PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ISABEL ARRUA VALLEJOS
« Volver
ISABEL ARRUA VALLEJOS


Datos Biográficos

ISABEL ARRUA VALLEJOS : Desde hace mucho tiempo una feminista ha tomado las riendas del difícil papel de dirigir el problemático tema de la mujer paraguaya en el ámbito nacional e internacional. Se desenvuelve en las lides del feminismo nacional desde 1969.

Su dinamismo contagia brío. Es una triunfadora en tan arduo campo, aunque rechaza dicho término. Dice: “No me consideraré triunfadora hasta que no logre una ansiada meta que vengo acariciando desde hace mucho tiempo y sólo cuando cumpla esos propósitos estaré plenamente feliz y realizada”. Es Isabel la delegada titular de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), con sede en Washington D.C., USA.

La actividad que despliega a favor de la mujer es incalculable. Trabaja valientemente por la igualdad que con justicia reclama la mujer en el Paraguay.

Historiando su vida podemos agregar que:

Nació en la ciudad de Villeta.

En la Guerra del Chaco actuó como enfermera.

Desde 1942 pasó al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocupando el cargo de Canciller de la Embajada de Paraguay en el Brasil.

En 1945 fue ascendida a la categoría de Adicta Civil de Embajada, siendo así la primera mujer paraguaya con rango diplomático.

También le cupo desempeñarse en la Embajada del Paraguay en Washington, D.C. en los años 1949—1950.

De regreso a la patria se inició en la vida política nacional y fue miembro cooperador del 1er. Congreso de la Juventud Colorada, presentando en dicho evento dos ponencias: 1) “Abogar para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde social y políticamente”. 2) “Importancia de la organización moderna en el servicio público civil de la patria”.

El 7 de junio de 1951 funda la Liga Paraguaya Pro-Derechos de la Mujer (LPDM) en la cual desempeñó los cargos de Presidenta por varios períodos. Actualmente es Presidenta honoraria.

En el año 1953 funda el periódico “El Feminista” y en 1954 forma parte del grupo que fundara el Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP).

En la primera ocasión que la mujer participó en las elecciones nacionales fue electa Diputada suplente por la ANR (1962-1967).

Asistió a muchos congresos nacionales e internacionales y recibió muchos homenajes por su proficua labor.

Constantemente Isabel nos recuerda la aguda crisis que aqueja a los pueblos de América, y más que nunca hoy el mundo necesita la contribución conjunta de hombres y mujeres para la solución de la paz mundial.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA