PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  LA POESÍA CAYÓ EN MANOS DEL MARKETING EDITORIAL - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 18 de Marzo de 2012


LA POESÍA CAYÓ EN MANOS DEL MARKETING EDITORIAL - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 18 de Marzo de 2012

LA POESÍA CAYÓ EN MANOS DEL MARKETING EDITORIAL


Por DELFINA ACOSTA

Frank Estévez Guerra, poeta y ensayista español, en esta entrevista nos dice que la poesía ha caído en el poder del marketing editorial.

Es licenciado en Filología Hispánica, profesor de Lengua Castellana y Literatura en secundaria y mediador intercultural en inmigración. Ha sido traducido a diversas lenguas. Publicó once libros de poesía y cuatro de ensayo literario.


¿Qué te inspira?   

Me inspira de manera sobrecogedora el amor de Dios hacia mí, su paciencia,    su misericordia, su interés por mí, cuando nadie reconoce ni valora lo que    Dios ve en mí. Esas son las fuentes de mi inspiración. Él me llama de formas    cariñosas y santas, me invita a participar de su cosecha, me permite    trabajar en su huerto, me anima a seguir adelante cuando la gran mayoría me    quiere empujar o anular, ninguneando o desacreditando. Si esa gratitud no se torna inspiración es que soy un desagradecido. Es decir, sin gracia; que es    un don gratuito.   

¿Hacia dónde apunta la literatura española de la última década?    Al igual que sucedió en las últimas décadas de la pasada centuria con la    narrativa, la poesía ha caído en manos del marketing editorial. Se escribe    mucha y mala poesía, una literatura adornada de adjetivaciones y vacía de    sustantivación lírica, sin pasión poética y casi barroca en tanto que adorna    las formas porque no posee contenido; sin embargo, siguen escribiendo, en    silencio, poetas importantes y con obra como Pere Gimferrer, Antonio    Colinas, Jesús Hilario Tundidor, Jon Juaristi y Antonio Gamoneda, lo cual    anima el ya muy manido panorama literario y muy manipulado por los tratos de    favor y triquiñuelas de los premios de poesía, apañados por mercantilistas    vestidos de poetas y expertos trotamundos de los jurados.   

¿Quiénes son los escritores latinoamericanos leídos por los españoles?   

Los españoles leen mucho best-seller derivado del marketing norteamericano o    anglosajón, si se quiere. Basta otear en el metro o en los trenes de las    grandes ciudades españolas y sobran las estadísticas editoriales que siempre    apuntan a destrezas de ventas. Desde Stephen King hasta Stephenie Meyer    anulan con su terror y sus vampiros todo intento de acercamiento a la    realidad latinoamericana, que debería ser, honesta y coherentemente, la que    más nos vinculara y no solo por aquello de la lengua. A mi modo de ver,    conforme a la coherencia, estimo que hoy los escritores españoles tenemos    mucho que aprender de los autores y las autoras de América Latina, América    Central, Caribe y México. Desde el boom de la narrativa hispanoamericana, la    gran literatura en lengua española se está elaborando en la América de habla    castellana; asimismo, la gran literatura en lengua portuguesa se está    llevando a cabo en Brasil. Es hora de humildad a quien corresponda y de    reconocimiento a la verdad.   

Se sigue leyendo, tal vez por imposición académica o por imperativo de la    formación, a los grandes autores: Gabriel García Márquez, Mario Vargas    Llosa, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, apenas Roa Bastos,    lamentablemente. No obstante, si te refieres a los poetas, se lee menos.   

Pablo Neruda, Mario Benedetti, ahora Ernesto Cardenal, en fin, dependiendo    del premio concedido, de la fecha del óbito, del Gobierno de turno o de la    orientación cultural del Ministerio de Educación de guardia que pretende    adoctrinar las conciencias académicas de las generaciones. Es una lástima.    Siento decirlo.   

¿Qué debe escribir un poeta?:

Poesía.  

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 18 de Marzo de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA