PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RAÚL AMARAL

  LOS PRECURSORES DEL 40 (POESÍA DEL PARAGUAY) - Por RAÚL AMARAL


LOS PRECURSORES DEL 40 (POESÍA DEL PARAGUAY) - Por RAÚL AMARAL
 
LOS PRECURSORES DEL 40

POESÍA DEL PARAGUAY

Por RAÚL AMARAL




LOS PRECURSORES DEL 40
No se trata de aquellos que hayan insinuado o concretado una expresión poética que hubiera podido preparar el advenimiento de ese grupo surgido cronológicamente, a partir de 1940 y que pudiera ser identificado dentro de los términos de una promoción, pero no de una "generación" (y mucho menos literaria) dentro de los términos en que ésta vuele expresarse (no una generación como suele decirse).
 
Los nombres que aquí figuran: CORREA, DORA DE ACUÑA, VALDOVINOS y VERÓN DE ASTRADA, están inscriptos, también, en el segmento que alcanza su culminación en 1931, siendo el CONCURSO MUNICIPAL DE POESÍA, verificado en aquel año, como una especie de "CANTO DE CISNE" que abarca a todo el espectro modernista, desde los inicios del siglo en adelante.
 
No hay duda, y con mayor evidencia al referirse a Correa, que los mencionados pueden ser ubicados dentro de los lineamientos generales del modernismo poético, pero resulta no menos cierto que, al contrario de los representantes de la tendencia pos, ellos representan una vibración distinta.
 
Convendrá, en tal sentido, aclarar los términos:
 
a) CORREA dibuja u ofrece una temática distinta mediante su inserción en motivos populares "ARROYO JAÉN" o de fuerte impacto político "BANDERA DEL 23", sin descuidar el anecdotismo localista que tanto lo acerca al argentino Carriego y al colombiano Luis Carlos López;
 
b) DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA deja señalada una expresión distinta, en cuanto a la poesía amatoria, como no se había observado antes (con igual o pareja libertad) en el ámbito nativo, propietario de lejanos y largos prejuicios. Se objetará su dudosa originalidad, aunque no se le objete el propósito de mostrarse diferente.
 
c) ARNALDO VALDOVINOS cubre en brevísimo lapso, la etapa inmediatamente comprendida entre la Guerra del Chaco (12-VI-1935) y la consumación de los ideales de revolución del 17 de febrero de 1936, más la derrota de ésta (13-VIII-1937). Ha sido, entonces, quizás no la única de las expresiones poéticas demostrativas de aquella época, incluso con su carga de protesta social, aunque en un sentido menos epigramático que el de Correa, según se evidencia en el poema "E1 MUTILADO DEL AGRO" (1935), insertado en estas páginas.
 
d) MANUEL VERÓN DE ASTRADA puede ser interpretado desde esos mismos lineamientos, pero particularizándolo en una evocación histórica: ARTIGAS, EL DR. FRANCIA, EL MARISCAL, que no será presente en los poetas de la promoción inmediata (la del 40) a excepción de algunas aportaciones de HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ y OSCAR FERREIRO. El tema social, implícito en la poética de CORREA y VALDOVINOS, será extensamente abordado, hasta nuestros días, por Elvio Romero.
 
Mas, habrá que convenir que esa condición de "precursores" lo es más por las señales que emiten o los mensajes que ofrecen que por el influjo de una presencia directa en la obra de los escritores próximos. Esto no ocurrirá hasta el afianzamiento de CAMPOS CERVERA.
 
En realidad, los poetas que se citan quieren ser como el puente tendido entre el pos-modernismo local de largo despegue, iniciado en 1923 y culminado en 1931 (según ha quedado dicho) y sus inmediatos sucesores. No se trata de un vacío que hay que llenar, pues las filas venían muy compactas, sino de retomar una continuidad en el plano meramente poético.
 
La pregunta principal es por qué habrá de ubicárseles en el capítulo correspondiente a los que hubieron de preparar el advenimiento de algo nuevo. Y cabe acentuar la inquisición si la posición de esta "prevanguardia" era en verdad de avanzada. Al respecto será necesario advertir que no, desde un punto de vista formal (en lo que podría aludir a la "estructura poética", donde las innovaciones no han sido de importancia), en la que se acopla el lenguaje poético, transparentado en CAMPOS CERVERA, el que sí reforma o modifica el modo de expresarse. Lo indicado con anterioridad no quita que hayan existido, con su acento individual, corrientes que en los albores de 1940 hubieran dado una nota personal (no original, se aclara) que los separaría, en cierto modo, de sus compañeros de promoción, como es el caso de JOSÉ ANTONIO BILBAO ( 1919), más propenso a seguir las huellas de una cosmovisión hispánica traducida en manifestaciones terrígenas iniciales (“VERDE UMBRAL", "EL CLARO ARROBO”), circunstancia que no le impidió después incorporarse a una decidida expresión "cuarentista".
 
Aunque no toca de lleno al propósito de estas líneas, se hace preciso indicar que es en aquellas vertientes que nace y se produce la inquietud que derivará (siempre dentro de los límites patrios) en un movimiento que, insistimos, podría comenzar primero por el lenguaje poético y luego por la temática.
 
Por eso "lo nuevo" de este movimiento (provisionalmente llamémosle así) no consiste en la adopción de estrepitosas manifestaciones de vanguardia, que en modo alguno el medio intelectual hubiera asimilado, sino que ha consistido en la simple aceptación de dos elementos de cambio: la idea y el lenguaje.
 
En tal orden, más en lo primero que en lo segundo, habrá que situar la poesía de OSCAR FERREIRO, venida ella sí desde la vanguardia, pero con una indesmentible intención surrealista de origen francés. A él no le inquietan las motivaciones simples del idioma (para confirmarlas o modificarlas) porque su decir poético avanza por cauces distintos. Vale por todo un ejemplo su inicial "TREPO DE LA ESTRELLA NEGRA". Puede afirmarse, sin mayores riesgos, que ese precursorato cumplió, aunque sin proponérselo, su misión. Los horizontes que se insinuaron desde 1940 en adelante vienen de él. Las variantes que se observan en el quehacer de sus integrantes y aun dentro de un mismo panorama, no son otra cosa que modos y formas de ir conformando una expresión poética individualmente manifestada, pero en coincidencia con su tempo interno.
 
En apariencia, quien se atenga a los rasgos puramente superficiales de esta evolución poética, no hallará mayores motivos de sorpresa, y mucho más si el panorama se extiende al Río de la Plata. Sí deberá detenerse en la estimación y estudio de un proceso que se diferencia notoriamente, tanto de sus pares de época como del quehacer literario propiamente expresado.
 
Será preciso recordar, una vez más, que éste de los precursores es apenas un capítulo abierto sin otra intención que la de salvar para la poesía paraguaya (con riesgo de que extramuros no se la entienda del todo) esa continuidad que hace no sólo a su valoración histórico-geográfica, sino a la de su misma raigalidad cultural.

Raúl Amaral.
 
Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL, Dirección de la obra: OSCAR DEL CARMEN QUEVEDO. Recopiladores y autores: RAÚL AMARAL, MARÍA BARRETO DE RAMÍREZ, AÍDA ORTÍZ DE CORONEL, ELA RAMONA SALAZAR S., RUDI TORGA/ Tel. (595-21) 373.594/  arami@rieder.net.py  – Asunción/ Paraguay. 2005. 781 pp.).

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA