PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JULIÁN SOREL

  ¡ALARMA, ASUNCIÓN! ESTADO DE SITIO - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 10 de Julio de 2016


¡ALARMA, ASUNCIÓN! ESTADO DE SITIO -  Por JULIÁN SOREL - Domingo, 10 de Julio de 2016

¡ALARMA, ASUNCIÓN!

ESTADO DE SITIO

 

(Una conversación con Nelson Zarza)

 

Por JULIÁN SOREL

 

 

juliansorel20@gmail.com

 

Conversamos con el autor de «Estado de Sitio» (Nelson Zarza, 2016), registro audiovisual de la intervención sonora realizada el 1 de julio en el antiguo edificio del Instituto Municipal de Arte.

La noche del viernes se abrió al público, en el Mercadito 2, la muestra efímera de creación contemporánea, que se puede visitar hasta hoy, SeAlquilaEstado/Edición Paraguay, parte del proyecto SeAlquila, iniciativa del colectivo del mismo nombre, radicado en Madrid, nacida en el 2012 que, mediante eventos culturales multidisciplinarios, propone visibilizar tanto la creación actual como los espacios en desuso de las ciudades.

Entre los proyectos paraguayos seleccionados este año se encuentra el registro audiovisual de intervención sonora «Estado de Sitio», de Nelson Zarza, con quien conversó esta semana el Suplemento Cultural.

Por cierto, si no puedes visitarla hoy y quieres verla después, estará, como obra invitada del proyecto Invernadero, montada hasta el 27 de agosto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Ya conocíamos a Nelson Zarza desde hace un par de años por la experiencia de ocupación edilicia urbana que encabezó al frente de la comunidad El Guano, comunidad que, en febrero del 2014, ocupó un edificio abandonado y vacío, sito en la calle Presidente Franco 773 casi Ayolas del microcentro capitalino, con el fin de recuperarlo y restaurarlo haciendo de él un centro cultural, y en el cual, en efecto, se desarrollaron actividades culturales y sociales, interrumpidas por el desalojo policial de sus ocupantes unos meses después.

Para Nelson Zarza, tal desalojo fue uno de los muchos efectos de la desigualdad existente en la distribución de nuestro espacio urbano, desigualdad manifiesta, entre otras cosas, en la degradación del patrimonio histórico, desigualdad que es un signo del fracaso del Estado y de sus instituciones como garantes de condiciones de vida dignas para los ciudadanos, y desigualdad que revela, finalmente, el retroceso de dichas instituciones frente al interés privado y los imperativos del mercado.

En medio de todo esto, la frustrada ocupación edilicia emprendida por la comunidad El Guano pareció representar la alternativa de un intento de autogestión. Hoy, con la obra «Estado de Sitio», Nelson Zarza vuelve a poner sobre el tapete la posibilidad de pensar el acusado deterioro de la ciudad de Asunción como indicio de la inminencia de un escenario en el que todo, incluso la cultura, podría estar sujeto a mecanismos mercantiles.

Así, el viernes 1 de julio se organizó, en el antiguo local del Instituto Municipal de Arte (IMA), una intervención sonora: fueron activadas las alarmas de incendio como una vasta metáfora de la situación general de emergencia sobre la cual se alerta a la población. «Estado de Sitio», el registro audiovisual de esa intervención, es la obra que se expone hasta hoy, domingo, como parte de la muestra SeAlquila Estado, en el Mercadito 2.

–Nelson, ¿por qué en el antiguo edificio del IMA? ¿Qué valor simbólico tiene? ¿Qué representó algún día ese lugar y qué representa hoy??

–Me resultaría difícil hablar acerca del antiguo edificio del Instituto Municipal de Arte sin recordar la función que cumplía esa vieja estructura antes de que fuese cedida para su conversión en un centro de formación artística y comunicacional.

Como muchos recordarán, en ese local se realizaban las principales tareas administrativas de la capital, ya que funcionaba como Municipalidad, sobre todo en épocas de «Paz y Progreso».

Ya durante la transición democrática, con el recambio político y admirativo, llegaron nuevas políticas de descentralización institucional, como parte de la contrición expresada en el propósito de una «Nueva Asunción», con otras características y valores, como la participación ciudadana, el civismo para el fortalecimiento de la democracia y la necesaria modernización administrativa estatal. Con esas consignas fueron construidos nuevos locales administrativos, y diversos espacios que un día habían representado autoritarismo y condescendencia fueron cedidos para la formación y la producción artísticas. En este contexto, el antiguo edificio del que hablamos aquí y ahora se convirtió en un elemento simbólico del avance de la cultura democrática sobre la autoritaria.

¿Qué representa hoy? Dos décadas de transición después, el IMA aún logra formar y promover una serie interesante de nuevos referentes artísticos y comunicacionales, que actualmente están distribuidos en el mundo de las artes, el espectáculo y el entretenimiento. Y, sin embargo, la cultura democrática no ha logrado instalarse en su totalidad, y ha cedido su lugar a la del consumo. Todo esto sucede al mismo tiempo que la degradación del microcentro asunceno, causada por el abandono municipal, el clima, la insuficiencia o la falta de un transporte público adecuado, y varios edictos, ha ido trayendo como resultado final una urbe que da la impresión de vivir en un «Estado de Sitio» permanente. También las instituciones estatales responsables de la formación, producción y exposición artísticas sufren de estas excepciones, bajo las cuales todas las garantías constitucionales parecen quedar en suspenso.

Hoy, el antiguo edificio del Instituto Municipal de Arte, incendiado en el año 2011, representa la degradación, por omisión, del territorio urbano y de sus instituciones, lo que no es sino una suerte de antesala para una previsible transferencia posterior de las responsabilidades estatales sobre el microcentro histórico de la ciudad de Asunción, con su correspondiente producción artística y cultural, al protagonismo sin trabas del mercado.

–¿Cómo resumirías la situación que expone la obra?

–La intervención conceptual «Estado de Sitio» ha buscado exponer la situación en la que se encuentran actualmente tanto el microcentro histórico de la ciudad de Asunción cuanto las instituciones responsables de la promoción, formación, producción y exposición artísticas en Paraguay. Y ha buscado exponer todo esto a través de los sonidos de alarma brotando del edifico siniestrado del antiguo Instituto Municipal de Arte, sonidos de alarma que representan de forma metafórica el «toque de queda» impuesto por las instituciones gubernamentales a la ciudadanía, a fin de alertar a todos sobre la conmoción interna que vive la ciudad.

–Sobre los espacios en desuso de la ciudad, ¿en qué consiste y qué propósito tiene su resignificación?

–Actualmente, la dinámica del mercado busca despersonalizar el abandono o, en otros términos, omitir las responsabilidades municipales concretas sobre el microcentro histórico asunceno, lo cual es parte de una preparación del terreno para la posterior construcción de nuevos territorios, ya bajo fuerte influencia privada. En medio de todo este proceso, se generan, lógicamente, disputas y conflictos de interés en todos los ámbitos, y, entre ellos, también en el ámbito del arte y de la cultura. La convocatoria SeAlquila/Estado, convocatoria realizada en Asunción por medio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, no es para nada inocente, ya que esta institución de cooperación hispano-paraguaya concentra una cantidad interesante de valores acumulados a lo largo de sus cuarenta años de gestión en nuestro país; sin embargo, tampoco está exenta de precariedades. En medio de este complejo panorama, la presente propuesta aparece como una búsqueda de formas alternativas de gestión y producción artística para una ciudad caracterizada actualmente por el aumento de las tensiones entre lo social y lo privado.

Estado de Sitio (N. Zarza, 2016) se puede visitar como parte de la muestra SeAlquila Estado/Edición Paraguay en el Mercadito 2 hasta hoy y, como obra invitada del proyecto Invernadero, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar hasta el 27 de agosto.

SeAlquila Estado/ Edición Paraguay

Una muestra efímera de creación contemporánea

Dónde: Mercadito 2 (José Berges casi San José)

Cuándo: 8, 9 y 10 de julio

Acceso: Libre y gratuito

Invernadero

Dónde: Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834/ Tacuary 745)

Cuándo: Hasta el 27 de agosto

Horario: De lunes a viernes de 15:00 a 21:00, y sábados de 18:00 a 21:00 horas

Acceso: Libre y gratuito


 

 

Fuente: Suplemento Cultural ABC Color (Online)

Domingo, 10 de Julio de 2016


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA