PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JULIÁN SOREL

  EL SIGLO XVIII Y LOS TRES REINOS - Por JULIÁN SOREL - Jueves, 11 de Agosto de 2016


EL SIGLO XVIII Y LOS TRES REINOS - Por JULIÁN SOREL - Jueves, 11 de Agosto de 2016

EL SIGLO XVIII Y LOS TRES REINOS

 

Por JULIÁN SOREL

 

juliansorel20@gmail.com

 

 

Luego de dos milenios, los tres reinos aristotélicos (animal, vegetal y mineral) entraron en una crisis que transformó la comprensión de la naturaleza. En su Historia de los animales, el Estagirita había expuesto las características de estos: tener aparato digestivo, circulación sanguínea, sistema reproductor y sensaciones; en Del movimiento de los animales, añadió la locomoción. Pero en el siglo XVIII, para los naturalistas el mundo dejó de caber en esas definiciones. Corales, pólipos, esponjas y otras rarezas para unos eran medio animales y medio plantas, animales con rasgos vegetales para otros, y para otras plantas que se comportaban como animales, o viceversa.

Como la hidra de agua dulce movía los tentáculos, el suizo Abraham Trembley (1710-1784) la consideró un animal; pero como no todas las hidras tenían igual número de tentáculos, no podía descartar que fuesen plantas. En 1740 cortó una en dos mitades; si sobrevivían, era una planta; si morían, un animal. Al noveno día, la mitad que no tenía tentáculos los formó; días después, ambas mitades eran iguales y se movían como la hidra original. Trembley describió en 1744 por vez primera la reproducción asexual de la hidra.

También las plantas carnívoras –como la venus atrapamoscas, observada en la década de 1760)– desafiaban las tradicionales fronteras teóricas entre el animal y la planta, y sus respectivos reinos. Para más confusión, sobre todo a partir de los avances desarrollados en la fabricación de lentes gracias al holandés Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), el microscopio revelaba la existencia de bacterias, protozoarios, espermatozoides (Van Leeuwenhoek los menciona por primera vez en 1677, en una carta a la Royal Society en la que informa que abundan en el esperma, refiriéndose a ellos como “animálculos”) y otros seres invisibles hasta entonces para el ojo humano, que obligarán a los biólogos a volver a pensar los organismos individuales para concebirlos como conjuntos de células.

En 1767, el padre de la taxonomía, el sueco Carlos Linneo (1707-1778), llamado «Princeps Botanicorum» (el Príncipe de los Botánicos), publicó su Systema naturae, catálogo que, contra la bimilenaria tripartición aristotélica, incluyó en un solo sistema todas las criaturas vivientes de acuerdo a sus relaciones morfológicas, y proporcionó a la biología una herramienta para clasificar plantas y animales en clases, órdenes, géneros y especies que será decisiva en el desarrollo de la ciencia moderna: la nomenclatura binomial.

Hoy admitimos el acierto de varios aportes –como la división de los animales en sanguíneos y no sanguíneos (vertebrados e invertebrados) o la afirmación de que los cetáceos son mamíferos– a la ciencia hechos por Aristóteles –en Historia animalium, De partibus animalium, De incessu animalium, De motu animalium, De generatione animalium…–. Pero para que el desarrollo de la biología moderna después del Renacimiento permitiese las investigaciones de Linneo, de Cuvier, de Lamarck, de Darwin, etcétera, fue necesario que el siglo XVIII chocara con su doctrina hasta llevarla a una de esas grandes crisis que alumbran revoluciones.

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

Jueves, 11 de Agosto de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA