PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TEODORO MARÍN BÁEZ
« Volver
TEODORO MARÍN BÁEZ


Datos Biográficos

TEODORO MARÍN BÁEZ (GUITARRISTA Y CANTOR)

Nació en la compañía Sanjita, jurisdicción de Acahay el 3 de diciembre del año 1952, hijo de Agapito Marín y de doña Eulalia Báez.

Su servicio militar realizó en el Cuerpo de Marina.

Comenzó en la vida musical a los 15 años siendo su principal maestro el músico Paulino González, a la edad 16 años comenzó a integrar conjunto musical “Los 5 Conquistadores”, bajo la dirección Papi González, arpa de Martín Galeano Vera y el dúo Irala - Marín; Demecio Irala y Teodoro Marín llegando a su primera grabación con este grupo, luego con Gregorio Lugo, integra el dúo Lugo - Marín, ya con el arpa del señor Alfonso Jiménez, dúo de muchos años de trayectoria, con este grupo realizó dos grabaciones, desintegrado el grupo, el arpista Alfonso Jiménez formó su conjunto “Los 5 Triunfadores” y el acordeón Clemente Martínez y el dúo Lugo- Marín, llegando a grabar un material discográfico, luego con el arpa de César Toledo López, de Borja zona Guairá, y los “5 Triunfadores” realizaron para ARP Producciones un material discográfico, con Papi González y el arpista Noni Peña Villanueva y el dúo Díaz - Marín, concreta otra grabación, realiza otra en el sello Parehára, con el arpa de Francisco Rivas y el acordeón de Mario Centurión y el dúo Ferreira - Marín llegando a grabar 8 LP vinilo ya con Gregorio Curtido y el acordeón de Nicolasito Espínola.

Viajó a Buenos Aires para integrar el conjunto “Los Auténticos Guaraníes” que dirige José Ávalos, arpa de Oscar Lasaga, acordeón Ramón Gil y el dúo Franco- Marín realizando una grabación con “Los Auténticos Latinos” formado por el mismo con el dúo Marín- Alarcón, acordeón Cachito Gil, arpa de Virgilio Giménez.

Vuelve a su país con la idea de seguir cultivando su arte, se reencuentra con su antiguo dúo Gregorio Lugo y realizan otras dos grabaciones por pedido del sello discográfico realizó.

En sus andanzas se encontró con el cordillerano Natalicio Villani Gómez que dirige el conjunto “Los 4 del Folclore” con este realiza la primera grabación en el año 2002 con el tema “Ajepa Iporã co Mitakuña”, con acordeón de Mariano Barrera, arpa de Máximo Cardozo y otra grabación con 15 temas musicales con el dúo Villani- Marín 8 temas y Escobar - Marín y el acordeón Justo Pastor Barrera y el arpa del profesor Corvalán. Actualmente con los 4 del folclore con mucha aceptación.

Otra grabación con un conjunto electrónico con el poeta Angelino Franco grabando sus temas musicales en el año 2008 con el órgano de Reinaldo Portillo y la guitarra de Pingui.

Reside en el Km. 16 de la ruta 2, Capiatá, barrio Cerrito.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA