PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Angel Yegros

  PEDRO PARAMO, 2005 - Exposición de ÁNGEL YEGROS


PEDRO PARAMO, 2005 - Exposición de ÁNGEL YEGROS

ESCULTURAS DE ANGEL YEGROS, 2005

EN EL ESPACIO CULTURAL “PEDRO PARAMO”

 

 

UNA ESTANCIA EN LOS BORDES DE LA MATERIA VIVA, CARNAL, DESNUDA DE SÍ

 

ADRIANA ALMADA



Como quien escucha un “haiku” de Basho o lee las disquisiciones de Theillard de Chardin sobre la configuración de la materia, quien se detiene frente a estas obras bien podría dar testimonio de una “estancia en los bordes”.

 

 

Como un rumor advenedizo, como un susurro quebrado, estas piezas de Angel Yegros ingresan a nuestra percepción desde la silente y engañosa serenidad de los márgenes. Estamos ante una obra que no se impone. En su serena discreción, nos habla bajo, nos desconcierta en algún sentido, nos descentra. Con el valor propio de la orfebrería, con la energía del trabajo solitario y esa aura especial de lo que permanece al margen de las turbulencias cotidianas (aunque se nutra de ellas), hay en este “ombligo del mundo” (flexible e inestable) cierta poética combativa. Lejos del manifiesto, es claro, articula una enunciación muy personal inscripta con renovada perseverancia en el escenario contemporáneo de las artes visuales.

Volcado a la escultura a partir de los 80 (tras una significativa incursión en experiencias pop de tono local: los sixties del trópico), el trabajo escultórico de Angel Yegros estuvo, en principio, marcado por el espíritu de Tinguely y sus máquinas prodigiosas, más fabuladoras que contestatarias. Si bien ya en los 60, cuando integraba el grupo de “Los Novísimos”, Yegros incorporaba a sus obras materiales cotidianos de diversa procedencia (chapas de publicidad callejera hasta detritos corporales tales como uñas y cabellos humanos), es a partir de su encuentro con la narrativa tingueliana que su lenguaje plástico se asienta en el uso sostenido del desecho de origen industrial.

 

 

Esta búsqueda personal, encarada al margen de un statement, fue trazando, con los años, la espiral del retorno (en otro estadio, claro) a los materiales orgánicos primigenios, en una trama de saberes antiguos y señales tecnológicas actuales que, teniendo al metal como hilo conductor, operan como verdaderos “zurcidores” del sentido, al tiempo que remiten a construcciones míticas localizables en esta parte del mundo.

Como “una costa tardía, inalcanzable, de bultos vagos y gestos inciertos”, estas formas condensadas del deseo suscitan emociones encontradas, dejan en suspenso interrogantes sin respuesta. Una lectura rápida hasta podría aventurar un argumento, una lógica, hasta regodearse en lo aparentemente bello. Sin embargo, hay algo elusivo en este relato, algo que queda fuera de toda posible prescripción armónica, algo que desde la mudez de la materia -siempre cambiante- induce a caminos no previstos.
Esta poética de los bordes (bordes gráciles, bordes pérfidos, bordes peligrosos) está signada por lo inconcluso, por lo deliberadamente inacabado, por la promesa de un final abierto. Como un sueño que no terminamos de reconstruir en la memoria.

Edición impresa del diario ABC COLOR

Domingo, 16 de Octubre 2005

Fuente digital: www.abc.com.py

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

PEDRO PARAMO, 2005 - Exposición de ÁNGEL YEGROS







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA