PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Miguela Vera


  GRABADOS DE MIGUELA VERA, 2015 - CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO


GRABADOS DE MIGUELA VERA, 2015 - CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

GRABADOS DE MIGUELA VERA EN EL CABILDO

LA NIETA DE UNA RESIDENTA  Y SU VISIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO

Centro Cultural de la República El Cabildo

Asunción - Paraguay


 

En la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República y Alberdi) se encuentra habilitada una muestra de grabados de la artista paraguaya Miguela Vera. “La mujer era su tema, para ella la mujer era el pilar de todo, no solo de la familia, sino de un país también, porque ella es nieta de residenta y su abuelo luchó en el frente uruguayo y quedó preso en Montevideo. Luego los abuelos se encontraron y se casaron. De ahí viene la parte materna de mi mamá”, nos comentó Diana Báez Vera, hija de la artista. “En esta muestra veo reflejada la vida de mi mamá, no solo de cuando vivía aquí, también de su vida en Argentina”, agregó.

“Estamos exponiendo la colección que donaron sus hijas y que consta de 27 obras. Además, en carácter de préstamo estamos exponiendo algunas matrices en madera y una mesita que ella utilizó para hacer una matriz. También tenemos tres esculturas que fueron donadas por sus hijas”, explicó Ida Martínez, directora de Espacios Museísticos del CCR El Cabildo.


 

 

 

SOBRE MIGUELA VERA

 Doña Miguela Vera, nacida en Asunción en 1920, más de cincuenta años dedicados al arte es toda una vida entregada a una causa, especialmente cuando, al final de esa vida, la artista observa que, para cumplir la misión que se ha propuesto, necesitaría muchísimos años más. Doña Miguela Vera, grabadora dotadísima, vivió la mayor parte fuera de su país dedicada a dar cuenta, en los distintos salones del norte argentino, de las distintas manifestaciones de la cultura popular paraguaya. Nos legó, así, uno de los más importantes registros gráficos, sino de esa corriente. La mirada de la artista que era- cargada de profunda humanidad.

Vino al final de su vida a morir en su país y en la ciudad que le viera nacer ochenta y cinco años antes. Lo suyo fue el grabado y, especialmente, el grabado en madera -el xilograbado adoxilogrolor que, aplicado a sus trabajos, la convertían en una consumada pintora excelente dibujante y ojo atento a lo esencial, registró con su lápiz inquieto, buceando  en su memoria, las imágenes que más le habían impactado cuando pasara los años su infancia y primera juventud en ese Paraguay del que jamás estuvieron ausentes sus afectos. 


 

 

 

 

 

OBRAS

En los trabajos de doña Miguela hay, registrados por igual, dolor y alegría y, con mucha  frecuencia, añoranza, saudade. Los paisajes, los tipos humanos, las escenas cotidianas y los ritos y costumbres registrados conforman una galería más o menos completa del país de su infancia y de sus amores perdidos al salir, junto a su esposo, hacia Argentina, quizás no se lo propusiera jamás doña Miguela, pero su mano firme, su trazo fuerte, su estilo carente de retórica y de excesos, sobrio en sí mismo, y la elección de los temas convierten sus grabados realistas en un catálogo de ensoñaciones magistrales cargadas de lirismo y de añoranza, fantásticas escenas registradas por don Augusto Roa Bastos en las mejores páginas de Hijo de hombre o de El trueno entre las hojas. Ambos, contemporáneos, cargan consigo en otras tierras la memoria de lo que fueron y la esperanza de lo que el Paraguay podrá ser.

Doña Miguela Vera falleció en el año 2005, pero grabó para nosotros de manera realmente magistral lo que su memoria le dictaba cuando estaba lejos del Paraguay, nuestra historia, la esencia misma de que somos y de lo que podemos ser. 

 

 

 


Visitanos: http://www.cabildoccr.gov.py

Departamento de Prensa

Centro Cultural de la República El Cabildo

Av. República y Alberdi

Tel. (595 21) 443094. Asunción - Paraguay

 

 

RECORRIDO VIRTUAL - COBERTURA PARA PORTALGUARANI.COM

 

 

MATRICES UTILIZADAS POR LA ARTISTA MIGUELA VERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lavanderas de mi pueblo - Xilografía 19/30/67. Copia del Artista. Miguela Vera

 

 

 

 

Serie "Visiones del Pasado" - Cirila de Jesús

Xilografía 1/10 - Santa Fe 1977 - Miguela Vera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Ñacurutú" - Aguafuerte y aguatinta 1/10

Santa Fe 1970 - Miguela Vera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA