PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AURELIO OVELAR
« Volver
AURELIO OVELAR


Biografía

AURELIO OVELAR.-

El cantante Aurelio Ovelar falleció ayer 3 de setiembre de 2014. Con una trayectoria de más de 50 años, el “tío Ove”, como era conocido, fue integrante de Los Kirios y Los Tobas para luego ser solista durante más de veinte años.

Aurelio Ovelar, como tantos otros, se inició en el Certamen de los barrios, de Radio Guaraní. Fue director de Los Kirios, que integraba junto con Arsenio Jara y Adrián Barreto, en los años sesenta. Ganaron el Primer Festival Latinoamericano del Folklore, en Salta, Argentina, en 1965. Luego, Arsenio (que ya tocaba con Ovelar cuando eran niños como Los Zorzalitos de Oro), se unió al grupo de Paraná, y Barreto viajó al Medio Oriente.

Ovelar también viajó a Europa, integrando otra formación de Los Kirios, con Alejo Pérez y Roberto Arazategui. Llegaron hasta Finlandia, donde grabaron un disco para la RCA.

Recién a comienzos de los ochenta, volverían a reunirse Los Kirios originales, solo para grabar un disco, el cual no salió a la venta hasta el 2008 y que constituye el único registro de uno de los principales tríos que tuvo la música paraguaya en los años sesenta.

Ovelar formó también Los Tobas, con Chano Ramos y Papi Ávila, y luego se convirtió en solista, siendo un protagonista de las noches de bohemia de La Curva y otras parrilladas de la zona del mercado y Pinozá.

Una de sus últimas grabaciones, se lanzó en 2011, Ange pyhare, grabado junto con su hijo Óscar, quien ha integrado varios grupos.

Fuente:  ABC Color (Online) - 4 de setiembre de 2014

Registro: Agosto 2015

 

 

FALLECIÓ AURELIO OVELAR, DEL RECORDADO GRUPO LOS KIRIOS

En la mañana de este miércoles 3 de setiembre de 2014 se produzco el deceso del cantante paraguayo Aurelio Ovelar, integrante del grupo folclórico Los Kirios, luego de luchar contra una enfermedad.

El deceso de Aurelio Ovelar se produjo este miércoles a las 6.00, según confirmó Marlene Sosa Lugo a ÚH.COM. Sus restos serán velados en el salón Memorial ubicado sobre Mariscal López.

Ovelar falleció luego de padecer una larga enfermedad, incluso hace un tiempo se había operado del corazón. Su familia solicitó que se les avise de la triste noticia a los amigos ya que músico fue muy querido por todos.

La trayectoria musical de Aurelio Ovelar se inicia cuando era niño. Con Arsenio Jara integraban el dúo Los Zorzalitos de Oro, acompañados por Pedro Román, en el bandoneón. Luego cada uno fue por su parte, para reunirse nuevamente en el conjunto Los Kirios, en donde compartieron con varios músicos. La conformación más conocida de Los Kirios es la que integraban con Adrián Barreto, y con la que ganaron el premio del Primer Festival Latinoamericano del Folclore, en Salta, en 1965.

Luego, cada uno tomó nuevamente su propio camino. Barreto y Jara formaron parte del conjunto de Luis Alberto del Paraná y Ovelar siguió con el nombre de Los Kirios. Llegó a grabar un disco para la RCA de Finlandia, en 1971, integrando el trío con Alejo Pérez y Roberto Arazategui.

El disco incluye canciones paraguayas y latinoamericanas, entre ellas "Danza paraguaya", de Mangoré; "Lejanía", de Herminio Giménez, y otras más.

A su retorno al Paraguay, Aurelio formó el trío Los Tobas, con Chano Ramos y Papi Avila. Pero en 1982, volvió a reunirse con Arsenio y Adrián para una grabación, aunque el disco no salió a la venta hasta el 2008, en que el sello Cerro Corá lo puso a consideración del público. Incluye "Lejanía", "Mi destino", entre otras.

Desde hacía unos diez años, Aurelio Ovelar grababa como solista. Su hijo Oscar, también es músico y formó parte de varios grupos, tocando actualmente con el conjunto Los Soñadores.

Fuente:  ARTE Y ESPECTÁCULOS - ULTIMAHORA.COM - 03 DE SETIEMBRE DE 2014 (Online)

Registro: Agosto 2015

 

 

 

 

 

 

 



AURELIO OVELAR

    Compartir FB


DISCOGRAFIA:


DUO ALMADA OVELAR


LOS KYRIOS DEL PARAGUAY


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA