PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS VALDEZ GONZÁLEZ
« Volver
LUIS VALDEZ GONZÁLEZ


Datos Biográficos

LUIS VALDEZ GONZÁLEZ (GUITARRISTA, CANTOR, COMPOSITOR)

Nació el 20 de julio del año 1928 en la compañía Guavirá distrito de Caballero.

Hijo de Santiago Valdez Cano y de doña María Ana González.

Realizó sus estudios primarios en la escuela 116 “República de El Salvador” de la ciudad de caballero hasta el 5to grado. Su servicio militar lo cumplió en Asunción en la infantería compañía maestranza.

Hijo de un gran guitarrista de la zona comenzó con la guitarra a los 22 años de edad relata don Luis que siempre se iba a su manantial a traer agua a su madre y al llegar comenzaba a tocar el cántaro en vez de la guitarra. Cuenta que su primera guitarra la cambió por un poncho al señor Pedro González. Comenzó con el guitarrista Andrés Prieto de San José, actúan formando un trío en la zona con Sixto Valdez, seguidamente se incorpora el arpista José Domingo Valdez González y el acordeonista Amancio Valdez Rivas, Leonardo Olmedo Insfrán como segunda voz, actuando por distintos escenarios del país durante dos años y seis meses, en el año 1958 se fueron a una serenata; como era sin permiso un sargento lo llevó detenido en la comisaría y era un 19 de junio, y ahí surgió la música “Serenata sin Permiso” de su autoría, también escribió “Che Vallemi Guavirá” y “Nde Che Yvoty Kañymby”. Después desintegrado el conjunto quedó con el arpista Florencio Valdez González comenta que en su trayectoria de gira por la provincia argentina se encontró con Pedro Barbosa y su conjunto, con los mismos recorrieron: Campo Viña Fañe, Colorado, Resistencia, La Palma, Santiago del Estero y Tucumán. En el año 1960 volvieron al país hasta el año 1962 se desintegró el grupo y cuando falleció su padre se alejó de la música dedicando su vida en exclusiva a su familia.

El domingo 28 de octubre del 2007 el señor Alberto Candia dio a conocer en Diario ABC en la página “Artes y espectáculos” una lista de composiciones tradicionales paraguayas llamadas serenatas.

Recopiló 60 y en el número 23 apareció “Serenata sin Permiso” del señor Luis Valdez González.

“Amigos del folclore” del departamento de Caaguazú y Radio Clásica rindió un homenaje a don Luis Valdez por su obra “Serenata Sin Permiso” en abril del 2005 en la municipalidad de San José de los Arroyos.

El registro nacional del derecho del autor dejó inscripto las tres obras del señor Luis Valdez González en el artículo 34 del decreto N° 5159 del 13 de setiembre de 1999.

Casado con la Prof. María Olga Vera Silva, el matrimonio está radicado en su pueblo natal Guavirá compañía de Caballero y su guitarra compañera colgada en la pared de su dormitorio.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA