PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FRANCISCA (YVERÁ) ZAYAS VDA. DE BARBOZA
« Volver
FRANCISCA (YVERÁ) ZAYAS VDA. DE  BARBOZA


Biografía

YVERÁ

Cantante Paraguaya

Francisca Zayas Vda. de Barboza, más conocida como Yverá, es una de las principales representantes de la música popular paraguaya. Nació el 8 de octubre de 1935. Su nombre artístico "Yverá" significa agua brillante, surgió de una larga lista de nombre que le facilitó su hermano Cirilo R. Zayas (periodista, poeta y compositor de la canción "Felicidades").


Se inició en el arte desde muy pequeña, gracias a la ceramista, poeta y periodista fallecida, Josefina Plá, quien le orientó hacia las diversas ramas de las bellas artes. En la opción de vida cambió la Medicina por la música y el canto. Comenzó como solista de un grupo llamado: "Los Zorzales", bajo la dirección de Marciano Trinidad, integró luego un cuarteto de mujeres dirigido por Diosnel Chase con el arpa de Carmen Villalba y el dúo Chingolita y Morochí (Chingola Castillo y Marissa). Integró el gran conjunto Olímpico de Eladio Martínez como vocalista, para representar una obra bajo la dirección de Ernesto Báez (Raída Poty).


Cuando en 1960 llegó de Europa, Agustín Barboza, Eladio Martínez le dijo: Ahí llega quien será tu marido. Y ella no le creyó. Pero fue así. Estuvieron de novios un año y medio y luego se casaron. En un festival de Autores Paraguayos Asociados (APA) en 1960 cantó con Agustín Barboza la composición de este: "Alma Vibrante", en el Teatro Municipal de Asunción, acompañados del conjunto Olímpico de Eladio Martínez y con la participación de numerosos artistas de la época. Desde entonces, Agustín Barboza y Yverá formaron una pareja artística y sentimental, contrayendo matrimonio en 1962, de cuya unión nació Diana Barboza en 1966.


Celebrando su cumpleaños, en el Aula Magna "Augusto Roa Bastos", de la Universidad Iberoamericana, la Fundación "Agustín Barboza" presentó el libro sobre la connotada artista paraguaya "Así es Yverá...Misceláneas". El material contiene memorias y testimonios de la vida de Yverá, quien fuera esposa del recordado cantante y compositor Agustín Barboza y es madre de la cantante Diana Barboza. El libro trae adjunto un disco compacto del mismo nombre, con renombradas composiciones, interpretadas por ella y también por distintos artistas. La presentación también se realizó en el marco de los 200 años de la independencia de nuestro país que se celebra en el 2011.


Fuente: ABC Color Digital 2011 - Online




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA