULTURAL, SAN IGNACIO GUAZÚ

Por MARCOS IBAÑEZ


Los 30 pueblos de las Misiones Jesuítica-Guaraní o Reducciones del Paraguay  nacen al Sur de Asunción, en la región del Paraná. Hoy los 30 pueblos están ubicados en los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que conforman el MERCOSUR.

El legado cultural de los Guaraníes y Jesuitas se mantiene vivo en nuestro Continente. La historia de la Ciudad Cultural San Ignacio Guazú está unida a sus  raíces de nuestra América,  es la primera reducción Jesuítica Guaraní fundada en el  Río de la Plata en el año 1609 por los sacerdotes jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, junto al Cacique Guaraní Arapysandu.

El Yvy Marãe'ỹ , la búsqueda de la  "Tierra sin mal" de los Guaraníes  aún deja ver sus huellas por estos pueblos.  La Asamblea de los 30 pueblos es un reencuentro con la historia y la cultura Guaraní, que nació como iniciativa en la ciudad de San Ignacio Guazú, a través de la cual se une a las comunidades de origen Guaraní – Jesuítico de nuestro Continente.

San Ignacio Guazú – Misiones, está ubicada al sur de Paraguay a 225 kilómetros de Asunción, con sus 404 años conserva su identidad cultural e histórica. Esta ciudad es conocida también como la capital del Barroco Guaraní.

Atrae cada año a miles de turistas  por ser la capital de la cultura y un punto atractivo para el turismo al ser parte de la ruta guaranítica –jesuítica. Hoy es un polo de desarrollo cultural, comercial y turístico del Departamento de Misiones y cuenta con 50.468 habitantes. 

 

MUSEO JESUÍTICO – GUARANÍ

En esta ciudad, se destaca el Museo Diocesano de Arte Jesuítico Guaraní, con sus notables tallas del barroco hispano-guaraní. Allí se exhiben, en cuatro salas, treinta imágenes talladas en madera policromada. Los temas son La Creación, La Redención, La Historia de Cristo en la Iglesia y La Compañía de Jesús. El Museo de Imaginería Jesuítica Guaraní se encuentra instalado en una antigua construcción jesuítica.

 

LA SEMANA SANTA TAÑARANDY

La Semana Santa Tañarandy es una marca cultural de San Ignacio, de proyección nacional e internacional. El artista visual Koki Ruiz, dueño de una larga y rica trayectoria de cuatro décadas volcadas a la cultura, es el creador de la Semana Santa Tañarandy. Junto a un equipo de jóvenes entusiastas convoca cada año a vivir una semana santa diferente que conjuga arte y religiosidad cultural.


LA CUNA DEL FÚTBOL MUNDIAL

San Ignacio Guazú Misiones, es la cuna del fútbol mundial. Así lo respaldan argumentos serios y responsables, con fuentes identificables, como documentos bibliográficos, pruebas testimoniales y acontecimientos, en las cuales se concluye que el deporte de dominar el balón con los pies lo inventaron y practicaron los indígenas guaraníes del Paraguay en las Reducciones Jesuíticas.

El escritor Camilo Cantero asegura: “En San Ignacio Guazú se inventó el fútbol porque así lo dice el Vaticano, en su periódico L’Observatore Romano” y varias investigaciones que constan desde las Cartas Anuas.

San Ignacio Guazú pasó a la historia universal como el sitio donde hace siglos ya se practicaba el deporte del juego de la pelota con los pies denominado tradicionalmente como el “Manga Ñembosarái”, característica esencial de lo que hoy llamamos fútbol.

 

SERENATA FOLKLÓRICA A SAN IGNACIO GUAZÚ

Este festival, que cumplió 19  años el pasado 30 de abril, es uno de los principales atractivos culturales y punto de encuentro familiar de los domingos en la ciudad, que nace de la iniciativa de la ciudadanía ignaciana y busca promover, difundir, rescatar y revitalizar expresiones artísticas de nuestro país, es un espacio donde se comparte nuestro rico  folklore y la gastronomía tradicional. Con el festival se rescata y difunde  la música, danzas, caso ñemombe’u, teatro, poesías y se hace la venta de comidas típicas.

 

BALLET DE ADULTOS MAYORES SARAKI  RESCATA NUESTRAS DANZAS TÍPICAS

La profesora Patrocinia Baez Fleitas, es docente jubilada, está en la Secretaría de la Mujer del Municipio y forma parte del Ballet Municipal de Adultos Mayores Saraki, integrada por 18 mujeres, la mayoría docentes jubiladas. Dijo que las “une el rescate de nuestras danzas típicas y la pasión por la cultura”. El arte ayuda a crear un vínculo entre los adultos mayores, nos hace sentir útiles fomentando nuestra identidad cultural, señala Patrocinia Báez. En la actualidad ya es un ballet reconocido a nivel local, nacional e internacional y se han vuelto embajadoras culturales en diversos escenarios, invitadas por el Centro Interamericano de Danza.

“Las mujeres integrantes del Ballet tienen un promedio de edad de 50 años para arriba”, explica Patrocinia. Se iniciaron en la danza para una actuación artística en la casa paraguaya de Argentina. “Nos pidieron llevar un número artístico para compartir con la comunidad paraguaya y desde ahí no paramos en nuestra incursión en el mundo de la danza típica”.

La ciudad cultural sobresale en el campo de la literatura con sus escritores y poetas, experimenta un gran desarrollo con su arte misionero,  así como su rica artesanía. Su Orquesta Barroca es otro de sus atractivos culturales  que la diferencian y le dan un sello cultural propio, como la primera reducción jesuítica fundada en el río de la plata.

Hoy, la ciudad de San Ignacio Guazú,  se convirtió en un polo de desarrollo turístico, cultural y comercial del Departamento de Misiones, con 50.468 habitantes (censo 2011).




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tañarandy 2.014 en imágenes

Fotos: Secretaría Nacional de Cultura

 

 

 

 

 

Serenata Folklórica de San Ignacio Guasú

 

 

 

 

YBÁÑEZ EXPUSO SOBRE  “LA CIUDAD CULTURAL, SAN IGNACIO GUAZÚ”

EN ENCUENTRO DE ESCRITORES DEL MERCOSUR,

REALIZADO EN MISIONES - ARGENTINA


El legado cultural de los Guaraní y Jesuitas se mantiene vivo en nuestro Continente. La historia de la “Ciudad Cultural San Ignacio Guazú”, Misiones – Paraguay, está unida a sus  raíces en nuestra América,  siendo la primera reducción Jesuítica Guaraní fundada en el  Río de la Plata en el año 1609 por los sacerdotes jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, junto al Cacique Guaraní Arapysandu, señalaron durante su exposición  Marcos Ybáñez, escritor y Margarita Ortiz, Presidenta de la Asociación Ciudadela Cultural de San Ignacio Guazú. Fue en el marco del IX Encuentro de Escritores del MERCOSUR, VI Congreso Internacional de Educación Intercultural y Literatura Contemporánea, así como el III Encuentro de Productores Culturales del MERCOSUR,  que se llevó a cabo los días 10,11 y 12 de octubre en Puerto Yguazú – Misiones Argentina.

El tema de la disertación fue “San Ignacio Guazú-Misiones Paraguay. Aporte histórico Cultural de la Primera Reducción Guaraní, en la Identidad de las Misiones Jesuíticas del Paraguay”. Los 30 pueblos de las Misiones Jesuítica-Guaraní o Reducciones del Paraguay  nacen al Sur de Asunción, en la región del Paraná. Hoy los 30 pueblos están ubicados en los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que conforman el MERCOSUR.

San Ignacio Guazú – Misiones, con sus 404 años conserva su identidad cultural e historia. Esta ciudad es conocida como la capital del Barroco Guaraní. Del encuentro tomaron parte Asociaciones de escritores de Alto Paraná, Itapúa, así como técnicos de la Secretaría ´Nacional de Políticas Lingüísticas. 

La Secretaría Nacional de Cultura, viene impulsando el fortalecimiento del Programa Ciudadela Cultural y de la Asociación Ciudadela Cultural de San Ignacio Guazú. El trabajo de rescate audiovisual de la historia y cultura guaraní –jesuítica fue valorado en el encuentro internacional. En ese marco Marcos Ybáñez, al igual que varios de los escritores participantes, fueron declarados Huésped de Honor de la Ciudad de Puerto Yguazú – Argentina.

 

 


HAY UNA CRECIENTE REVALORIZACIÓN DE LA LENGUA Y CULTURA GUARANÍ EN EL MERCOSUR


Margarita Ortíz, Presidenta de la Asociación Ciudadela Cultural de San Ignacio Guazú, evaluó de positiva la reunión del sector cultural del Mercosur, lo cual permitió dar a conocer el importante legado de los Guaraní y Jesuítica en la identidad de nuestra América.

Marcos Ybáñez, por su parte destacó que este tipo de encuentros logra estrechar lazos de integración cultural entre los países del MERCOSUR. “La cultura guaraní dio un aporte relevante a la conformación y la identidad de los 30 pueblos jesuíticos – guaraníticos”. “Hoy pese al paso del tiempo se sigue desarrollando la Asamblea de los 30 Pueblos en San Ignacio para unir a la región a través de sus raíces comunes”, finalizó Ybáñez.

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA