PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  EN VIDA, HERMANO, EN VIDA - Por DELFINA ACOSTA - Lunes, 05 de Marzo de 2012


EN VIDA, HERMANO, EN VIDA - Por DELFINA ACOSTA - Lunes, 05 de Marzo de 2012

EN VIDA, HERMANO, EN VIDA


Por DELFINA ACOSTA

Estuve escuchando al genial humorista paraguayo Rafael Rojas Doria, durante   una breve entrevista que se le hizo en un programa de televisión. Y contó,    un poco en serio y un poco en broma, que a veces no le gusta del todo que    le anden diciendo "maestro" pues necesita sentirse un compañero más de    escena. Otra confesión que me llamó la atención es que ante los homenajes    que se le hacen (hay que recordar que el humorista posee una larga y rica    trayectoria sobre las tablas del escenario) reconoció que los mismos valen    la pena.   

Creo que habló con palabras acertadas, si bien no recojo en este espacio    las expresiones textuales con las que respondía al periodista televisivo.    Hay también, como el admirable Rafael Rojas Doria, seres humanos que hacen    un recorrido notable sobre las tablas de la vida, sembrando humor y poniendo    una cuota de camaradería en su entorno. Y no reciben el mimo, el    reconocimiento de nadie. Injusticia de injusticias. Después, cuando estas    personas a quienes no honramos ni siquiera mínimamente en vida, dejen de    pertenecernos para pasar a otras esferas, las lloraremos grandemente. Y    enviaremos coronas de flores de color discreto a la dirección donde sus    cuerpos son velados.   

Quien tenga un padre que se afana, sin romper los moldes de la buena    conducta que debe mantener ante la sociedad, y trabaja, y da todo de sí,    irguiéndose siempre como cabeza digna del hogar, debe ser homenajeado y    honrado por sus hijos. Y también respetado. Y más todavía cuando ya no    tiene los años de ayer...   

Y quien tenga una madre, que se esforzó por dar una buena educación a sus    descendientes e hizo bien los deberes porque amó, debería ser amada. Pero    en vida, hermano, en vida.   

A mí me produce un sentimiento de alegría ver cómo los hijos honran a sus padres.   

Y me indigna la indiferencia de la sociedad ante aquellos héroes anónimos, que dando de sí lo mejor que pudieron dar para levantar el Paraguay, hoy son    literalmente olvidados.   

Recuerdo que en el Colegio Nacional de Villeta, donde estudié siendo niña,    solíamos hacer actos recordatorios en homenaje a los excombatientes de la    Guerra del Chaco. Había recitaciones cada 29 de septiembre. Por supuesto,    siendo de una edad tan cándida, no podíamos comprender en su real y    compleja dimensión que estábamos rindiendo honores a aquellos seres    humanos que habían marchado al Chaco, al infierno verde, para pasar    penurias, hambre y sed, y regresar no solo con secuelas físicas, sino además    sicológicas. No alcanzábamos a medir la gravedad de su experiencia, de su    retorno de un escenario de agonía, muerte y sobrevivencia. Pero los   honrábamos.   

En fin, la cosa es que se trata de dar un trato especial a aquellas gentes    que necesitan recibir ya ciertas caricias, por así decirlo, de la existencia.   

Y sobre este pensamiento hago y haré siempre hincapié pues me parece que   los homenajes póstumos son casi una infamia.   

No merece alguien que se ha esforzado, que acaso perdió la salud por una   buena causa, el olvido y la ingratitud de los demás.   

El castigo de la indiferencia suele caer injustamente sobre los últimos   sobrevivientes de la contienda chaqueña.   

Igualmente, quienes no honraron la vida, quienes no hicieron sino saquear a   este pueblo hambreado a través de manipulaciones políticas, deben ser   deshonrados en vida.  

Fuente: ABC Color

Sección: OPINIÓN

www.abc.com.py

Lunes, 05 de Marzo de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA