PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN ALIENDRE
« Volver
JUAN ALIENDRE


Datos Biográficos

JUAN ALIENDRE (ARPISTA Y COMPOSITOR)

Nació el 20 de octubre de 1945 en Ybycuí, compañía Entre Ríos, a 8 kilómetros de la ciudad. El último de los cinco hijos de Don Mateo Aliendre y doña Felicia Álvarez.

Cuando tenía 7 años se mudó a La Colmena, en donde comenzó sus estudios primarios en la Escuela Graduada N° 128 Paraguay - Japón.

Cuando cursaba el 6to grado, un alumno de la escuela de nombre José María Curtido fue con su arpa para tocar en una velada, a partir de ese momento quedó fascinado por ese instrumento y comenzó a estudiar música con el profesor Francisco Aguinaga, que vivía en la compañía Potrero Garay (Ybytymi).

Luego formó un conjunto con los hermanos Yahari por dos años, desde 1961 hasta 1963, en ese entonces contaba con 16 años, de ahí fue a Asunción a formar un trío con el profesor Erdulfo Matto, desde 1964 hasta el año 1966.

En el año 1967 fue a la ciudad de Paraguarí e integró el conjunto Santo Tomás. En 1968 participó del Segundo Festival del Folklore como solista de arpa, a nivel competitivo en el estadio Comunero, y gana una plaqueta de plata.

El 10 de julio de 1969 publica y registra una producción lírica en M. de E. sus primeras obras en versos y música registrada son: “Nde Rekávo Che Yvoty”, “Nde Flegui Mombyryete”, “Chaco Ruguagui”, “Ndéve Guara Irenita”, “Kunu’û Ndeve Guara”, “Angélica”, “Nahi'ainte Nde Pochy”, “Mi Sueño de Ayer”, y otros.

En 1969 realiza su primera grabación con el conjunto Santo Tomás de Paraguarí.

El 10 de diciembre de 1970 contrae matrimonio con Rosa Aurora Ávalos Amarilla, de esa unión nace un hijo, Juan Antonio Aliendre Ávalos.

Desde el año 1971 es socio de Autores Asociados (A.P.A.). En el año 1972 gana la medalla de oro como solista de arpa en el Estadio del Club Olimpia, a nivel competitivo, en ese mismo año, después de una gira por Argentina, graba su segundo disco con el sello Paraguay Musical en Buenos Aires.

Modalidad y metodología de trabajo: músico y compositor de renombrada trayectoria con más de 156 composiciones en letra y música registrada de los cuales 64 grabadas.

En el año 1987 gana el trofeo “Cristino Báez Monges” de OPACI realizado en el Teatro Municipal de la Capital con un conjunto de arpas.

En 1998 gana otro trofeo con un conjunto de arpas en un festival de Paraguarí.

En 1999 forma un conjunto de arpas con chicos de entre 10 a 15 años.

En el año 2001 participa del Gran Festival de Tacuare’ê de Guarambaré, también se presenta en el Gran Festival de Yaguarón en ese año, donde trae otro trofeo con la japonesita Megumi.

El 15 de julio de 2003 graba el primer impacto en CD con “Los Diamantinos del Folklore” en los estudios A.R.P.

En el año 2005 lanza cuatro discos, el primero: conjunto Santo Tomás, el segundo: Luz de mi Ensueño, dedicado a su nieta Luz María Autora, el tercero Che Pueblo Porâ, y el cuarto: Juan Aliendre y su Arpa Paraguaya, grabado en Sapucái Musical.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYA
MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA