PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAMÓN SILVESTRE MIERS ORTIZ (CHE’I)
« Volver


Biografía

RAMÓN SILVESTRE MIERS ORTIZ (CHE’I)

Nació el 31 de diciembre de 1924, en la ciudad de Nueva Italia, Paraguay. Sus padres: Don Francisco Javier Miers y Doña Ceferina Ortiz.

Profesión: Músico, violinista

Estudios: Realizó sus primeros estudios con el bandoneonista Eliodoro Notario en la parte de Solfeo y Escritura Musical, mientras estudiaba los primeros arqueos de violín con el violinista de Jukyty, Nueva Italia, Don Rufino Patiño.

Posteriormente con el violinista Galo Marecos, ex profesor del famoso violinista Francisco (Neni) Alvarenga.

Cabe destacar que para realizar sus primeros estudios había construido, él mismo, su primer violín.

Orquestas: La primera orquesta que integró fue la de su propio maestro, Galo Marecos, de la ciudad de Ita.

Posteriormente integró la Orquesta Guarán de la ciudad de Guarambaré, con grandes músicos de las Orquestas Típicas, como Carlos Bordón, Eliodoro Notario, Casto Denis, José María Pineda y el famoso guitarrista Fernando Mora.

Luego pasó a integrar la famosa Orquesta de Los Hermanos Villalba de la ciudad de Itá, para después dar el gran salto a la capital, donde pasó a integrar la gran orquesta del maestro Florentín Giménez, considerada la primera orquesta del país de esa época, con nada menos que cinco violines, cinco bandoneones, contrabajo, el piano y la dirección de Florentín Giménez y la voz de Oscar Escobar.

Luego integró la orquesta de Los Hnos. Vázquez que paralelamente tenía la orquesta de jazz Sudamericana, donde ejecutaba también la batería. Integró también la orquesta típica Lluvias de Estrellas de Edi Vargas y las voces de Héctor Vidal y Máximo Ledezma entre otros, retornando a los Hnos. Villalba con quienes realizaron numerosas grabaciones y presentaciones en Buenos Aires.

Trabajos realizados: realizó numerosas grabaciones con la ejecución del violín y escribiendo partituras u orquestación para orquestas típicas, folklore y mariachis, siendo los creadores del primer mariachis en el Paraguay con el recordado Antonio Vázquez, realizando presentaciones en Buenos Aires y la grabación de dos LPs incluyendo canciones de las autorías de los propios integrantes; así mismo participaron en una radionovela con la historia de Javier Solís con el que recorrieron todo el país.

También actuaron en un memorable recital, con la famosa actriz y cantante mejicana Rosita Quintana en el Cine Teatro Victoria, con notable suceso. Escenarios: Actuó en los mejores escenarios de la capital e interior del país, así como en Buenos Aires y varias ciudades de Argentina.

Falleció: en Fernando de la Mora, el 11 de junio de 1997.

 

Fuente:  JUAN GUALBERTO MIERS (Octubre de 2014)

CONTACTO: juanmierv@gmail.com




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA