PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ESTELA ASILVERA


  UNA PUESTA DE SOL DESDE TUS OJOS, 2013 - Poemario de ESTELA ASILVERA


UNA PUESTA DE SOL DESDE TUS OJOS, 2013 - Poemario de ESTELA ASILVERA

UNA PUESTA DE SOL DESDE TUS OJOS.

Poemario de ESTELA ASILVERA.

Editorial SERVILIBRO.

Dirección editorial: VIDALIA SÁNCHEZ.

Prólogo: TADEO ZARRATEA.

Fotografía de Portada: JOSÉ BALASTEGUI.

Fotografía de Solapa: Jo. ARAZATEY.

Asunción – Paraguay, septiembre 2013 (85 páginas)

 

INDICE

02:00 am. Duendes

06:00 am. Alba

12:00 am. 1811

06:00 pm. Camino

08:00 pm. Sol y Luna

11:00 pm. Tú / Vos



PRÓLOGO

Muchas veces uno se encuentra con hechos sorprendentes, insospechados inclusive. Es así como en estos días descubrí que mi amiga Estela Asilvera es poeta. Así de simple. La conocía como muy buena profesora, apasionada por la literatura, las lenguas y la cultura en general; pero francamente desconocía este aspecto importante de su personalidad. Casi por accidente me enteré que tiene un secreto: que escribe poemas y los guarda para sí. Ahora me interrogo: ¿tiene alguna significación esta actitud compartida por tantos jóvenes?; y contesto que sí, que tiene y mucha, porque el escritor escribe primero para sí mismo y luego para los demás. Primero disfruta del gozo íntimo de verbalizar sus inquietudes, de poner rótulo a sus sentimientos, de revelar parte de su yo interior. Los escritores tenemos la necesidad íntima de atrapar y congelar en fórmulas verbales nuestras vivencias. Por lo demás, cada persona tiene la forma de realizar su propia catarsis. Nosotros la hacemos escribiendo. Por ese mecanismo intentamos imitar al Creador, creando algo nuevo, inexistente hasta ese momento: entelequias verbales, estructuras incorpóreas, proyecciones y paisajes imaginarios. Muchas veces logramos asir lo inasible y experimentamos un gozo intenso.

Compartir lo escrito con los demás es una segunda etapa de la creación artística que también produce satisfacciones aunque de menor intensidad. Enfrentado a esta etapa al escritor se le plantea una cuestión de pertenencia. La pérdida de la propiedad exclusiva sobre su obra, porque la obra de arte, sea una escultura o un poema, apenas concluida pasa a integrar el acervo cultural de la sociedad. Lo que era sólo de uno pasa a ser de todos. Toda obra de arte es patrimonio de la humanidad y por ende toda persona humana tiene derecho a su disfrute. Algo parecido ocurre con los conocimientos científicos, cuyo poseedor tiene el deber de compartir con los demás, porque el hecho de no transmitirlos significa incurrir en mezquindad y privar a los demás de algo valioso. De allí deriva la necesidad de su difusión. Pero hay más: no alentar la publicación de las obras de los escritores jóvenes puede llevar a la estrangulación de la literatura de un pueblo; la cancelación de su futuro; el ahogamiento de todos los talentos; y, finalmente, la frustración personal masiva de los autores jóvenes, ergo, habrá que alentar siempre a los jóvenes inquietos y talentosos sin exigirles madurez y mucho menos perfección. Si cada persona común es un haz de posibilidades, una potencia en sí, un ser impredecible; con mayor razón serán las inclinadas al arte, fragua en la cual se escancia, se moldea, se agudiza y se depura el talento. ¿Quién puede saber las riquezas que encierra un joven talentoso?

Publicar una obra es para el autor un acto de coraje, porque se expone a las críticas, sean éstas sanas o malsanas. Por ello, quien publica su obra merece nuestro respeto y agradecimiento, porque tiene el valor personal y con mucha generosidad comparte con nosotros algo que es intrínsecamente suyo.

UNA PUESTA DE SOL DESDE TUS OJOS, es la obra primigenia de Estela Asilvera; un amasijo de poemas intimistas muy sutiles; con un lenguaje peculiar esencialmente poético. La poesía de Estela desconcierta por la sencillez de su lenguaje; es casi una prosa poética, pero no. Es una nueva forma de poesía. Su lectura me trae a la memoria las palabras de Miguel Ángel Asturias: “Poesía invadida, llamo yo a esta poesía. Poesía invadida por la vida, por el juego y el fuego de la vida”. Estas palabras le arrancaron justamente la lectura de uno de los primeros poemarios de un joven, desconocido hasta entonces, llamado Elvio Romero, hoy nuestro poeta más universal y profundo.

Y a propósito, también en esta obra que les presento late intensamente la vida. En ella casi no hay objetos; todos los espacios se hallan ocupados por la persona, el hombre, la mujer y la pareja humana. El mundo material está en ella severamente reducido. El sol, la luna, la tarde son algunos de los pocos elementos mencionados para completar la decoración del escenario habitado por el ser humano con todo su bagaje; con sus angustias y congojas, sus sueños, sus deseos. En cada poema hay un hombre o una mujer que algo espera, reclama o celebra. Dentro de la gran escena, en lo profundo, se mueve una pareja humana de contornos difusos. Una pareja que deambula entre el encuentro y el desencuentro; que celebra ardorosamente algo o soporta la nostalgia de la separación. Es exactamente así como fluye la vida. Nada está en su lugar definitivo; nada está completamente acabado. Todo fluye, se transforma, pasa. En cuanto a la forma, Estela no usa las figuras literarias por vez. La mayor de las veces construye una alegoría o el poema en sí es una sola metáfora. En cuanto a sus temas, repito: todo gira en torno de la persona humana. Se empeña en iluminar sus cuencos oscuros, en explicarse los misterios que lo mueve, en descifrar su eterna ansiedad.

Démosle entonces la bienvenida al parnaso paraguayo, desde donde habrá de contribuir con su trabajo y talento en el enaltecimiento de la voz poética de nuestro pueblo.

Tadeo Zarratea

Asunción, julio de 2013



PARÉNTESIS

Hoy, hace ocho días partía hacia un destino total la persona que forjó a esta, que ahora intenta un esbozo de poesía, una presentación a UNA PUESTA DE SOL DESDE TUS OJOS, ella, Concepción Vda. de Asilvera, mi abuela, me dio incluso más de lo que su fuerza podía, porque quería una persona de bien. Lo logró? No seré yo quien responda. Aún en el último minuto de vida, a sus noventa y cuatro años nos dio la lección más difícil y extraña: morir con dignidad: sin una queja, sin molestar a nadie, el sueño se la llevó para despertar, seguro al lado del abuelo quien la esperaba hace 58 años...

Me parece que las divisiones que adopta el tiempo en nuestras vidas siempre marcan o deberían marcar la intensidad con la que vivimos, la pasión, no aquella huracanada que dura un soplo y termina sino aquella que late desde alguna vez cuando nos dimos cuenta que existe un pulso en nuestro ser que nos llama a ser diferentes, que nuestro rekove tenga un sentido y siendo uno entre millones marquemos la diferencia en positivo.

UNA PUESTA DE SOL DESDE TUS OJOS, parece lo que es y lo que no es; diría que es un camino que continua después de cualquier puesta; es solo un puerto momentáneo, unos segundos de tocar tierra y continuar.

UNA PUESTA DE SOL DESDE TUS OJOS, es del lector, de la lectora cómplice de cada texto que dejó de pertenecerme para pertenecemos.

¿Lo leemos?

Estela Asilvera

Asunción, 9 de junio de 2013



02:00am DUENDES


Ellos

Han decidido cargar las valijas

y volver, se han esforzado

en apurar el equipaje,

sin ni siquiera decir adiós a los suyos

han partido y...

con la rapidez del rayo

cegaron mi vista al llegar.


Yo nos los esperaba, es más

ya ni siquiera me acordaba de ellos,

que de a uno, en su momento me dañaron

desgarraron mi hogar, mi sueño,

mi tranquilidad.


Hoy, se instalaron

en un ángulo diferente

y decidieron una vez más

deleitarse, castigándome

inutilizando mi energía,

fortificando mi tristeza

ahondando mis abismos

lacrados alguna vez

y ya llenos de polvo.

 

Ellos han vuelto, si,

son mis recuerdos,

malditos hados del infierno

que estáis dormidos

esperando la simple señal

que os despierte para volverse

realidad y habitar en el

pulso del humano.


Están aquí y otros también lo sienten ,

ellos hablan un lenguaje expresado

en sentimientos negruzcos

y agridulces.


La espera se hace angustia

y esta se enseñorea con ellos

que, felices están de mi agonía

que se sabe que se irán

solo a dormir

para volver a despertar...



Sigo aquí

Sabes? Estoy aquí en la otra orilla

donde hace frío y el sol cae sobre mis ojos

se nota allá lejos una neblina densa, quieta

ocupada, seguramente, por mil murmuraciones.


Y la mansedumbre en persona

ahora color plata añejo está ahí,

reflejando , tus ojos en primavera

y oh...extraño...

...son tus ojos verdes acaso,

plata, quizás, o azules tal vez,

eso solamente lo sé yo

que me miré en tu mirada

y la capturé caprichosa hace ya tiempo.


¡Qué calma! Y sé que vos no estás

pero estás, fijo mi vista en un punto

el más distante del horizonte y te veo

sonriente, feliz.


Que tierno saber que siempre estás

que yo puedo evocarte, traerte junto a mí

y hablarte, inclusive que me contestes

y te rías de mis ocurrencias.

 

...y buscaremos, no te preocupes

el trébol de cuatro hojas,

lo guardaremos entre la agenda

y lo volveremos a ver

con canas de plata, juntos.


 

Mariposa en arrullo

Eres desde esta parte de mi perspectiva

una tierna crisálida,

transparente, espontánea, etérea

que se prepara para una segunda

salida en este sitial de Dios.


¿Quién te observa?

o, ¿Eres tú quien lo hace?


Tu fortaleza es la fragilidad en tu silencio,

en tu queja sin sonido,

en tus monosilábicas palabras,

en una amabilidad que desbordada,

nos da fuerzas a los que a tu lado

pretendemos ser fuertes,

intocables, inquebrantables.


Verte dormida es una ansiedad que tranquiliza;

despierta, una paz que predispone

para el combate del día a día

para las quiméricas horas

que el reloj del tiempo lleva

en sus cansadas y calladas espaldas.


Eres, abuela amada,

mariposa en arrullo,

madre bondadosa,

esposa condescendiente,

mujer maravillosa.



Tormenta triste

Porque parece que al caer lentas

las gotas frías de una sin igual tormenta

brotan de allá de lo último, los recuerdos,

las notas de aquella canción que al escucharla

hacen temblar de emoción

mis blancas y pálidas mejillas.

 

Porque actuar así, haciendo omisión

de aquello que tanto amo.


Será justamente por eso, “amar” significa

dejar en libertad y esa libertad

implica sufrimiento, el cual se anida

y se alimenta

en cada palabra, mirada, gesto

absorbe hasta la esperanza que quedaba,

aquel último peldaño

pisado antes de caer.


Es fundamental estar preparado, subir a esa

cima gloriosa, disfrutar y después....descender

y siguen... lágrimas de una

tormenta ya pasada,

ahora solo será una garúa intermitente

hasta que la fuente se haya agotado

y las nubes decidan marcharse

y tal vez el tímido sol

riegue con sus rayos el universo y

olvidemos esta... tormenta triste.



Caballero de la eternidad

...érase una vez un caballero

con una blanca armadura

decía que ésta la protegía

cuando las grandes batallas

se aproximaban

incluso ni la espada era precisa usar.


Me pregunto, si en la actualidad

este caballero ya ha perdido

su defensa, se ha olvidado

de los castillos encantados,

de los dragones que lo temen

de hadas, duendes, dríadas

que, aunque él no las ve,

están allí para ayudarlo.


..y, ¡Oh! Extraño, hace mucho

se alejó del castillo, dejo en libertad

su corcel,

se dejó crecer el pelo, las barbas,

las uñas....

quería, tal vez que no lo reconocieran

entonces las hadas,

duendes, dríadas se alejaron también

aunque, éstas últimas decidieron no dejarlo.


Y te preguntarás ¿dónde están?

Y esta será la respuesta de ellas:

“—los suspiros son el aire que sobra

cuando el caballero no está”.


Tanto tiempo ha pasado,

la última vez que nos vimos

fue entre otros lugares en el

bulevar, donde en un mal bar

nos sentamos a cenar.


¿Qué nos pasó desde ese tiempo?

¿Acaso decidiste desaparecer

completamente, tal vez para siempre?

¿Hice algo que hirió tú ya cansado corazón?

(si lo hice en realidad no me di cuenta).


Pienso que pudo ser el efecto Sansón

(pierde sus fuerzas al cortarle el pelo

o es que finalmente debe ser así)

y que le vamos a hacer.

 

Quiero escuchar a mi Amigo decir:

es solo una fase, pasará. Estoy aquí.


 

Hermano sol

He salido de la bruma

del horror causado

por vegetar por la casa,

por mi casa?.


 

Cuando ya no parece

existir nadie en el cerebro

algún cable se entrecruza con otro

se produce una chispa

y.... ¡oh! Sorpresa

aparece una luz,

aquella que se manifiesta

como una voz...

me habla y vuelve la paz.


 

Que extraño, entre tantas

guerras que se combaten

me bato entre la vida

y la muerte en una gota de agua,

la misma que luego

va a parar al océano

y ese vuelve a evaporarse

para caer en gotas

que formaran su batallón

...pero ahí estás tú,

con tu risa exquisita,

con tus palabras que traspasan

cualquier proyectil directo al corazón.


 

Ahí estás también con tus sueños,

miedos, delirios, combates, guerras, muertes

jugándole a la vida tu mejor batalla.


 

Justificas tus acciones

con tu propio castillo embrujado

con el piano que alguna vez será tuyo.


 

...gracias, hermano Sol

por la batalla que ganas cada día,

el final esta demasiado lejos.

..gracias porque no nos vemos

ni hablamos todos los días

pero sabemos que estamos

ahí siempre.


 

...gracias, por prestarme tus alas y soñar.

...gracias, porque desde tus hombros

veo un horizonte más claro,

menos ruidoso.


Gracias, hermano sol.


 

Es 24

No es tristeza, no es te extraño

es creo, eso que llaman nostalgia.


Es cada año en este tiempo,

dentro de este contexto

aunque las ideas están tan

desorganizadas y quiero

dejar plasmada en estás hojas

algo que significa

nada para el común de la gente,

mucho para ésta mortal que hoy (lo confieso)

se siente sola;

...sola de familia

...sola de un amor

y pareciera que sola hasta de Dios.


En realidad no naces hoy,

lo hiciste alguna vez

y significó nada para el mundo

solo después se dieron cuenta

nos dimos cuenta de tu importancia.


Perdón por ser tan testaruda,

tan obstinada, ayúdame, Señor

a que muera en este vicio maldito

y que el recuerdo de tu nacimiento

se haga real en mi...

lo pido de corazón un 24.



La soledad del vampiro

(A Lestat)


¡Qué extraño!

Hoy, él ha decidido salir

de tu letargo sueño

las uñas largas, la barba crecida,

el rostro tan pálido

y su eterna mirada

más allá del horizonte

hacen que esta noche

a las luz de las estrellas

sea diferente...


La vitrina transparente

hoy solo refleja su figura,

su quietud, su espíritu,

Me recordaba:

-Seis años han pasado

de aquel abrazo agresivo,

de aquel no abrazo

que después sería eterno,

invisible, mágico.

El niño de hace seis años

se ha convertido en un hombrecito

se cree vampiro (y tal vez lo sea).


Sus manos que recorren

las hojas, hacen magia,

cuando un lápiz se acerca

y las toca.


Sus ojos cuentan historias

de grandes templarios,

de naves en medio del huracán,

de amores no concretos

y siempre soñados.

 

Lestat es un bohemio

nacido en Hungría

tiene más de mil años

y sigue siendo un niño

buscando incansable

a su Atargatis.

 

La Driada terrena le dice:

-y pasarán otros mil años

caerán las torres más altas

se secarán los ríos tormentosos

las lavas de fuego dormidas gritarán,

el cielo no será más.


Aun así nos sentaremos

en medio de los cristales

que guarda la memoria

de los sabios y alzaremos

nuestras copas y brindaremos

por esta inmortal Amistad.



 

08:00 PM SOL Y LA LUNA

 

Un nido

Mira con que tenacidad

intenta deshilachar la tela

y llevar un hilo, uno solo

para unirlo con los yuyos secos

los finos cabellos, las pequeñas ramitas

y mucho amor.


Oh! alguien lo acompaña

algo distante pero muy observador,

fija sus ojitos de botón negro

en la labor de su compañero.


Picotea la tela, de difícil deshilacho

tal vez será parte de la almohada

infantil que sentará a los pichones

celestes deseosos de su ración

de frutas o de hojitas de mamón silvestre.


¡Qué libertad en la elección!

¿Dónde? En cualquier tierra sin fronteras

¿Por qué? La naturaleza hace que nos necesitemos.

¿Quiénes? Aquellos cuyo corazón es puro.


Ahora están juntos en la ardua labor

y puedo ver la obra ya casi terminada

y proyectarme con ellos en este futuro

muchas veces incierto pero

con la dulce satisfacción de un...nido.



Tus ojos

¡Qué placer mirarte! Y que angustia.

¡Qué delirio que me mires! Y que paz.

Dos perlas en el fondo

cálido de tu océano.

 

El cielo se opaca ante el verde esmeralda

la luna cela de la

claridad de tus rayos.


Fijas tus dardos de nácar puro

en mis tenues ventanas marrones

y es todo y eres todo,

yo soy nada,

me desplaza esta sensación

de sentir

mi alma vuelta harapo,

mis secretos descubiertos,

mi libro lacrado abierto,

por una mirada así.


Ríes...y tu mejilla rosa resplandece

Tus dos atardeceres que hacen

el triángulo perfecto del Creador.


No puedo mirarte, a veces...ya ves

eres la perla escondida dentro

de las ostras en el fondo mismo

de un mar Rojo,

y que aventura maravillosa

buscar la perla y saberla solo para mí.



Tengo miedo

...cuando pasas a mi lado, mi corazón

late aún más aprisa.

....si el viento juguetón se entremezcla

con tus cabellos y lo desliza suave

sobre tu rostro hermoso.

...si el sol, rey astro proyecta

sus rayos fuertes sobre ti y te hace daño.

...porque la gente habla y pone barreras

muy altas para nuestro amor.

...de que el destino a veces cruel

nos separe y nos distancie

y no volvamos a reencontrarnos.

...cuando me abrazas, cierro los ojos

y te siento entero e íntegro.

....cuando estás pensativo, taciturno

mirando el horizonte, tratando de descifrar

los misterios del mismo cielo.

...al beso suave y dulce de tus labios

que como miel rubia me empalaga

y despierta en mi sensaciones nuevas.

....de tu cuerpo y el mío

cuando se enlazan y son fuertes

cadenas difíciles de romper.

...miedo de cada instante

de cada minuto y cada segundo

de las cosas que ocurren

si no estás conmigo.



¿Por qué?

¿Por qué vienes ahora

cuando ya te estaba olvidando?

cuando mil cosas hago

justamente para olvidarte

por qué tienes prisa para clavar la espina

y hundirla más.

...ya estaba en el borde

ya no dolía,

ya casi ni se percibía

y tu fantasma a medio cuerpo,

se sumerge de nuevo en mi

me sacude, trastorna mis desvaríos

mi locura se desata y

vuelven todas mis malditas dudas.


Qué trabajo me costó aclararlas!

Y para qué? Simplemente la duda

vuelve a carcomerme

que horror... gritar,

quiero gritar, llorar, pegar.


Locura terrible, recuerdo marcado,

cruz de viernes santo...

tu imagen terriblemente marcada

otra vez en mi corazón.

Juraría que ya te había olvidado,

pagaría por olvidarte,

y tú, ríes, te diviertes

porque otra vez estás aquí

en mi... ¿porqué?



Una puesta de sol desde tus ojos

Me bastó una vez para

gravar en mi retina mental

ese espectáculo digno de todos

los dioses

que no han tenido

la clave para estar allí,

el Rey ha decidido,

como siempre, una vez más

dar paso a la Reina de los poetas,

bohemios de amor

que acudirán a ella,

buscando el elixir de la vida;

quedémonos en el momento

en que ambos reyes deciden

prestarse su cetro y contemplemos

el cortejo, momento sublime

que pude ver a través de tus ojos ,

que desde la niñez estuvieron allí...


En el horizonte, una línea

ondulada de protuberancias

de la tierra que viene de miles

de años, que de a poco

se abanica en una explosión

de rayos etéreos, luminosos,

hipnotizantes;

que cambia a cada minuto

mientras el astro Rey reposa

en los brazos de Morfeo y

da lugar a los sonidos

de la noche,

a la Reina de los desvaríos eternos

de las transformaciones del hombre.


Desde tus ojos,

desde esta Última Altura descubro,

no solo la belleza extraordinaria

que se esconde en una puesta de sol,

sino la magia de tus

palabras que de momento

siguen un poco prisioneras

hasta que las liberes y

sean felices como yo

de poder escucharlas...


 

Última Altura

Hablaste de lealtad,

de ser fieles a una misma causa

y lo hiciste en dos fechas

demasiado emblemáticas

para tu vida y para la nuestra...

Amistad y el día que naciste;

la primera me llevó a conocer

tu espíritu de las cosas simples,

pero tan profundas de la vida,

lo segundo me recordó que

somos seres finitos;

hablaste de la muerte,

aquella a quien finalmente

vos debías sorprender,

nos contaste entre muchas anécdotas

de la roca en medio del río

y que vos podrías llegar a ese lugar,

lo intentaste y casi te ahogás,

pero te saliste con la tuya

la de hacer lo que querías...

Después, tus ojos se llenaron de

lágrimas,

hiciste, según tu teoría de los seres,

tu balance de los 8o,

te miraste en tu espejo personal

y te encontraste íntegro,

con mil proyectos que realizar

incluso más joven;

te secaste la lágrima caprichosa

y con voz algo temblorosa

preguntaste como al viento...


Por qué a mi?, un lugar tan bello,

me merezco algo así?.

Me pregunto; el nombre tiene que

con lo que vos sos?

Lo excelso, lo superior,

el último peldaño o escalón...

esa Ultima Altura

a la que todos queremos llegar,

a la que físicamente me (nos)

invitaste una vez y

tuve la dicha de conocer

un ser maravilloso y lleno de luz...

Para vos, apreciado Carlos

te esperan “alturas” más elevadas

este mundo finito

ya lo conquistaste a plenitud...

sé nuestro faro....

nuestro guía..

nuestro Maestro...



Dedicado

En el camino de la vida,

nos cupo llegar a un mismo tiempo,

en un mismo lugar

y nos conocimos;

el arte, esa vieja magia nos encontró

y caminamos unas veces juntos,

otras, la confusión pudo más

y aquí estamos perdidos en el tiempo

yo, más joven a tu lado

vos, un poco más viejo conmigo...


Gracias por existir,

gracias porque en la soledad de tu espíritu

y en el tumultuoso trajinar

de tu día a día,

decidiste que sea parte de tu historia ..


Te deseo, que, siempre que alguna pena

te invada cierta fibra del corazón

puedas contemplar una puesta de sol

y sentirte vivo...


Te amo, en el amplio sentido de la expresión.

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
FILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA