PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AGUSTÍN CABRERA BÁEZ
« Volver
AGUSTÍN CABRERA BÁEZ


Datos Biográficos

AGUSTÍN CABRERA BÁEZ (PROFESOR SUPERIOR DE LENGUAJE MUSICAL, AUTOR, COMPOSITOR Y CANTANTE)

Nacido en Carapeguá, en fecha 28 de agosto de 1949, siendo el tercer hijo de don Emeterio Cabrera Chaparro y Doña Emérita Efigenia Báez Villalba.

Cursó sus estudios primarios en la escuela “Rca. de Nicaragua” de su ciudad natal y la etapa secundaria en el liceo “Gral. Stroessner” culminándola el instituto “Inmaculada Concepción” donde se destacó como mejor egresado.

Se inició como vocalista de la orquesta del maestro Bernardo Mosqueira a la edad de 14 años aproximadamente, años después conformó con su hermano Santiago el dúo de los hermanos Cabrera con su propia agrupación musical “Los Zorzalitos” entre los años de 1965 y 1967, posteriormente con su dúo integran el conjunto “Los Primitivos del Paraguay”, a pedido muy especial de su director Ángel Aifuht, para la grabación de un material fonográfico en el sello Tradición, agrupación donde sigue hasta el 1969, año que Santiago, hermano de Agustín, emigra al exterior por razones personales, esto motivó la búsqueda de un nuevo compañero. En 1970, con Francisco Mendoza Villordo, nace el dueto Armonía, participan en el festival estudiantil denominado “Buscando la Voz del 70”, honroso y peleado segundo puesto, el cual con el tiempo lo convirtió en los primeros, a partir de ese entonces por su calidad y estilo el dueto canta por dos años y luego es Agustín el que emigra a la Argentina donde conoce a Julio C. Medina y Catalino Mora y se conforma de inmediato el trío “Las Voces del Paraguay” viajando de inmediato al Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil y Venezuela, logrando la aceptación y buena recepción en dicho países.

De vuelta a Buenos Aires inicia sus estudios de especialización (vocalización) en el conservatorio de A.P.O. (Asociación de Profesores Orquestales) bajo la orientación de la profesora María Elena Pallemaerst entre los años 1974-1976.

1997 marca el retorno al Paraguay, y más que al país a su patria chica, Carapeguá. El hoy Dr. Aldo González, alumno del colegio “San Alfonso’' de la misma ciudad y amigo de infancia, lo invita y lo convence a participar en un certamen colegial de música, realizado por el centro estudiantil de la institución, concurso en el cual se adjudica el primer puesto.

Con la grata visita de Francisco Mendoza el “Dueto Armonía” vuelve a resurgir y se mantiene con los mismos integrantes Cabrera - Mendoza, aproximadamente hasta 1993, grupo que se ganó la aceptación de propios y extraños, por la gran calidad interpretativa y carisma de sus integrantes, producen 8 materiales fonográficos, los cuales eran disfrutados en todos los hogares carapegüeños así como dentro y fuera del territorio nacional.

Actividades laborales y personales aleja a Mendoza del dueto y es Rafael Quiroga Báez quien lo suple por algún tiempo, el regreso de Santiago al Paraguay da un nuevo perfil al “Dueto Armonía”, pero el destino quiso que Santiago acuda al llamado del Todopoderoso quedando desintegrado el grupo, con el transcurrir del tiempo Agustín fue compartiendo el mencionado dueto con diferentes compañeros como Tomás Vergara con quien concreta la grabación de un material fonográfico en el sello Guarania, sigue con Julio C Media, Chiquitín Cabañas, con quien prosigue la trayectoria realizando grabaciones y presentaciones en festivales y acontecimientos sociales con gran aceptación

Cabe destacar que Agustín es autor y compositor de más de 300 obras, entre ellos se encuentran: el “Himno a la Escuela Rca. de Nicaragua”, el “Himno al Club Tte. 1º Manuel Cabello”, “Canto de Añoranza”, dedicada a su ciudad natal Carapeguá, entre otros.

Agustín también se desempeñó como docente por varios años en carácter voluntario en escuelas y colegios como la escuela “Atanacio J. González” de Calixtro, escuela “Clara Amelia Ortiz” del barrio San Vicente de Carapeguá y la escuela “Villa de las Madres" de Isla Bogado de Luque donde actualmente fija residencia con su familia.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA