PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Angel Yegros

  ¿Por qué? - Obras recientes de Angel Yegros - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018


¿Por qué? - Obras recientes de Angel Yegros - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

¿Por qué?


Obras recientes de Angel Yegros


Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

19:00 hs.

CASA MAYOR

Galería de Arte

MalutÍn 263

Asunción, Paraguay

 

 

Bajo el título ¿Por qué? Angel Yegros presenta un conjunto de obras recientes realizadas en técnica mixta sobre tablas de diversos tipos (melamina, terciada, etc.) y en diferentes formatos (pequeñas, medianas y grandes). En ellas el artista utiliza, además de pintura sintética, materiales de recuperación, metales de diversos tipos (hierro, cobre, bronce, acero), cables, plásticos, papeles, telas, fragmentos de objetos y resinas industriales. En el proceso de creación/transfiguración de estas piezas emplea recursos como el soplete, el taladro -para escribir palabras- y pegamentos varios.

Podríamos decir que, con estas nuevas obras, Yegros produce como un auténtico alquimista contemporáneo, transformando la química y la fusión de los múltiples materiales utilizados en composiciones de un atractivo paisaje pictórico que, gracias a sus matices, texturas y representaciones, presenta características matéricas, místicas y sugerentes a la vez. Con el título de la exposición, ¿Porqué?, y siguiendo las mismas inquietudes que inspiran sus esculturas, Yegros nos señala que no podríamos separar nuestro propio proceso cognitivo de la configuración de la realidad ya que para él, en la línea de pensamiento de Heidegger, solo el Ser podría fundamentar la existencia.

Y en esa relación del ser humano con la realidad, para poder comprender el lugar en el que “estamos” (título de la mayoría de sus cuadros), el artista sabe que hay distintas formas de conocimientos y, también, distintos grados de profundidad y de alcance de los mismos (como podrían ser la experiencia sensorial, el conocimiento científico, la metafísica occidental y oriental, la sabiduría indígena y/o el discernimiento artístico, que en su caso no puede separarse de su vida), por lo que propone al espectador que, a través de las obras de esta serie, participe de la potencial conexión de ellas con su realidad interior, ya que esa concepción/percepción de realidad es única para cada uno.

Por tanto, los colores, las huellas autobiográficas, los signos, los símbolos, la escritura, los materiales diversos y los pequeños fragmentos de objetos reciclados de la vida ordinaria como material artístico de la serie ¿Porqué? aparecen como una especial poética de los materiales en sus pinturas. Y la traducción plástica de esa poética de Yegros se podría condensar en los siguientes aspectos: resignificación de los fragmentos de objetos de desecho y trasmutación de la materia, transformación del modo tradicional de percepción y representación pictórica, exploración del Ser como acercamiento a la realidad y asociación de la vida al arte.

Alban Martínez Gueyraud, curador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

¿Por qué? - Obras recientes de Angel Yegros - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
CASA
CASA MAYOR GALERÍA DE ARTE






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA