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Marité Zaldívar

  DE ESTAMPAS PATRIAS, 2002 - Instalación de MARITÉ ZALDIVAR


DE ESTAMPAS PATRIAS, 2002 - Instalación de MARITÉ ZALDIVAR

MARITÉ ZALDIVAR

DE ESTAMPAS PATRIAS

Instalación

 

Manto de caraguatá, algodón y

tinte vegetal, kapi'i ãti, lanzas totobiegosode.

Año 1995

Propiedad de la artista.

 

 

 

 

MARITÉ ZALDÍVAR trabaja en la intersección difícil que plantea en el Paraguay el cruce de itinerarios culturales diferentes. Plantea, así, una de las cuestiones claves del arte contemporáneo: el tema de lo otro; en su caso, el de la presencia de las culturas indígenas y rurales cuyos imaginarios aparecen a menudo trenzados con los urbanos en la resonancia de figuras o vocablos compartidos. Marité trata el tema del mito no sólo como lo hace la antropología clásica, que lo imagina como un sistema coherente de representaciones y cosmovisiones, sino como lo trabaja Barthes: los mitos contemporáneos corresponden también a sistemas de ficción -ideologizados las más de las veces- que sirven para inventar explicaciones fundacionales. Por eso, las narraciones oficialistas que esencializan las figuras de "Patria" y "Ser Nacional" y las vuelven términos abstractos y abusivos, también deben ser expuestas como mitos, aunque no tengan la fuerza de la ficción levantada desde las prácticas populares. Ni su poesía. En esta obra Marité despliega una manta confeccionada según las pautas chaqueñas del complejo tradicional del caraguatá, la reviste con leves y tenaces abrojos del kapi'i ätï, pasto cuyas espinas viajeras, empujadas por el antojo de los vientos, recorren distancias largas y se posan sobre cuerpos diversos que quedan inscritos por sus aguijones ásperos. Dos lanzas ayoreo de madera de quebracho atraviesan la manta e incrustan sus puntas de hierro en el suelo.

La obra pone en escena elementos que de por sí tienen fuerza significativa. La manta constituye para los indígenas un elemento fundamental: tramada con fibras de caraguatá, sirve de lecho o abrigo, de manto o mortaja. Pero, en el contexto de la serie, la manta también insinúa la bandera nacional y hasta un esquematizado mapa del país (una "estampa patria" o una patria estampada). En cuanto a los abrojos del kapi'i ätï, según cierta leyenda, ellos eran utilizados durante los tiempos coloniales para llevar y traer mensajes cifrados. Según el saber popular, recogido por la artista, aunque estas espinillas producen la desertificación de los suelos, bien empleadas pueden ser revertidas en sus poderes y devenir principio de fertilización. Las lanzas son instrumentos de caza, sembradío y guerra: el empleo del hierro en sus puntas responde a una apropiación tardía del mineral "paraguayo" (posterior a la Guerra del Chaco). Así interconectados, estos elementos desencadenan juegos de lenguaje diversos: desde la figura de la patria herida o el arma indígena depuesta hasta la idea de territorio marcado, resistente todavía; desde la amenaza de los abrojos hasta sus promesas de abono y la sugerencia de sus secretos errantes; desde la claudicación del material tradicional hasta su resistencia empecinada. Promovida por los discursos militaristas, la idea del "Ser Nacional" aplasta toda diferencia en una estampa patria homogénea y consonante. Marité discute esta uniformidad parodiándola y oponiéndole una contra-imagen. Rasga el manto de olvido y de silencio y lo vuelve superficie arisca de inscripción: lugar herido y abierto, amenaza y conjetura; promesa, quizá.

 

TICIO ESCOBAR

 

 

MARITÉ ZALDÍVAR : Nació en Asunción en 1955. Artista egresada de la Escola d'arts i oficis de Barcelona, España. Es profesora en el Instituto Superior de Bellas Artes y en el Centro de Estudios Brasileros. Dictó cursos también en Alemania y Brasil. Fue Directora de Cultura de la Gobernación del Departamento Central. Creó y dirigió el espacio El Aleph (1994-2001). Ha representado al Paraguay en diversas exposiciones internacionales y Así también ha realizado exposiciones individuales y ha participado en varias bienales como la del Mercosur, São Paulo y Venecia.

 

 


Fuente:
 
 
Curaduría de TICIO ESCOBAR.
 
Centro Cultural de España “Juan de Salazar”,
 
Asunción-Paraguay 2002.
 
 
 
 

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