PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RANULFO SEGOVIA TORALES
« Volver
RANULFO SEGOVIA TORALES


Datos Biográficos

RANULFO SEGOVIA TORALES  - ARPISTA

Nació en Acahay compañía Yeguarizo el 1 de octubre de año 1954, siendo sus padres don Benito Segovia y su madre doña Pastora Torales.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela “Valois Rivarola” de Acahay y su servicio militar en el Regimiento Militar de Paraguari.

Comenzó a ejecutar el arpa con el Prof. Dionisio Jiménez, siguió su formación musical con Rito Pedersen con quien aprendió los acordes y continuó con el arpista César Núñez Blanco.

En el año 1976 ya integró como arpista el conjunto “Las Alondras Guaraníes” de San Roque González, siguió su trayectoria artística sin pausa integrando varios otros conjuntos como el de Ayala Samaniego de la misma ciudad, conjunto de Nicolasito Espinóla con el dúo López - Flores, conjunto de Ramón Jiménez y Pastor Quintana, conjunto del dúo Ibánez - Ortiz de Itá en 1978, así también formó parte del conjunto “Los Triunfadores Carapegüeños” bajo la dirección de Ramón Santacruz (+) grupo que en 1979 realizó su primera grabación con 8 materiales y gran éxito, con el mismo grupo pero con la dirección de Mino Gómez nuevamente realiza otra grabación concretando 19 materiales en esta oportunidad. Sigue realizando grabaciones, esta vez acompañando a “Los Hermanos Amarilla” de Carapeguá, hace lo mismo con Lucio Avila de Acahay, también formó parte del conjunto “Los Troveros Guaraníes” de Bruno Cáceres.

Ranulfo, en su nutrida actividad artística, tuvo oportunidad de compartir actividades y escenarios con renombrados músicos de la zona, además de los ya mencionados; los acordeonistas Patrocinio Zelaya, y Narciso Toledo, los contrabajistas Arnaldo Chaparro (Lulo), Leoncio Figueredo, Virino Ramírez y Hernán Ibarra (+).

En año 2000 formó su propio conjunto, “Reencuentro Musical” con el dúo López - García y el acordeón de Ramón Santacruz, realiza la grabación de 2 materiales con esta agrupación, posteriormente se integró a este grupo Federico Ramírez conformando el dúo López- Ramírez, y el acordeón de Cachito Gil reemplaza al de Santacruz, grabando 1 material. El conjunto al transcurrir los años se constituyó en un espacio a través del cual desfilaron diferentes artistas locales como el dúo de los Hermanos Ojeda, dúo de Celso Figueredo y Lucio Santacruz, dúo Ojeda - Figueredo; otros músicos como los acordeonistas Lucio Matto Coronel, Víctor González y Pedrito Fretes.

Actualmente conforman el conjunto como cantantes Aníbal Viveros y Juvencio Flores.

Desde el año 2003 posee un espacio radial del mismo nombre que su conjunto “Reencuentro Musical” conducido por Nicolás Paredes que se difunde por Panamericana F.M. 93.5, de 13 a 14 horas, enalteciendo la cultura musical nacional.

Es autor de varias obras ya grabadas en distintos sellos discográficos del país.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA