PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RAÚL AMARAL

  POS-MODERNISMO POÉTICO (NACIDOS ENTRE 1900-1910) - Por RAÚL AMARAL


POS-MODERNISMO POÉTICO (NACIDOS ENTRE 1900-1910) - Por RAÚL AMARAL

 POS-MODERNISMO POÉTICO

(NACIDOS ENTRE 1900-1910)
 
POESÍA PARAGUAYA

Por RAÚL AMARAL


 

POS-MODERNISMO POÉTICO
La expresión pos-modernismo, como una especie de superación al modernismo inicial o como un más allá" de él, ateniéndose a un ordenamiento general, no muestra mayores analogías con el caso paraguayo.

Ya se ha señalado en otros trabajos, con relación al proceso intelectual o literario, que era necesario, para juzgar los términos con honestidad, atender primero al propio ritmo interno del país en las diferentes etapas de su evolución institucional, según épocas.

Por eso lo que se interpreta como una contribución pos-modernista en un ámbito general puede no serlo estrictamente en el entorno local, y viceversa.

Pero de cualquier modo habrá que desarrollar ese capítulo tomando como base en lo que aquí se ha producido. Que ello concuerde o no a nivel de los tiempos es ya otro cantar, sin dejar en el olvido la condición tributaria de toda cultura (y especialmente joven) según lo señalara el pensador Dr. RODOLFO RITTER, en 1916.

No se procura (ni se busca) saber si se trata de un aporte original destinado a brindar nuevas luces a un movimiento poético continental que, pese a opiniones en contrario, superó la ausencia de su máximo creador (Rubén Darío), sino de advertir, dentro del recinto patrio, cuáles han sido los imponderables que concurrieron a su perduración.

Debe indicarse que los llamados "pos-modemistas" prepararon el terreno de la "movilidad poética", favoreciendo así la llegada de los agrupamientos posteriores, en particular el que empieza a insinuarse a partir de 1940 con más sólidas bases.

Aun a título informativo ha de recordarse que ya en 1920, FEDERICO GARCÍA, ensayista y escritor que había viajado años antes a Europa y publicado su breve experiencia en el libro "MOSAICO" (1918), detectó la importancia del creacionismo. Un lustro más tarde, LEOPOLDO RAMOS GIMÉNEZ, desde Río de Janeiro, alertaba (o más bien informaba) sobre la presencia del futurismo (por entonces un tanto demodé a través del ruidoso Marinetti).

¿Por qué, ni siquiera como curiosidad inmediata, la mención de estos dos movimientos literarios pasó sin pena ni gloria?.

En primer lugar por la ausencia de una crítica seria y documentada, privilegiándose la evocación de remotos aportes, anclados entre los finales de un siglo y el comienzo de `otro; ver el ensayo de GONDRA sobre la poesía de Darío (1898) que veinte años después continuaba citándose como fuente de autoridad. Y seguidamente por una crecida desinformación bibliográfica.

Es en los alrededores de 1920 que se produce la reacción rioplatense, exacerbada por la euforia "ultraísta", como supo reconocerlo Borges, uno de sus más altos oficiantes, no contra el modernismo en sí, en su versión rubendariana, sino contra la decadencia representada por el "pos-modernismo". Pero en contrario de lo que ocurría en el Paraguay, aquellos jóvenes del periódico “Martín Fierro" estaba precedidos (y de alguna forma avalados) por expresiones poéticas de vanguardia anteriores: "LUNARIO SENTIMENTAL" de LEOPOLDO LUGONES (1909) y "EL CENCERRO DE CRISTAL" de RICARDO GÜIRALDES (1915), más los poemas míticos y metafísicos de MACEDONIO FERNÁNDEZ, con los cuales se singularizaba esa época.

En nuestro medio no había existido vanguardia o avanzada sino algunas audacias a nivel estrófico y aun temático de MOLINAS ROLÓN (1910-1924) y de PRATS GILL en los alrededores de 1925. La continuidad fue dada posteriormente sin mucha resonancia ambiental. Y tanto es así que JULIO CORREA (1890-1953) y HÉRIB CAMPOS CERVERA (h) (1905-1953), que figuran como dos nombres insustituibles de la promoción de 1940 (aquél en calidad de precursor y éste de oficiante máximo) venían de las páginas de la revista "JUVENTUD" (1923-1926), bastión pos-modernista. Todo ello transcurrido sin mayores polémicas ni rupturas. El tema nativo, que en el Plata alcanzó otra configuración (Argentina: Borges y Mastronardi; Uruguay: Silva Valdés e Ipuche), tuvo aquí también cultores, aunque esporádicos, iniciados en el ejemplo de MOLINAS ROLÓN y NATALICIO GONZÁLEZ, por separado. Y asimismo la historia en verso, aunque con un aire menos reminiscente y bélico que el de los antiguos modernistas locales. Una ubicación no del todo estricta, aunque sí adecuada, permitirá establecer una NUCLEACIÓN POS-MODEMISTA, superadora de las respectivas individualidades, que agrupa a los nacidos entre 1900 y 1910.

Toca nombrarlos sin más orden que el cronológico por nacimiento: JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ y VICENTE LAMAS (1900), EMILIO PRATS GILL y PEDRO HERRERO CÉSPEDES (1902). HERIBERTO FERNÁNDEZ y MANUEL VERÓN DE ASTRADA (1903) Hérib Campos Cervera (II), cuando firmaba con el sinónimo de "ALFONSO MONTEVERDE" (1905), HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL (1907) y ARNALDO VALDOVINOS (1908).

Escasa es la aportación de todos ellos, a saber:

1) Publicación en época: HERIBERTO FERNÁNDEZ (1925-1926) y ARNALDO VALDOVINOS (1929).

2) Ediciones tardías: JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ (1943), al igual que el precursor JULIO CORREA; VICENTE LAMAS (1956); MANUEL VERÓN DE ASTRADA (1954); HÉRIB CAMPOS CERVERA (1953); HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL (1953).

3) Permanecieron inéditos, hasta hoy, PRATS GILL y HERRERO CÉSPEDES. Poetas de acentuación lírica (denominada, en otras instancias, "de tono menor") fueron HERIBERTO FERNÁNDEZ y HERRERO CÉSPEDES, cuya herencia recogerá, después de 1950 JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO. Es ésta una característica no observada con frecuencia en la poesía paraguaya, abordando (si se permite la palabra) los lindes del lirismo en estado de pureza.

Los pos-modernistas paraguayos no recogieron otra herencia (siquiera para controvertirla) que la dejada por los iniciales escarceos verificados entre 1897 y 1901; afianzados en lo que va de 1901 a 1910, y sostenido, en ostensible mezcla entre esa fecha y 1931, año este del famoso CONCURSO MUNICIPAL DE POETAS (tan controvertido) en que la influencia individualizada y de época empieza a diluirse.

Por eso sus integrantes (aunque sobreviven a la Guerra del Chaco y sus consecuencias culturales) conservarán la "marca" representativa de su tiempo literario. Pero nada más.

RAÚL AMARAL
 
 
Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL, Dirección de la obra: OSCAR DEL CARMEN QUEVEDO. Recopiladores y autores: RAÚL AMARAL, MARÍA BARRETO DE RAMÍREZ, AÍDA ORTÍZ DE CORONEL, ELA RAMONA SALAZAR S., RUDI TORGA/ Tel. (595-21) 373.594/  arami@rieder.net.py  – Asunción/ Paraguay. 2005. 781 pp.).
.
 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA