PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS AUGUSTO SALDÍVAR
« Volver
CARLOS AUGUSTO SALDÍVAR


Biografía

CARLOS AUGUSTO SALDÍVAR: Nació en Asunción, el 25 de setiembre de 1927. Hijo del Dr. J. Augusto Saldívar y Gregoria Molinas. Casado con Rosa Isabel Romero Arza, con quien tuvo cuatro hijos Carlos, Jorge, Luis y Maria Soledad.

Estudios primarios y secundarios en el Colegio San José. Graduado en Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Pos-universitarios: Derecho Tributario (1953) y Organizaciones Internacionales ONU, Nueva York (1958). Estudios del Derecho y Arbitraje para la codificación Internacional en la Corte Permanente de Arbitraje, ALALC 1959/1962 y Derecho Internacional Público (1963).

Profesor Asistente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Asunción. Profesor del Colegio Nacional de Guerra del Paraguay. Profesor de la Academia Diplomática y Consular, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.

Secretario de la Dirección de Límites Internacionales, Política y Diplomática (1947); Jefe de Tratados (1948); Director de Límites Internacionales, Política y Diplomática (1948/1949). Asesor Jurídico Adjunto (1956/1959); Asesor Jurídico de la Comisión Demarcadora de Límites (1959/1962).

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, DEL 15 DE AGOSTO DE 1983 HASTA EL 15 DE AGOSTO DE 1988.

Representante del Paraguay ante la IV y la V Reunión, del Consejo Interamericano de Jurisconsultos. Representante del Gobierno del Paraguay para la negociación del Tratado de Libre Navegación, firmado con la República Argentina (enero 1973). Miembro de la Misión que negoció con el Brasil el Tratado de ITAIPU, para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos con el río Paraná (1973). Miembro de la Misión que negoció con la Argentina el Tratado de YACYRETA, para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos condóminos en el río Paraná (1973).

Delegado ante varias Asambleas Generales de las Naciones Unidas. Delegado Plenipotenciario a la Primera, Segunda y Tercera Conferencias Interamericanas Extraordinarias (1964, 1965 y 1967). Delegado ante la I, IV, V, VII, X y XI Asamblea Ordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Integrante de la Delegación del Paraguay para las Negociaciones con la Argentina, sobre la Libre Navegación de los Ríos Internacionales: Río Paraguay, Río Paraná y Río de la Plata (1964). Miembro del Grupo Nacional Paraguayo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, desde 1960. Miembro titular de la Comisión Especial de Juristas, para la solución de controversias entre las partes Contratantes de la ALALC. Miembro de la Comisión Nacional Codificación del Derecho Internacional, desde 1960.

Miembro de la Cámara de Representantes de la Nación de 1960-1963, y reelecto en 1963-1968. Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, durante 1963 a 1966. Presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, durante 1965-66. Senador de la Nación, durante 1968 a 1983. Vice-Presidente 2º de la Cámara de Senadores. Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado.

Misiones Parlamentarias en Bruselas, 1961; en Canadá, 1965; Perú, 1968 y Bogotá en 1969. Participación en la Unión Parlamentaria Mundial, de 1960 a 1970.

Miembro-Secretario de la Asamblea Nacional, reunida en Mayo de 1966, que declaró la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional de 1940. Convencional-Secretario de la Convención Nacional Constituyente, reunida de mayo a agosto de 1967, que redactó la Nueva Constitución para la República del Paraguay (Constitución de 1967).

Activo Militante del Partido Colorado, Convencional en varias oportunidades, Miembro de la Junta del Partido Colorado, de 1961 a 1984, y Vice Pte. del Partido Colorado, de 1969 a 1984.

Miembro del Colegio de Abogados del Paraguay; del Instituto Paraguayo de Derecho Internacional; de la Asociación Paraguaya de Derechos Tributarios; del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional; del “Interamerican Bar Association”; de la Internacional Law Association (Roma Paraguay); de la Asociación Internacional de Derechos de Aguas.

CONDECORACIONES

Gran Cruz de la Orden de Mayo al Mérito, Argentina.

Gran Cruz de la Orden de la Estrella Brillante, China.

Gran Cruz de la Orden del Mérito, Chile.

Gran Cruz de la Orden Soberana Militar de Malta.

Gran Cruz de la Orden del Libertador General San Martín, Argentina.

Gran Cruz de la Orden de “Río Branco”, Brasil.

Fuente en Internet: Espacio del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.mre.gov.py ). Extraido en Set. 2014




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA