PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Angel Yegros

  EL DELIRIO DE GENERAL, 2013 (UNA REINVENCIÓN BIOGRÁFICA) - Exposición de ÁNGEL YEGROS


EL DELIRIO DE GENERAL, 2013 (UNA REINVENCIÓN BIOGRÁFICA) - Exposición de ÁNGEL YEGROS

EL DELIRIO DE GENERAL, 2013

(UNA REINVENCIÓN BIOGRÁFICA)

 

Exposición de ÁNGEL YEGROS

 

MUSEO NACIONAL DE ARTE

LA PAZ – BOLIVIA

 

 

Curaduría – Expografía

Cecilia Lampo, Joaquín Sánchez [sobre una idea de Juli Susin]

Curador Museo Nacional de Arte

José Bedoya

Textos

Adriana Almada, Juli Susin

Vídeo

Arapy Yegros

Asistencia de producción

Liliana Zapata

Invitan

Museo Nacional de Arte

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

Fundación Cinenómada para las Artes

Apoya

Embajada del Paraguay en Bolivia

Agradecimientos

Juan Carlos Valdivia

Edgar Arandia Qui

 

 

 

El Museo Nacional de Arte, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la Fundación Cinenómada para las Artes y la Embajada del Paraguay en Bolivia, presentan la muestra El Delirio del General – (Una reinvención biográfica), del artista paraguayo Ángel Yegros.

El Delirio del General, muestra que será inaugurada el día jueves 2 de mayo a partir de las 19:00 horas en las salas temporales del Museo Nacional de Arte, nos presenta una gran instalación que explora cuestiones autobiográficas haciendo uso de vestigios armamento, metal reciclado, motores, objetos, documentos, proyecciones y vídeo. En ella el artista conecta situaciones fantásticas con disquisiciones en torno al poder, las disputas territoriales y la vulnerabilidad de la condición humana.

Ángel Yegros nació en Asunción en 1943, poco antes de otra guerra: la Revolución del 47. Este conflicto civil, con su saldo de muertos y exiliados, fue el preludio de la feroz dictadura que vendría después y cuyos tentáculos llegan hasta hoy. En ese escenario –los años 50 en Asunción– se ubica el relato escrito por Juli Susin, en torno al cual gira esta exposición.

Yegros, integró el grupo Los Novísimos, cuya aparición en 1964 habría de convulsionar la escena artística paraguaya. En los 80 comenzó a investigar las posibilidades expresivas de la chatarra industrial para sumergirse después en la experimentación con materiales diversos, siempre de desecho. Su interés por lo descartado responde a una praxis personal en la que confluyen saberes ancestrales guaraníes y antiguas filosofías orientales. En los últimos años incorporó a su trabajo resinas acrílicas así como cortezas, hojas y raíces de plantas salvajes. Se define como escultor.

Entre las muestras que ha realizado podemos resaltar: Ejercicios de meditación, Casa Mayor, Asunción, 2012; Paraguay rape, CAF, La Paz, 2012/ Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2011; Götter, Geister, Masken, Kunstkanzlei, Viena, 2011; Tekoha, Centro Cultural de España, Asunción, 2010; Paraguay esquivo, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2007; Réquiem, Centro Cultural de la Ciudad, Asunción, 2006; El ombligo del mundo II, Dédalo, Lima, 2006; Inframundo, Museo de la Cultura Maya, Chetumal, México, 2005; El ombligo del mundo, Centro Cultural Embajada de México, Asunción, 2005 ; Escultura contemporánea, Palacio Benigno López, Cancillería Nacional, Asunción, 2004; Los Novísimos, 1964-2004, Centro Cultural de la Ciudad, Asunción, 2004; entre muchas otras.

 

IMÁGENES DEL MUSEO NACIONAL DE ARTES DE "LA PAZ", BOLIVIA

(Fotografías de ADRIANA ALMADA)

 

 

 

 

 

 

A continuación: presentamos el relato escrito por Juli Susin, en torno al cual se inspira está exposición:

El General tenía puesto su uniforme de gala. Era una siesta de enero y el aire parecía derretirse. Despidió al chofer y comenzó a caminar lentamente los siete kilómetros que lo separaban de su casa. Se comentaba que tenía la más hermosa colección de orquídeas del Río de la Plata. Y un orquidario que parecía más un vivario que un jardín. No era raro que encomendara a sus soldados subir a buscar especies a decenas de metros del suelo. Tras su renuncia al Colegio Militar se sumergió en una extraña cohabitación con las plantas. Con sólo mirarlas, ya sabía si estaban de buen o mal humor.

El General sostenía que las orquídeas tenían memoria e intuición y que, bajo hipnosis, hasta podían influenciar el comportamiento humano. Aseguraba también que las flores eran particularmente sensibles al sonido de los instrumentos musicales y que podían recordarlo y reproducirlo bajo determinadas condiciones. Hoy se sabe que algunas especies de orquídeas son muy receptivas a las ondas wifi y son capaces de emitir ciertas vibraciones.

El General se encerraba días enteros en el orquidario, de donde provenían oleadas de perfume y preludios de Bach. Un día encontró un espécimen rarísimo, una Arachnide. Se la había mostrado un guía indígena, en las selvas del Yguazú, cerca de las ruinas de una misión jesuítica donde cinco siglos antes los guaraníes cantaban misas barrocas y fabricaban flautas y violines en madera de guayaba. Esta orquídea sorprendente llevaba el nombre de la araña que fecundaba la flor, poniendo sus propios huevos en la vulva carnosa, guiada por las vibraciones que el cáliz emitía en período de polinización.

El General hizo construir recipientes y amplificadores, y colocó transistores y micrófonos a las flores. Creía que las Arachnides desprendían frecuencias en principio heteróclitas y que, mediante cruces y manteniendo artificialmente la fase de polinización, podrían llegar a cubrir las 24 octavas. El General cultivó miles y miles de plantas, experimentando en ellas los dispositivos más sofisticados. A veces, temprano en la mañana, desde de la jungla en la que se había convertido el orquidario, llegaban acordes de Bach sobre un fondo de voces y gritos propios de un asilo de locos. Y se oía al General aullar en una lengua parecida al latín. Cierto día, uno de los vidrios de la casa estalló a causa de la resonancia de una flor, hiriéndolo en la cara. El General comprendió de inmediato. No eran los fantasmas de la guerra (ésos que lo habían perseguido en las trincheras y en la cama), era el reclamo de una planta abandonada. Tras la muerte del General, nadie se atrevió a enfrentar esa jungla donde, en un régimen de algas y tubos de caucho en descomposición, una telaraña gigante enredaba la sombra de tantas orquídeas dormidas.

La muestra que tiene como curadores a los artistas: Cecilia Lampo, Joaquín Sánchez y Adriana Almada; permanecerá abierta al público hasta fines del mes de mayo del año en curso.

La Paz, 26 de abril de 2013

Fuente en Internet: http://www.mna.org.bo

 

 

IMÁGENES DEL PROCESO DE MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN

(Fotografías de Adriana Almada)

 

 

 

 

 

EL DELIRIO DE GENERAL, 2013

(UNA REINVENCIÓN BIOGRÁFICA)

Exposición de ÁNGEL YEGROS

Museo Nacional de Arte – La Paz – Bolivia

2 al 26 de mayo 2013

Apertura: jueves 2 de mayo, 19 horas

 

Ángel Yegros pasa la mitad del día dentro de una pirámide. Es una estructura de hierro, sin paredes ni techo, que arqueólogos del futuro podrían interpretar como mobiliario obsoleto de Star Trek. Esta cámara abierta es, al fin de cuentas, un dispositivo de viaje. Cada día, en este sitio, Ángel Yegros ensaya ficciones a partir de historias reales. Revisita la infancia: el verde exuberante de los patios tropicales y la sombría rigidez de los cuarteles. Su padre, el General, sí que conocía la guerra. Había recorrido el teatro de operaciones mucho antes de la primera batalla. Cuando le tocó disparar morteros y cañones en el Chaco ya dominaba los accidentes del terreno, ya sabía controlar la sed y el sueño, el hambre y las alimañas. Había aprendido a hablar Maká y asistido al general Belaieff, estratega ruso que asesoraba al ejército paraguayo. Siempre dentro de su pirámide (a la que recientemente otro ruso, Juli Susin, bautizó Time Machine), Ángel Yegros actualiza el recuerdo: entre vidrios rotos y metal oxidado aparece un gemelo de plata que el malogrado presidente Villarroel había regalado a su padre cuando éste cumplía funciones de agregado militar en Bolivia. La mujer del General estaba encinta por aquel entonces y el último de sus hijos, que parecía destinado a nacer en La Paz, sólo podría llegar aquí setenta años después. Ahora Ángel Yegros nació en Asunción en 1943, poco antes de otra guerra: la Revolución del 47. Este conflicto civil, con su saldo de muertos y exiliados, fue el preludio de la feroz dictadura que vendría después y cuyos tentáculos llegan hasta hoy. En ese escenario –los años 50 en Asunción– se ubica el relato escrito por Juli Susin, en torno al cual gira esta exposición. El delirio del General es una obra que explora cuestiones autobiográficas haciendo uso de vestigios de armamento, objetos, documentos, proyecciones y vídeo. En ella el artista conecta situaciones fantásticas con disquisiciones en torno al poder, las disputas territoriales y la vulnerabilidad de la condición humana.

ADRIANA ALMADA

 

El General tenía puesto su uniforme de gala. Era una siesta de enero y el aire parecía derretirse. Despidió al chofer y comenzó a caminar lentamente los siete kilómetros que lo separaban de su casa. Se comentaba que tenía la más hermosa colección de orquídeas del Río de la Plata. Y un orquidario que parecía más un vivarium que un jardín. No era raro que encomendara a sus soldados subir a buscar especies a decenas de metros del suelo. Tras su renuncia al Colegio Militar se sumergió en una extraña cohabitación con las plantas. Con sólo mirarlas, ya sabía si estaban de buen o mal humor. El General sostenía que las orquídeas tenían memoria e intuición y que, bajo hipnosis, hasta podían influenciar el comportamiento humano. Aseguraba también que las flores eran particularmente sensibles al sonido de los instrumentos musicales y que podían recordarlo y reproducirlo bajo determinadas condiciones. Hoy se sabe que algunas especies de orquídeas son muy receptivas a las ondas wifi y son capaces de emitir ciertas vibraciones. El General se encerraba días enteros en el orquidario, de donde provenían oleadas de perfume y preludios de Bach. Un día encontró un espécimen rarísimo, una Arachnide. Se la había mostrado un guía indígena, en las selvas del Yguazú, cerca de las ruinas de una misión jesuítica donde cinco siglos antes los guaraníes cantaban misas barrocas y fabricaban flautas y violines en madera de guayaba. Esta orquídea sorprendente llevaba el nombre de la araña que fecundaba la flor, poniendo sus propios huevos en la vulva carnosa, guiada por las vibraciones que el cáliz emitía en período de polinización. El General hizo construir recipientes y amplificadores, y colocó transistores y micrófonos a las flores. Creía que las Arachnides desprendían frecuencias en principio heteróclitas y que, mediante cruces y manteniendo artificialmente la fase de polinización, podrían llegar a cubrir las 24 octavas. El General cultivó miles y miles de plantas, experimentando en ellas los dispositivos más sofisticados. A veces, temprano en la mañana, desde de la jungla en la que se había convertido el orquidario, llegaban acordes de Bach sobre un fondo de voces y gritos propios de un asilo de locos. Y se oía al General aullar en una lengua parecida al latín. Cierto día, uno de los vidrios de la casa estalló a causa de la resonancia de una flor, hiriéndolo en la cara. El General comprendió de inmediato. No eran los fantasmas de la guerra (ésos que lo habían perseguido en las trincheras y en la cama), era el reclamo de una planta abandonada. Tras la muerte del General, nadie se atrevió a enfrentar esa jungla donde, en un régimen de algas y tubos de caucho en descomposición, una telaraña gigante enredaba la sombra de tantas orquídeas dormidas.JULI SUSIN

Fuente en Internet:

http://circuitosacc.wordpress.com/2013/05/01/el-delirio-de-general-exposicion-de-angel-yegros/

Publicado en fecha: 1 de Mayo del 2013

 

 

 

 






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA