PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  LA PALABRA DE IBEROAMÉRICA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 12 de Agosto de 2012


LA PALABRA DE IBEROAMÉRICA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 12 de Agosto de 2012

LA PALABRA DE IBEROAMÉRICA


  Por DELFINA ACOSTA

Hay una revista de carácter cultural en España que recibe el nombre de El Cobaya. Es muy conocida y muy valorada, pues no se limita a exponer las poesías de los autores españoles, sino también las obras de los poetas que están más allá del Atlántico. En esta edición N.º 20, se recoge el pensamiento lúcido del mexicano José Emilio Pacheco y de la nicaragüense Gioconda Belli. La revista muestra poemas de distintos tonos, como es de esperar, pues cada país influye decididamente en la concepción de la palabra de los creadores. No es solamente una muestra de lo que la poesía iberoamericana es capaz de dar hoy por hoy. Es también la visión de un mundo, de un sistema. Se trata de voces distintas, de pasiones diferentes y de ángulos dispares. Como debe ser desde luego.

La belleza en la concepción de la palabra es el rasgo casi característico de El Cobaya. Y también la estética. En la elaboración de la palabra poética hay universos tan impensados como imprevisibles y ellos vienen a celebrar una suerte de encuentro simbólico en este número. Por supuesto que hay nombres relevantes.

Por otra parte, no hay brújula alguna que sirva. Cada autor va dirigiendo su barco de sueños, de derrotas y de esperanzas con el timón que le ha sido proveído. La creación poética boliviana resulta ser una sorpresa en los nombres de Gabriel Chávez Casazola, Gary Daher y Pedro Shimose.

Hacer una revista, mantenerla a través del tiempo y reunir en ella a voces de Iberoamérica es un desafío y un compromiso. Cada trabajador de la palabra acerca al lector en esta edición su cosmos, sus intimidades, su visión sobre la realidad. Y esa realidad, que para muchos hombres y mujeres pasa tal vez casi inadvertida, para el poeta toma dimensiones de características sorprendentes. Hay que tratar de prestar atención a lo que dicen los poetas porque ellos han asumido un rol muy importante dentro de la sociedad. No son tanteadores. Son también buscadores de la verdad. No sé si estamos ante renovadores de la lírica, pues El Cobaya es una revista, no una antología. Sí es pertinente traer la frase de Menéndez Pelayo: “Dios hace nacer el genio poético donde quiere, y no hay nación ni raza que esté desheredada de este don divino”.

El director de esta revista cultural es José María Muñoz Quirós. Las páginas han sido preciosamente ilustradas por Miguel Elías y Juan Fernández Cuichán. La portada ha sido iluminada por José Sánchez Carralero.

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 12 de Agosto de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA