PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ-LUIS APPLEYARD


  ¿LA LIBERACION FEMENINA? y UN DESAHOGO PERSONAL - Cuentos de JOSÉ-LUIS APPLEYARD


¿LA LIBERACION FEMENINA? y UN DESAHOGO PERSONAL - Cuentos de JOSÉ-LUIS APPLEYARD

¿LA LIBERACION FEMENINA? y UN DESAHOGO PERSONAL

Cuentos de JOSÉ-LUIS APPLEYARD

 
 
 
 
 
¿LA LIBERACIÓN FEMENINA?
 
¿Qué va a tomar vos?
 
Gueno, traérne do chop y para mí un sanguichi de chorizo de Viena, que no sea picante.
 
Como te taba diciendo, yo ya llegué al límite. Ese tipo é un haragán de m... Eso é lo que é. Ya le dije bien, yo no le viá mantener más. Que buque un trabajo en cualquier parte, que se haga barrendero de la municipalidad, pero que se deje de joder. Ya tiene edá suficiente y con el cuento de que é etudiante no me vá a venir má.
 
Sí, vo tás muy conforme con lo que digo. Ahora te viá preguntar una cosa: ¿si él fuera mujer y no hombre, taría vo conforme igual?
 
Ah, ¿vite? Y eso é tu conceuto de liberación femenina. Si é mujer, entonces sí, se le puede mantener y si é hombre, no. Ahí tá la falla en lo que utede piensan. Allí tá todo dicho. Si utede dice que son iguale a lo hombre, entonces ¿por qué va a hacer la diferencia?
 
No, no me venga a cambiar de tema, pero de eso vamo va haular má tarde, porque hata ahora te pica que yo te pedí rendición de cuenta por lo do mil que te dí para esa cena. Y ya que tamo, vamo a paular de eso. Mirá que yo fui lo suficientemente macho para pedirte cuenta de eso do mil, macho te digo, porque otro se iba a callar, a lo mejor para sacar ventaja de vo, depué. Yo, no. Yo te dí esa plata para una cena y cuando yo llegué, lo único que comí fue una croquetita maá y una copa, solamente una copa, de ese vino quelembú que sale a ochenta guaraní la botella y nada más. ¿Y el reto?
 
Pero no me venga con cuento, pue, ch’amiga. No me va a decir que en tu casa cenan a la sei de la tarde, tipo yanqui. Yo llegué a la ocho y veinte y no había nada má que eso. ¿Y eso pió cuesta do mil guaraní?
 
No, mi hija, por má inflación que haiga, no me va a convencer que gatate do mil guaraní en una cuanta croqueta y en esa botella de vino. Decí na bien que habrá galado, lo máximo, seteciento guaraní y nada má. Eso lo que me da rabia por vo. Que so mentirosa y el que miente roba y el que roba, mata, como siempre me decía mi viejo.
 
No hay ninguna exageración en lo que te digo. ¿Qué lo que te cueta decirme: "Gaté tanto y me sobró tanto?".
 
Ah, ¿sí? Y entonces, decime un poco, en todo el tiempo que no conocemo, ya que vo creé en la igualdá de sexo, ¿qué vo me dite a mí?
 
Ahaaa... Una camisa por Navidá... Eso é lo que me regalate, pero ¿y toda la plata que yo te doy? ¿Eso no se cuenta? Allí donde vo fallá completamente en tu teoría. Vo tás convencida de que yo, porque soy hombre te tengo que dar plata y que vo, por ser mujer, no me tené que dar nada, y entonces, decime un poco ¿dónde tá la igualdá?, ¿dónde tá tu famosa liberación?
 
No señorita, o sea, señora, porque vo hace tiempo que ya no só señorita. No me venga con eso. Vo te fuite, como cualquier ser humano, sin que interezca el sexo, al sanatorio, cuando taba enferma mi maá, y eso no tené que echarme en cara, porque é un deber tuyo y cuando uno cumple con su deber no hace favor a nadie...
 
No, vo so muy cómoda cuando te conviene, hablá de la liberación femenina, y cuando no, te hacé la ñembotavy. Eso no vale. Por eso ahora, y no me importa un pito de lo que diga la moza, yo viá pagar mi chop y mi sanguiche y vo pagá tu chop...
 
De: La voz que nos hablamos
 
(Asunción: Editorial El Lector, 1983)
 
 
 
 
 

UN DESAHOGO PERSONAL
 
Señore: utede no me conocen ni yo tampoco a utede. Mi nombre no interesa porque decir que me llamo Fulano de Tal, no le va decir nada. Soy un simple hombre de la calle, de eso que utede puede ver todo lo día, en un micro, en una oficina, el domingo en una iglesia o en una cancha de fútbol.
 
Nunca me he detacado en nada. En la escuela, pasé de grado medio de inercia y depué que terminé mi básico ya empecé a trabajar. Me enamoré una sola ve y me casé muy joven y aprendí que eso de "contigo pan y cebolla" ya no é cierto, si é que fue cierto alguna ve. Pero la cuetión é que no supimo arreular, no sé cómo, y para má tuvimo cuatro hijo: do varone y do mujere.
 
Pero no quiero entrar en detalle, como dice mi jefe, cada ve que me niega un aumento. La cuetión é que sigo trabajando como todo el mundo, con la debida exceucione que nunca falta, y sigo mi vida como tanta otra gente.
 
Toy ahora pagando mi casita y por má que pago, nunca termino de pagar, no sé por qué magia de lo número. No e fea mi casita, pero me preocupa cada ve que hago mi cálculo, porque debo má que ante y nunca dejé de pagar un me.
 
Claro que utede me puede decir que eso é mi proulema y yo acento. E mi proulema, de mí y de mucho otro, como taén é un proulema llegar al centro a la hora de mi trabajo, porque lo medio de traporte acasea por mi barrio y ahora, con la cuetión éta de la nasta, el asunto etá un poco má peor y entonce se viaja taén má peor que ante. Así que no soy yo solo el que tengo proulema, pero eso no mimporta: no quiero que utede diga por mí eso de mal de mucho...
 
Gueno, como le taba diciendo, la cuetión é que me ando preocupando un poco ahora, porque mi sueldo se tá volviendo cada ve má chico y lo gato, cada ve má grande. Ese taén é un proulema, igualito que el de mi señora cuando se pelea con lo coreano de la depensa porque no le quiere vender azúcar. Ella, angá la poure, cada ve anda má desajuciada con la cuetión eso de lo precio, que parece eso globo de ga que se vende por la plaza del centro, que se va para arriba y si se llega a soltar la liña, ¡Dió te salve! lo globo se va lejo y ya no se le puede alcanzar, pero mi señora quiere ponerle una piola gruesa para que lo globo se quede, pero lo mimo, no má...
 
Depué tengo un proulema con do mi primo que vive cerca del Bañado, con eta cuetión de la creciente, y por lo meno a uno le tengo que traer en mi casa porque la de él ya tá toda mojada.
 
Pero no vaye a creer utede que yo me quejo. No. Solamente le cuento lo que me anda pasando, no para que utede me remedie, porque a lo mejor utede anda como yo taén. No, yo le cuento eto, para haular un rato sobre eta cosa de mi vida que no puedo contar a nadie, porque si cuento, el que me ecucha sale con má proulema que yo y entonce, ndai gustoi... Y ahora que dije eso, me recuerdo que el domingo va a venir a almorzar un mi tío que anda metido con eso lío de como lo que hay que ecribir en guaraní. Y ahora que me acuerdo, tengo que preparar un asado ese día, porque al lecayá le gutamasiado mucho lo asado que yo hago y yo, sinceramente, le digo, señore, yo prefiero un guen tallarín lo domingo, porque así me acotumbré.
 
Y gueno, era para eso no má que le moleto, como utede no puede contetarme, yo ya me desahogué y eso no má lo que quería. Gracia.
 
De: La voz que nos hablamos
 
(Asunción: Editorial El Lector, 1983)
 
 

 
 Fuente:



Ilustraciones: CATITA ZELAYA EL-MASRI

Intercontinental Editora,

Asunción-Paraguay 1999. 433 páginas.

 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA