PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JULIÁN SOREL

  UN SIGLO DE GUARANIA (1920-2020) - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 30 de Agosto de 2020


UN SIGLO DE GUARANIA (1920-2020) - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 30 de Agosto de 2020

UN SIGLO DE GUARANIA (1920-2020)

 

Por JULIÁN SOREL


juliansorel20@gmail.com

El aniversario de los 100 años de la aparición de la revista Guarania será conmemorado con un ciclo de charlas online. Hay tiempo de inscribirse hasta el 3 de septiembre.

La revista Guarania celebra este año su primer siglo. El 15 de enero de 1920 salía a luz el primer ejemplar, bajo la dirección del escritor y político Juan Natalicio González (1897-1966). Con motivo de este importante aniversario, los días 4 y 11 de setiembre se realizará un ciclo de conferencias en línea con la participación de destacadas personalidades del ámbito cultural paraguayo. Los dos encuentros serán transmitidos online desde el Ateneo Paraguayo, entidad que respalda el evento, y la coordinación y moderación de las charlas estará a cargo del escritor Cristino Bogado, que, a propósito de este centenario, comenta: «Hablar de Guarania es hablar de Natalicio, figura que merece una relectura crítica ahora que las anteojeras ideológicas o la simple animadversión que impedían su exégesis clara han remitido. Llegó a ser una revista de gran alcance, la más importante del siglo XX, al decir de una de sus investigadoras más conspicuas. En ella han aparecido una gran cantidad de referentes culturales, tanto nacionales como internacionales, en diversos ámbitos, por lo que acceder a sus publicaciones resulta un ejercicio estimulante. Ojalá este encuentro ayude a que surja la voluntad de digitalizar todos sus números». Consultado por el nombre de la centenaria publicación, aclara: «Tanto la revista como el género musical (patentado cinco años después por José Asunción Flores, pero cuyo nombre fue sugerencia de Manuel Ortiz Guerrero) llevan el mismo nombre, Guarania, y es que tanto el fundador de una (Natalicio González) como el letrista del otro (Ortiz Guerrero) son oriundos de Villarrica del Espíritu Santo, y amigos de la infancia».

El ciclo de charlas se inaugurá con una primera mesa en la que participarán Andrea Tutte, Aníbal Saucedo y Javier Rodríguez Alcalá, el día 4 de septiembre, a las 19:00 horas. La segunda mesa será el 11 de setiembre y contará con la participación de Beatriz González de Bosio, Pedro Gamarra Doldán y Manuel Martínez.

 

 

 

 

Revista Guarania número 1, 15 de enero de 1920 (Museo Andrés Barbero).

 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 30 de Agosto de 2020

Página 2

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA E






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA